¿Qué hiciste, Disney? Quedé perdida “En el Bosque”

¡Buenas noches!

Hoy es lunes de cine en el Forbidden Trunk de Si no le gusta no lea. Haremos un paréntesis en mi especial de nominadas a mejor película de los Premios Óscar para hablar de una película que si bien está nominada en las categorías de Mejor Actriz de reparto,  Mejor vestuario y Mejor diseño de producción, no sé si realmente se lo merezca, en cuanto a que prometía mucho y ciertamente dio poco. Se trata de “En el Bosque”(Into the Woods), la más reciente película live action de los estudios Disney:

No es un secreto para nadie el hecho de que me encanta Disney. Quienes han tenido la mala fortuna de ver alguna película en Disney Channel conmigo saben que me sé de memoria el 99.9 % de los diálogos y canciones, y que nada me hace más feliz y dichosa que ir a los parques de Orlando y California a engordar un poco más a la niña que hay en mí, pero precisamente, al ser tan fiel seguidora de Disney me esperaba muchísimo más de esta adaptación de algunos cuentos clásicos llevados a la gran pantalla, porque si había algo que “En el bosque” tenía para ofrecer, era una nómina actoral de lujo, con  las participaciones de Johnny Depp,  Anna Kendrick, Meryl Streep y Chris Pine por nombrar algunos, pero tristemente,  para hacer buen cine no basta con un buen elenco, la historia también debe aportar a que el producto final funcione.

Básicamente,  lo que me encontré en esta película fue una mezcla de historias clásicas que al estilo de la Alicia en el País de las Maravillas de Burton, llegan a la gran pantalla con un toque algo más oscuro , el cual se refuerza con la escenografía y el vestuario.  Conocemos a una humilde pareja que desea tener hijos y por una maldición de una Bruja Mala no han podido lograrlo. Dicha Bruja les ofrece romper el hechizo si a cambio se internan en el bosque y le traen una vaca tan blanca como la leche, una pieza de cabello tan amarillo como el maíz, una capa roja como la sangre y una zapatilla dorada como el oro, así que sí, el bosque de los cuentos de hadas recibirá a unos particulares visitantes en busca de estos elementos. La primera pregunta que me hice como espectadora fue ¿qué pasará para que  Caperucita Roja, Rapunzel, Jack y los fríjoles mágicos, Cenicienta y una bruja mala se crucen? pues bien, la respuesta estuvo en la música, presente a lo largo de todas las aventuras de estos personajes.

El formato de musical pudo haber funcionado de no ser porque para mi buena suerte (y la mala de los niños en el cine) las canciones estaban en su idioma original, y para los pequeños que no sabían leer los subtítulos, el 60% de la película resultó inentendible por no saber acerca de qué estaban cantando los personajes, así que no era raro oírlos decir “¿otra vez la cantadera?” derrumbando por completo la emoción de los buenos musicales, el poder decir “oh genial, viene otro número musical” y tristemente,  aunque en “En el bosque” las numerosas escenas con música buscaban dar cierto sentido y unidad a las historias aparentemente separadas de los distintos personajes de cuentos de hadas, lo que ocurrió fue que la historia se alargó innecesariamente y el final no logró enlazar del todo las historias paralelas , llegando al punto de incluir escenas de infidelidad y una que otra muerte confusa que ciertamente me dejaron pensando si sí valieron la pena las dos horas de la película. No debería tratarse de cantar por cantar, ¿saben?

Algo que vale la pena destacar y que en lo personal considero una de las pocas escenas que salvan la película, es la peculiar canción entre los dos Príncipes Encantadores, que en realidad llevaron al extremo la figura del príncipe de película Disney que tantas veces nos dejó suspirando, para pasar a satirizar el melodrama de dos príncipes para quienes aparentemente la vida es “difícil” y que son demasiado apuestos para lidiar con todo esto. Yo la bauticé “Oda al príncipe metrosexual”  véanla y me dicen:

Disney suele ser un buen estudio para contar historias, me resulta difícil creer que quienes me han dado Tierra de Osos, Enredados y Frozen me hayan decepcionado con una historia que pese a ser “para un público infantil “carece de un mínimo de orden y sentido, y me preocupa de sobremanera que la historia se repita con “Cenicienta”, su próximo live action que llegará a las salas de cine de Colombia en Marzo, ¡ya veremos!

Créanme, no es bonito darle palo a algo que suelo amar,  pero esa es la idea de todo esto, ¿no? ser objetivos, así duela a veces el proceso.

Gracias por leerme en este lunes nocturno de Si no le gusta no lea, ¡les aviso que el miércoles vuelven los comentarios de libros! Mientras tanto me despido con estas curiosidades del rodaje de Into the Woods. 

Que su inicio de semana sea llevadero y especial, y ya sabe, si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

2 comentarios en “¿Qué hiciste, Disney? Quedé perdida “En el Bosque”

  1. Liliana Martinez dijo:

    Por fin me la vi… el tema es que es un músical de Broadway que fue llevado a la pantalla grande sin filtro, ni mejoras … ni siquiera una adaptación. No aprovecharon las ventajas de la pantalla grande tampoco. Me parece que tiene cosas muy rescatables pero no deja de parecer mediocre para un filme

    Me gusta

Responder

