La ecuación del amor: El Teorema Katherine

Sean bienvenidos a un nuevo miércoles de libros en Si No Le Gusta No Lea, ¿cómo los trata esta semana de marzo? ¿pasaron un buen San Patricio? bien, en realidad no sé por qué tanto alboroto por el día de San Patricio, pero hey, ¿qué sería de la literatura sin James Joyce y su Ulises o sus Dublineses? gracias, Irlanda, gracias.

Pasando a nuestro tema del día, los invito a que me acompañen a tomar un buen té chai y disfrutar de la lectura de este libro de John Green que tanto nos pone a pensar, y como ya es costumbre en este autor, nos deja al final del día con una sonrisa en el rostro y un libro más para consentir y presumir en nuestras bibliotecas, les hablo de El Teorema Katherine, editado para Colombia por el grupo editorial Penguin Random House Mondadori.

Algo que debemos tener en cuenta al empezar a hablar de este libro es que 1) no sé nada de matemáticas 2) el protagonista del libro sí, así que no se asusten si con una mirada ligera se encuentran con un montón de gráficas de funciones y de ecuaciones, con el pasar de las hojas se entenderá el porqué de todos estos datos que muchos no veíamos desde el colegio.

Colin es un joven prodigio (¿o genio? la diferencia es importante, ya lo verán) que terminada la escuela secuendaria se encuentra con el dolor de una ruptura amorosa con su ex, Katherine. El que Katherine le haya terminado no es algo tan extraño, lo que sí lo es es el curioso hecho de que esta Katherine es la número 19 del total de Katherines con las que Colin ha salido y cuyos noviazgos han solido terminar mal por las más diversas razones, algunas veces porque es demasiado inteligente, otras, porque los niños apestan, y otras porque sus inseguridades son demasiadas para que la pobre Katherine de turno las tolere. Viendo lo triste que se encuentra, Colin es cuasi-arrastrado por su mejor -y único- amigo Hassan a un viaje para “subir los ánimos y vivir nuevas experiencias” y es así que los dos jóvenes terminarán en un pueblito llamado Gutshot en Tennessee.

Allí conocerán a la divertida y abierta Lindsey Lee Wells. una joven con muchos secretos por revelar y un novio que tal vez no sea lo que ella realmente necesite. Paralelo a su nueva vida en Gutshot, uno de los principales retos que Colin se impondrá durante su viaje será el de crear una ecuación que logre explicar el porqué de sus rupturas amorosas y que aplicada a cualquier pareja, permita determinar si la pareja tiene un futuro prometedor o si, por el contrario, terminarán de forma abrupta y dolorosa. ¿Logrará Colin crear la perfecta ecuación de las relaciones sentimentales mientras se enfrenta a esta aventura de la mano de su mejor amigo y con una chica que -por una vez- no se llama como sus némesis amorosas?  esta es solo una de las preguntas que El Teorema Katherine tiene para sus lectores.

Debo reconocer que este ha sido el libro de John Green con el que más me ha costado “conectar” en el principio en la medida en que me preocupaba de sobremanera perderme en medio de las definiciones matemáticas y conceptos enredados, pero lo cierto es que más allá de las fórmulas y las ecuaciones, este libro trata de la vida, pero no de la vida perfecta con final feliz, sino de la vida real, esa con altos y bajos, con muchas risas pero también lágrimas, y como ya hemos visto en otras novelas de Green como Buscando a Alaska y Ciudades de Papel, el protagonista femenino tiene una fuerza y un carácter que logran poner de cabeza y cambiar para siempre el mundo del protagonista masculino, y eso es algo que realmente me gusta de este autor.

Si hablamos del formato debo decir que la colección de John Greeen del sello de Nube de tinta es en general bastante bonita, se ve la relación entre el estilo de las portadas, teniendo como referencia a Bajo la Misma Estrella, y su edición es buena también, a lo largo de la lectura solo encontré dos erratas menores, y eso es algo que como lectora y editora valoro demasiado.

El Teorema Katherine no les da las claves para el amor perfecto, pero sí una que otra anécdota para aprender a sonreírle a la vida y a aceptar que, a veces, el amor no se trata de un nombre idealizado, sino del corazón dándole una patada al cerebro y a la lógica. Espero se animen a leer si no este, cualquiera de los libros de John Green. El mundo sería un mejor lugar si todos lo hicieran.

Me despido por hoy con el afiche oficial de Ciudades de Papel, segunda adaptación cinematográfica de una novela de John Green. Por el amor de Dios, ¡que la estrenen a tiempo en Colombia!

10385283_774524475964558_1819876196186044866_n

Gracias por acompañarme en este miércoles literario , recuerden que los espero en mi twitter para leer sus sugerencias, comentarios e ideas,.

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s