Insomnia: Querrán dormir antes de esto

Sean bienvenidos a un miércoles de libros en Si no le gusta no lea, ¿listos para un nuevo recomendado?

Hoy vengo con un libro que se aleja de mi “zona de comfort” y de lo que usualmente leo, y me alegra haber aceptado este “reto personal de lectura” porque entre cosa y cosa me topé con una lectura que propone algo diferente y que atrapa.

Dormir. Ohhh gran y maravilloso placer al que le hemos dedicado tantas letras, canciones, poemas y relatos. De Shakespeare a Borges, pasando por Calderón de la Barca y la mismísima tradición greco-latina,  la historia literaria se ha encargado de plasmar en el papel las noches en vela y en profundo sueño que tan bien reflejan las pasiones humanas de muchos de nosotros: soñamos con eso que amamos y no podemos tener, pero también soñamos con los miedos y temores de los que no nos atrevemos a hablar en el día. A veces, el sueño y la realidad se confunden en una única experiencia, y el libro de hoy ciertamente habla de eso, se trata de “Insomnia” de J. R. Johansson,  editado por V&R Editoras y distribuido en Colombia por Ediciones Urano.

Básicamente, conoceremos a Parker, un joven que vive cansado, pálido, con ojeras, y su madre sospecha que está consumiendo drogas. ¿La verdad? el problema no son las drogas, es la falta de sueño. Durante los últimos cuatro años de su vida, Parker no ha podido dormir bien, o más bien, no ha podido descansar, ¿por qué? cada noche, al irse a dormir, por alguna extraña razón su cerebro no lo lleva al mundo de sus sueños sino a los de la última persona a la que vio directamente a los ojos ese día, ya sea su mamá, su mejor amigo Finn, o la cajera del supermercado.

¿Se imaginan algo peor que tener pesadillas en la noche? pues sí, tener las pesadillas de alguien más y no poder hacer nada para detenerlo. Ahora, imaginen que sufren como Parker y de la nada los sueños de una chica en concreto les permiten dormir bien por primera vez en cuatro años, ¿no buscarían poder verle los ojos a esa chica por el resto de sus vidas? Esta es, en resumidas cuentas, la historia que J. R. Johansson tiene para nosotros en “Insomnia”, ¿hasta dónde llegará Parker en busca de una cura para una “enfermedad” que ni él mismo puede explicar?

La idea de soñar los sueños y pesadillas se me hizo realmente ingeniosa, lo más “cercano” que había leído era “Cada Día” de David Levithan, y pese a mis recelos ante el género thriller, esta lectura terminó cautivándome no solo por la tensión psicológica que se incrementa con el pasar de las páginas, sino también por el modo en que está escrito, con capítulos cortos que suelen terminar en frases contundentes y que, literalmente, hacen que sea casi imposible detenerse, y eso fue algo que disfruté mucho, una lectura activa, que atrapara y me pusiera a pensar, a buscar pistas, porque en torno al problema de Parker se van a “entretejer” una serie de sucesos trágicos y misteriosos que llevarán al lector a cuestionarse por la cordura del protagonista, y sobre el posible peligro que este representa para todos en el libro.

Algo que editorialmente hablando no me convenció mucho fue la portada, resulta algo “obvia” y me gustan más las portadas que en lugar de “decirlo todo” generan la dosis de curiosidad suficiente para atreverse a leerlo, pero respeto que mantuvieran la portada del original en inglés, y en general es un libro con un buen formato, una tipografía legible y un tamaño que lo hace muy práctico de llevar a todas partes, lo que es muy oportuno si tenemos en cuenta que “Insomnia” es de esas historias que una vez comenzado el libro es difícil de soltar.

No les cuento el final porque realmente deseo que se animen a darle una mirada, pero sí puedo decir que estoy expectante y anhelando que el segundo libro salga pronto para seguir comentándolo con ustedes. Mientras eso pasa, lean “Insomnia” y tengan dulces sueños… si es que pueden.

Si no se asustaron en exceso y quieren algo que de verdad dé miedo, me despido por hoy invitándolos a investigar sobre  los experimentos del sueño en el Siglo XX.

Recuerden que por cada persona a la que le recomiendan un post de esta página, un libro encuentra un hogar feliz en una biblioteca.  Gracias por leerme y no lo olviden: si no le gusta, no lea. Y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

2 comentarios en “Insomnia: Querrán dormir antes de esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s