Aquí, Benedict, toma tu Óscar: “Código Enigma”

¡Sean bienvenidos a un sábado sorpresa de cine en Si no le gusta no lea!

Entenderán que mis lunes de cine se extiendan por doquier, más aún sabiendo que estamos a tan solo días, qué digo, ¡HORAS de la ceremonia número 87 de la entrega de los premios Óscar! *vuelve la música emocionante*

Pues bien, hoy vengo con una película que me tomó bastantes intentos fallidos el lograr ver debido a los pocos cinemas y funciones en que está proyectándose estos días, pero inauguré de muy buena manera el 5pass que Cinecolombia me dio (gracias de verdad ) y terminé en Andino (consejo: si quieren ver BUENOS trailers, vayan a ese cinema o a Avenida Chile, no dan uno malo).  Pónganse cómodos y prepárense, esto es “Código Enigma” (The Imitation Game):

Bien, ¿qué puedo decir? hasta el momento en que llegué al cinema, mi gran favorito para llevarse el Óscar a Mejor Actor era Eddie Redmayne por su papel en La Teoría del Todo, pero cielo santo, Benedict Cumberbatch ha hecho un tremendo papel que en serio me deja esperando que la vida sea justa y se lleve la estatuilla a casa.

Estando a 70 años de ese trágico 1945 que partió en dos la historia mundial, no sorprende que llegue a las pantallas de cine una película sobre uno de los personajes más importantes de dicho suceso histórico, y a la vez uno de los más olvidados y a quien le debemos cosas como el hecho de poder estar escribiendo y leyendo este post en un computador, se trata del señor Alan Turing, interpretado por Cumberbatch y personaje principal de esta película dirigida por Morten Tyldum.

Código Enigma relata los detalles detrás de uno de los mayores episodios bélicos que el mundo ha padecido, esta vez desde las mentes tras la caída de Alemania, y no desde los ejércitos y los combates que ya estamos acostumbrados a ver. Básicamente, los alemanes cuentan con un avanzado sistema de codificación de mensajes conocido como “Enigma”, y el bloque de los aliados deberá buscar el modo de descifrar dicho sistema. Para ello, contratarán a los mejores matemáticos y criptógrafos que puedan encontrar, estando entre dicho grupo el profesor Turing y la también talentosa Joan Clarke (interpretada por la siempre bella Keira Knightley a quien muchos conocimos por Piratas del Caribe).

A lo largo del filme veremos el conflicto de Turing por descubrir el método de derrotar la inteligencia  Alemana de la máquina de”Enigma”, y para ello decide crear una máquina que no solo la iguale sino que supere en velocidad y capacidad de codificación y descodificación.  Tras años y años de trabajo, dicha máquina se convertirá en una pieza clave para el futuro y el desenlace de la Guerra. Paralelo a esto, la historia alterna entre ciertos flashbacks y flashforwards en los que vemos al Alan adolescente y al Alan post-guerra, ambos sumergidos en el drama y la compleja realidad de ser homosexual en la Inglaterra del Siglo XX, factor que será determinante en el desenlace de la película y en la avalancha de información biográfica con que el espectador es sorprendido hacia el final (no les diré qué pasó con Turing, la idea es que ustedes vayan y lo descubran por su propia cuenta).

La película, hermosamente creada, con un acompañamiento musical bastante pertinente y unas actuaciones increíbles, es un retrato de una mente brillante, opacada por los prejuicios sociales y culturales de la época y en permanente conflicto emocional, muy bien logrados en la actuación de Cumberbatch.  Triste es saber que muchos se la pueden estar perdiendo por preferir contenidos más comerciales y en cierto modo “impulsados” por los medios, pero en serio, no se arrepentirán si deciden luchar por una sillita en las salas de cine y se meten de cabeza en el mundo de un matemático para quien la guerra fue como un crucigrama más a resolver.

“Código Enigma” es una apuesta valiosa de Diamond Films en Colombia, y serán ellos quienes también traigan “Siempre Alice”, con la brillante (y actual reina de los premios) Julianne Moore, ¡esperemos poder ver esta película en Colombia muy pronto!

Gracias por leerme y me despido con esta nota sobre el choque entre la cultura de guerra y la cultura pop en el cine.  (Les recomiendo que antes de leerla repasen mi comentario sobre Francotirador. )

Buen fin de semana para todos ,y ya saben: si no le gusta, no lea. Y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

Un comentario en “Aquí, Benedict, toma tu Óscar: “Código Enigma”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s