Boyhood y la temporada de premios, dícese “hagámonos los cultos, ¡yay!”

Como dije en entradas anteriores, no soy crítica de cine, hablo de lo que siento y que creo que /usted/ señor lector, puede llegar a sentir también (a fin de cuentas, si me lee es porque alguna cosa en común tendremos, ya sea para bien o para mal).

Precisamente, hablando de sentimientos quisiera referirme a uno que, de seguro, nos llenó la mente y los timelines de Twitter a muchos en la noche del domingo durante la edición número 72 de los Globos de Oro, que recordemos, son concedidos por los 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (gente que, creería, sí sabe de cine) ¿y de qué sentimiento hablo? frustración, por supuesto.

En mi comentario sobre La Familia Bélier (y soy lo suficientemente cobarde como para no llamar a dicha entrada una “reseña”)  me refería a cómo en Colombia somos un público poco acostumbrado a propuestas de cine innovadoras y que le apuesten a temas, estilos narrativos e incluso idiomas diferentes. Pues bien, con la llegada de esta temporada de alfombras rojas, premiaciones y miles de reseñas llenando el ciberespacio, lo que más incomoda es llegar a dicha temporada con un repertorio mental de nominados y “favoritos” bastante reducido, ¿por qué? simple, porque en su mayoría no hemos tenido la oportunidad de ver una buena parte de dichos filmes, o porque simplemente dejamos pasar su estadía en cartelera sin darles una oportunidad de sorprendernos, entreternos, ¿y por qué no? ganarse un lugar en nuestras listas de favoritos.

No pretendo decapitar a nadie, la industria del cine ya tiene de sobra con un rival pirata que ya sea de forma cibernética o de “una en 2.000 tres en 5.000” le quita poco a poco taquilla a los cinemas e incluso, sorprende por el modo en que logra tener en el mercado películas que todavía no se han estrenado, ya sea por el amplio lapso de tiempo entre su estreno local y el estreno en otros países o porque por decisiones de diversa índole la fecha se postpone, pero por fortuna para nosotros, fieles mundanos que todavía creemos en el matiné de 5.000 y en apoyar películas distintas, la gran ganadora de la noche del domingo en los GG fue una película que /sí/ logramos ver en la cartelera colombiana, se trata de “Boyhood”, escrita y dirigida por  Richard Linklater y con un tiempo de elaboración de doce años. Sí sí, me leen bien, más de una década le tomó al equipo de producción y al elenco darle vida a este proyecto que no solo llamaría “ambicioso” sino también “creativo”, y como ya es costumbre en mí, prefiero presentar el trailer antes de entrar a “hablar”:

Antes de entrar de lleno en la película quisiera contarle sobre los Golden Globes que se llevó:

Mejor película- Drama

Mejor Director (Richard Linklater)

Mejor actriz de reparto (Patricia Arquette quien interpreta a OIivia, la mamá del protagonista)

Ahora bien, sabiendo esto puedo entrar a decir que esta película fue un ejercicio de paciencia y atención que terminaron por valer la pena: en primer lugar, del mismo modo en que a la producción le tomó doce años realizarla, al espectador le toma 2 horas y 45 minutos disfrutarla, y digo “disfrutarla” porque por primera vez se es testigo del crecimiento de un personaje sin necesidad de maquillaje, retoques digitales ni mucho menos de un actor diferente para interpretar al protagonista en cada etapa de su vida, no. Vemos a Ellar Coltrane (Mason en la película) crecer ante nuestros ojos y transformarse, de un niño pequeño, en el joven actor que con torpes pasos subió al escenario de los Globes el domingo.

La trama bien puede ser “simple” en la medida de que se habla de una familia que desde el regreso de su padre de Alaska se topa con ciertos cambios y conflictos afectivos y emocionales: los intentos fallidos de la madre por reemplazar la figura paterna en el hogar con dos relaciones difíciles y destinadas al fracaso, mezcladas con el tener que mudarse muchas veces y lidiar con la crianza de un niño y una niña que pronto se irán de cara con la adolescencia, y finalmente, el entender que llega la hora de tomar caminos distintos y vivir la vida por su cuenta, porque creo que de eso se trata “Boyhood”, de la vida en todas sus facetas, con sus altos y sus bajos, sus episodios alegres pero también los oscuros y dolorosos, e incluso el aceptar que las familias no siempre son como se esperan, en fin, muchos momentos que hacen parte de una sola realidad y es la del “aquí” y el “ahora”.

Justamente, esos pequeños momentos de la cotidianidad son los que captura la película con infinita paciencia (imaginemos por un segundo la logística de reunir al elenco para filmar unas pocas escenas cada año, ¿qué hubiera pasado si se les perdía material en el camino? por fortuna no pasó…) lo que hace de este film un proyecto arriesgado pero que comienza a ver sus frutos, aún cuando la taquilla local no le diera tanto respaldo y de seguro al ver lo bien que le está yendo con los premios, muchos estarán deseando el haberla visto cuando tuvieron la oportunidad.

En conclusión, con una gran noche para “Boyhood” inició esta temporada en la que a todos nos da por hablar, por ir a cine más que de costumbre, e incluso, por jugar por un micro-segundo a ser críticos de cine y a aventurarnos a decir “creo que este premio se lo lleva _____”. Confiemos en que esta frustración de “qué mal, no me la vi cuando estaba en cine” que muchos sintieron con “Boyhood” no se repetirá con bombazos que se acercan a nuestras carteleras como lo son “Birdman” “The Imitation Game” “Selma” e incluso “En el bosque” (por favor por favor POR FAVOR, que hagan valer la espera…) hay que ir a cine, gente. Hay que ir. Y si no le gusta, no lea.

Anuncios

2 comentarios en “Boyhood y la temporada de premios, dícese “hagámonos los cultos, ¡yay!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s