Fuego y enfermedad: Corre o muere, querido amigo, ¡CORRE!

No es la primera vez que me siento a hablar sobre catástrofe y ruina universal. La primera vez que lo hice estaba intentando graduarme de la universidad y el resultado fue una tesis con honores. La segunda vez que lo hice fui a dar a las páginas del periódico El Tiempo, y unos cuantos de miles de lectores se tomaron el tiempo y la molestia de leer mis apuntes sobre Correr o Morir. Esta vez quiero hablarle a usted, querido lector que decide acompañarme el día de hoy y que posiblemente necesite de alguna ligera distracción para recargar energías para terminar la semana. Pues bien, aquí la tiene, aquí la tiene. Piénselo de este modo: sí, el trabajo se pone difícil, sí, el jefe puede ser un pesado, sí, el transporte público puede ser un viaje directo a la desesperación, pero al menos no estamos en el año 2021 y el planeta Tierra no es una esfera achicharrada por el sol y llena de humanos que perdieron la cabeza y pueden pasar de la risa histérica a querer comerse sus propios dedos en menos de cinco minutos. Sea bienvenido al mundo de James Dashner y su serie Correr o Morir, editada en Colombia por Ediciones Urano. Vengo a hablarle de la serie en general, y daré por sentado que no se ha leído los libros así que me tomaré el atrevimiento de ayudarme del trailer de la película para mostrarle un poco más en qué se está metiendo:

Lindo, ¿no cree?. Pero mejor hablemos de la historia detrás de esta producción. Para ello, lo invito a tener en cuenta una cosa: básicamente, la ciencia ficción se trata de imaginar escenarios futurísticos, estos pueden apuntar a sociedades en progreso y evolución tanto tecnológica como mental, y otros, como el escenario del que le voy a hablar, son proyecciones futuras en las que, por fin, la raza humana comienza a pagar el alto precio de su derroche y se encamina más que nunca hacia su auto-destrucción, en un género literario al que los nerds e intensos del asunto llamamos “distopía”. Así que sí, le voy a hablar de una novela distópica, vamos por partes:

El primer libro, “Correr o Morir” da título a toda la serie, y como vio en el trailer, le habla de un grupo de jóvenes que van a dar a un Laberinto, que no recuerdan absolutamente nada salvo sus nombres y que deben hallar una salida. ¿Le viene a la mente la imagen de unas ratas de laboratorio tratando de encontrar el queso? Sí, a mí también. El Laberinto es en realidad un experimento psicológico que solo los más hábiles resolverán, y con el tiempo se darán cuenta de que , en realidad, esto es solo el inicio de una serie de pruebas que los llevarán al límite, no solo físico sino también mental, ¿por qué? porque el lugar en que transcurre la historia de Correr o Morir es un mundo en ruinas, que intenta salvar a toda costa a sus últimos habitantes y encontrar una cura para “La Llamarada”.

(…)

Llamarada.

¿Qué.

Es.

Esa.

Cosa?

Lo sé, de seguro acaba de preguntárselo, ya se lo explico: le decía que el mundo de esta saga es un mundo achicharrado, y no exageraba, a lo largo de la lectura de los libros nos enteramos de que el sol ha roto la capa de ozono por completo en una gran explosión, que los polos se han derretido y el resultado es una gran escasez de recursos naturales y de alimentos, que combinada con el surgimiento de una enfermedad llamada “La Llamarada” (un extraño virus que ataca determinados sectores del cerebro ocasionando demencia y que termina en una muerte agonizante en la que el enfermo ha perdido por completo la cabeza y es casi que un animal salvaje y asesino)  llevó a los pocos gobiernos de los países del mundo que aún sobrevivían a unir sus esfuerzos para buscar una solución.

flare

Encontrar una cura para la Llamarada se convierte en la única posibilidad para salvar a la raza humana, y una vez se descubre que algunas personas son inmunes a dicha enfermedad, estas personas serán sometidas a ciertas “pruebas” para entender el porqué ellos son inmunes a la enfermedad, qué hay en sus cerebros que los hace diferentes del resto de la población contagiada, siendo así que las pruebas que empezaron en el Laberinto de Correr o Morir se extenderán a los libros siguientes (Prueba de Fuego, y Cura Mortal)

prueba     cura-211x300

Sin entrar en detalles concretos de lo que pasa en cada libro (mi deseo aquí es recomendar, no resumir la saga), puedo decirle que los personajes se encuentran en una montaña rusa de emociones y que usted como lector posiblemente acabará tan infartado como los personajes de Thomas, Teresa, Newt, Minho, Brenda y compañía. No solo sus memorias han sido alteradas sino que también deben poner a prueba sus lealtades y la confianza que tenían en quienes consideraban sus amigos. En un escenario en caos en el que la supervivencia es el fin que justifica todos los medios /por salvajes que sean/, nada es obvio, nada es predecible, y si hay algo que puedo prometerle es que esta saga le dará muchas sorpresas y sentimientos, sobre todo si después de leer Correr o Morir, Prueba de Fuego y Cura Mortal le da una oportunidad a la precuela Virus Mortal y a los Expedientes Secretos.

 vuirus maze-runner-expedientes-secretos-diciembre-me-L-21XDBf

¿Por qué leer una precuela /después/ de leer toda la saga? porque en Virus Mortal y en los Expedientes Secretos encontrará las respuestas a cómo la Llamarada se tomó el mundo de una forma no tan “accidental” como se pensaba, y un giro inesperado con uno de los personajes de la saga lo hará caer de la silla. O al menos, así me pasó.

En conclusión, ¿qué encontrará en Correr o Morir?

-Un mundo destruido por catástrofes ambientales consecuencia del descuido por el medio ambiente.

-Una enfermedad como una manera de controlar y diezmar la población.

-Conocerá a C.R.U.E.L, el gobierno controlador de turno y que ya quedará a su criterio si es bueno o no.

-Personajes tremendamente humanos en la medida de que aman, odian, matan y ante todo luchan por sobrevivir, aún cuando están rodeados de dementes y ser ético no parece la solución más obvia.

-Fuego, virus y mucho CARDIO (para entender la importancia del Cardio en el mundo de la Ciencia Ficción no se pierda las Reglas de Zombieland, básicamente aplican para la mayoría de escenarios apocalípticos que se les ocurran).

 Si este asunto de los mundos de cabeza y las enfermedades traga-mundos le interesa, le recomiendo este artículo sobre Enfermedades en el Cine, y verá que Correr o Morir, The Night of the Living Dead , V for Vendetta y Rec tienen más en común de lo que se imaginaba.

Espero le dé una oportunidad a esta saga y la lea antes del estreno de su segunda adaptación cinematográfica en septiembre de este año, está apenas de tiempo.

Gracias por leerme, y ya sabe, si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

2 comentarios en “Fuego y enfermedad: Corre o muere, querido amigo, ¡CORRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s