“Despegue”: un libro para niños que todo adulto debería leer

Sean bienvenidos a otro miércoles de libros en Si No Le Gusta No Lea.

Para comenzar marzo por lo alto, les recomiendo tener a la mano un buen libro en su maleta o mesa de noche, porque avanza el año y lo que hay son libros por leer y recomendar.

Precisamente, hoy traigo para ustedes una lectura que, haciéndose con juicio, no les toma más de dos horas, y les aseguro que los dejará pensando, y mucho. Les hablo de “Despegue” , editado en Colombia por Ediciones SM y escrito por Javier Moreno, matemático y autor bogotano.

Antes de comenzar a hablar de lleno del libro de hoy, quisiera que pensáramos en un momento sobre lo complicado de catalogar a un libro como “infantil”: ¿qué lo hace un libro para niños? ¿el que su protagonista sea un niño o niña? ¿que tenga una moraleja o carga “educativa”? ¿sus imágenes? es una cuestión problemática que los literatos y editores  de literatura infantil y juvenil seguimos sin resolver a cabalidad, ya que los planteamientos temáticos y las propuestas de contenidos se actualizan día a día, y ya no es tan sencillo hablar de lo que es “políticamente correcto” de mencionarle a un niño o no, ¡la globalización se lleva consigo la inocencia! o quizá, sigue costándonos entender lo que pasa por las pequeñas grandes mentes del mañana, y solo la convivencia y el compartir con los pequeños nos podrán ayudar a entender qué es lo que realmente quieren y necesitan en sus primeros acercamientos a los procesos de lectura.

Ahora, entrando a profundidad en el libro de hoy, por su formato pequeño y su letra grande, uno pensaría inicialmente que el relato apunta exclusivamente a un público infantil, y por eso me llamó la atención que me lo recomendaran tanto, pero luego de leerlo descubrí que, en realidad, el “mensaje” del libro no solo aplica para los pequeños lectores y lectoras de la casa, sino también para nosotros, esa partida de adultos que pese a las cédulas y tarjetas de crédito con nuestros nombres impresos en ellas, seguimos sin saber y sin entenderlo todo.

La ausencia es uno de los temas principales de esta historia en la que, desde el inicio, al lector se le plantea una especie de pacto, de acuerdo mutuo con el narrador. Conoceremos a Miguel, un niño de diez años y tres cuartos que nos va a contar la historia de su primo Ricardo y de cómo un día él estaba a su lado y al siguiente ya no, porque así es la vida y aunque las personas se van, permanecen en forma de ausencias. Ricardo tiene una enfermedad terminal y junto a Miguel, tratará de llevar a cabo un plan para “Despegar” antes de que la enfermedad se lo lleve…

¿En serio estamos hablando de un libro para niños solamente?

Creo que no.

Como el libro mismo dice, “Despegue” es una invitación a respirar, a contar hasta el número favorito en la mente de cada uno de nosotros (el mío es el 7, ¿y el de ustedes?) y a sentir el infinito, ese infinito en el que ahora están esas personas especiales que, como Ricardo, nos observan desde un “Arriba-Afuera”.

La invitación es a que se permitan una pausa en sus lecturas de tramas complejas y densas para darle espacio a esta historia que cautiva por su simplicidad, y aún así logra sorprender con una que otra frase de esas que dan ganas de ser anotadas en uno de esos cuadernos que muchos tenemos por ahí “para no olvidar”. Léanlo y me cuental qué tal les parece, mi Twitter siempre está abierto para ustedes.

Gracias por hacer una pausa en sus ajetreos de mitad de semana para permitirse un buen recomendado literario, de todo corazón espero que sigan esta semana con muchas ganas y muy buenos ánimos, y que nos leamos muy pronto en otro post de Si No Le  Gusta No Lea.

Y como siempre, me tomo la molesta de decir: Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s