Mucho cine, poco tiempo, mucho Michael Keaton: ¡BIRDMAN!

“A man is a critic when he cannot be an artist, in the same way that a man becomes an informer when he cannot be a soldier” Gustave Flaubert.

Con esta frase quisiera comenzar el comentario del día de hoy, lunes de cine en el Forbidden Trunk de Si no le gusta no lea. Lo pongo en contexto: por circunstancias varias, acabé yendo sola a una sala llena en su totalidad en una noche de sábado, y mientras pasaban los trailers me preguntaba qué era lo que vendría a continuación, el “porqué” detrás de las 9 nominaciones a los premios Oscar para esta película y lo que tendría de interesante para haber agotado toda la boletería. Pues bien, puedo decir que 119 minutos después, me alegré de no pertenecer a la Academia, porque de hacerlo estaría desvelándome pensando en a qué cinta darle el Oscar a mejor película, ¡dura competencia, durísima!

Luego de haberme visto “Boyhood” y La “Teoría del Todo” (espere pronto el comentario también aquí) me topé con una película que, a mi parecer, se mete a lo hondo de la mente y se queda ahí, revoloteando, revoloteando, se trata de “Birdman”, dirigida por Alejandro G. Iñárritu y con un elenco que, en serio, no tiene nombre malo (¿les suena Michael Keaton? ¿Naomi Watts? ¿Emma Stone? ¿Zach Galifianakis siendo serio por una vez? exacto). Como ya es costumbre, le dejo el teaser trailer antes de entrar a hacer eso que tan bien se me da: hablar y hablar.

El teaser ciertamente no logra abarcar la complejidad de una película en la que todo pone su granito de arena: tenemos a un personaje literalmente acosado por su pasado que le pide incesantemente que vuelva a sus “días de gloria”, y esa nostalgia por el reconocimiento de nuestros triunfos y por no ser olvidados con el paso del tiempo es algo con lo que ciertamente buena parte de los seres humanos nos podemos identificar. Con el desarrollo de la trama verá que, para el personaje principal (interpretado de manera GENIAL por Michael Keaton), el participar en una nueva obra de teatro es casi que su último salvavidas para volver a estar en boca del mundo del espectáculo que años atrás lo admiraba por dar vida a “Birdman”, un famoso superhéroe. A ello se suma una hija drogadicta a la que no le ha prestado mucha atención, y el trabajar en el montaje de la obra con unos compañeros de elenco que de forma algo cómica logran encarnar los clichés del mundo de los actores tales como las exigencias para trabajar, los temperamentos que chocan entre sí, el lidiar con los medios de comunicación, a fin de cuentas es un desafío interesante este de ser un actor/actriz que interpreta a un actor/actriz.

Volviendo a la historia, en medio de su lucha por volver a estar en el ojo de la audiencia, nuestro “Birdman” se enfrenta a su vez con el odio de una reconocida crítica de teatro, y aquí es donde toma sentido la frase de Flaubert de la que hablé al inicio y que aparece en un momento determinado de la película, porque vale la pena preguntarse: ¿en qué momento la crítica se lanza a atacar algo sin siquiera conocerlo? no porque en su pasado el protagonista fuera un superhéroe de culto que bien podría llamarse “mercantilista” o “superficial” significa que la actuación en su nuevo proyecto actoral esté condenada al fracaso, ¿ o sí? pues bien, deberá ver la película para adivinarlo.

Si jugamos a hablar de tecnicismos podemos decir que el juego de cámaras es interesante, apresurado, realmente se percibe la angustia y el afán de estar en movimiento del personaje principal, y la música con justa razón hizo a esta película merecedora de nominaciones al Oscar por mejor mezcla y mejor edición de sonido, la historia tiene lugar en Broadway, uno de los sectores que más “ruido” y frenetismo pueden destilar en el mundo, y esa agitación se logró transmitir con el acompañamiento instrumental presente a lo largo del filme. Una actuación que llama la atención es la Emma Stone, que es buena pero no sé si le alcance para llevarse algún otro premiecillo en esta temporada aparte del que ya recibió a mejor actriz de reparto en los Boston Society of Film Critics Awards, es una actriz que promete muchísimo y a la que no podemos perder de vista.

En resumidas cuentas, Birdman es una película que necesita atención, así que no se pare al baño mientras la ve por favor, luego lo lamentaría bastante, y aunque en los Globos de Oro perdió en la categoría de Mejor Película de Drama (el premio se lo llevó Boyhood) es posible que en los Oscar 2015 logre dar la sorpresa, ¡ya veremos, ya veremos!

Si le emociona esta temporada de premios y lo que le espera en la sala de cine cuando vaya a ver “Birdman”, le recomiendo esta mini nota sobre el TV Spot de los Premios Oscar en el Super Bowl. 

Gracias por leerme una vez más y no lo olvide, si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

3 comentarios en “Mucho cine, poco tiempo, mucho Michael Keaton: ¡BIRDMAN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s