Viva el arte: Bailando por la Libertad

¡Sean bienvenidos a un nuevo lunes de cine en Si No Le Gusta No Lea!

Hoy estoy muy emocionada de poder encontrarnos una vez más para hablar de esas historias que desde diversas perspectivas nos maravillan y sorprenden, a veces con sentimientos profundamente dolorosos y que dejan huella en el corazón, y otras tantas con la euforia y la dicha de correr esta dulce y frenética carrera llamada vida.

Vengo a hablarles de una película que llega al corazón y que conmueve como solo el buen cine sabe hacer. Se trata de “Bailando por la libertad”,que desde la bonita simplicidad de su afiche promocional ya ofrece al espectador una invitación a correr al cine más cercano a verla, así que pónganse cómodos y prepárense para transportarse a un país misterioso y con una historia  que definitivamente merece ser contada:

Basada en una historia real, esta película dirigida por Richard Raymond nos presenta la historia del joven Afshin Ghaffarian, quien a pesar de vivir en medio de una estricta dictadura en Irán  decide jugarse el todo por el todo y formar clandestinamente un grupo de danza contemporánea. Allí conoce a Elaheh (interpretada por Freida Pinto, a quien muchos conocimos por su papel en “Slumdog Millionaire”), y solo el baile será su liberación y la de Afshin.

Por supuesto, en una dictadura que silencia a todo el que le incomoda y que cuenta con una estricta Policía Moral para juzgar “qué es bueno y qué no” se ve a la danza como un gran pecado, así que Afshin y su pequeña compañía de baile entenderán que lo que están haciendo no es un simple pasatiempo sino un auténtico acto de respuesta revolucionaria en defensa de la libertad de expresión,  a fin de cuentas, de eso se trata el arte, de mostrar perspectivas diferentes y que merecen ser vistas y apreciadas por todos.

Es de destacar el papel de Freida Pinto, realmente logramos entender la psicología y complejidad de su personaje, una bella y talentosa bailarina atormentada por un doloroso pasado y actualmente lidiando con una adicción a las drogas para evadir la realidad.

Sumado a los grandes talentos actorales quisiera resaltar el acompañamiento musical y los escenarios en Irán y en lo más profundo del desierto, paisajes a los que no solemos estar acostumbrados. Otro aspecto por el que definitivamente vale la pena ver esta película es la labor física y las bien logradas coreografías que veremos a lo largo de la cinta, muchas de las cuales recurren a una curiosa y llamativa combinación de danza y teatro para contar la historia de estos jóvenes que quieren ser silenciados pero que llegarán hasta las últimas circunstancias para lograr su sueño de bailar ante un público.

Con una propuesta diferente de las perspectivas del cine de guerra que solemos ir a ver al cine, Bailando por la Libertad es una historia sobre el poder transformador del arte en tiempos difíciles, y es que en medio de la opresión y el dolor es cuando más necesitamos de la belleza del arte en nuestras vidas, ¿no les parece?

Ya que hablamos del poder de la danza, me despido por hoy con este artículo sobre los 6 beneficios del baile para la salud, ¡no se lo pierdan!

Si les gustó lo que leyeron, quiero contarles que este es solo el inicio de una semana bastante agitada para el Forbidden Trunk de Si No Le Gusta No Lea, ¡vienen grandes estrenos y recomendados para todos!

Gracias por iniciar la semana con pie derecho pasándose por este pequeño espacio para las letras y el cine, y como siempre digo, si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!  Hasta pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s