Boom, smash ¡POW! De regreso a Osadía: Insurgente

¡Buenas noches! (O días, o tardes, lo importante es que están aquí leyéndome) y bienvenidos a un miércoles express de cine en Si no le Gusta no lea.

Hoy, quiero prepararlos para una película que se estrena el 26 de marzo a nivel nacional y que pude ver en una premiere para fans y algunos medios esta semana. Posiblemente ya sepan de cuál se trata, así que me ahorraré las introducciones formales y el suspenso para darle paso al trailer de “La Saga Divergente: Insurgente”

El trailer habla por sí solo, si usted es de los que se leyó el libro antes de ver la película, aquí va el primer consejo: no llegue al cinema con altas expectativas en cuanto a una adaptación fiel al libro. Como vimos en adaptaciones previas como Correr o Morir, un producto cinematográfico no necesariamente será 100% fiel al libro, se hacen ciertos sacrificios y cambios en pro del ritmo de la narrativa visual y del ritmo de la historia, por ejemplo, lo que en el libro ocupaba varios capítulos, en la película lo podrán ver en una escena de dos minutos o así, lo que nos lleva a plantear una pregunta importante: ¿qué veremos en Insurgente?

Sin entrar en detalles y sin spoilear (como siempre, la idea es que ustedes la vean y así podamos comentarla juntos) en la segunda entrega de la saga Divergente veremos el desarrollo del escenario distópico que planteó Veronica Roth en sus libros y en la primera película: lo que era Chicago es ahora una sociedad dividida en 5 facciones (Osadía, Abnegación, Verdad, Erudición y Cordialidad) en la que los protagonistas (Tris Prior, interpretada por Shailene Woodley, y Cuatro, interpretado por Theo James) se enfrentan a varias situaciones algo complejas: Tris descubre que es Divergente (es decir que su mente y su personalidad presentan aptitudes para más de una facción) y tras hallar el amor en su tutor y compañero de luchas, Cuatro, ella cambiará su vida por completo, y en esta secuela, el sistema de facciones se encontrará en un punto crítico en el que unas facciones se consideran más aptas que otras para gobernar, y en medio de la inestabilidad y la inminente posibilidad de una guerra entre facciones, se nos planteará el enigma sobre si los Divergentes son la “cura” o la “enfermedad” de este sistema, que bien puede recordarnos a un clásico de la Ciencia Ficción que les recomiendo bastante y que se llama “Un Mundo Feliz”.

En Insurgente conocerán también la “otra cara de la moneda”, porque podrán preguntarse ¿qué pasa si en lugar de encajar en más de una facción no encajan en ninguna? Esto será el escenario para la aparición de los Sin Facción, un grupo más poderoso y letal de lo que puedan imaginar y liderados por Evelyn, interpretada por la nominada al Oscar Naomi Watts, y en definitiva, un personaje al que les recomiendo que no le quiten el ojo de encima en toda la película.

En Insurgente  también comienza a perfilarse la evolución de algunos personajes que en la película anterior no habían tenido su oportunidad de “brillar” como Peter (interpretado por Milles Teller) y Caleb (Ansel Elgort) y sabremos con algo más de “claridad” quiénes son los buenos y quiénes los malos de toda esta cuestión. Vale la pena destacar la fuerza que le da Shailene Woodley al personaje de Tris, y aunque no soy partidaria de quienes la encasillan como “La nueva Jennifer Lawrence”, sí creo que es una actriz que va por muy buen camino y que todavía tiene mucho para dar. También es encantador ver en escena al siempre guapo Theo James, que sabe darle la fuerza y la madurez que el personaje de Cuatro necesitaba, y en lo personal espero bastante de él en las dos películas siguientes, cuando lean el libro de Leal sabrán por qué.

Habiendo hablado de los actores y teniendo una historia interesante para contar, los estudios Summit (comprados recientemente por Lionsgate) decidieron recurrir al 3D para hacer aún más impactantes algunas secuencias de acción de la película, y pese a los cambios en la trama de los que les hablaba al inicio en relación a la novela original, no se puede negar que el desarrollo visual de Insurgente es mucho más interesante y complejo que el de Divergente, así que les recomiendo aprovechar las distintas ofertas de cine 3D y 4D en su ciudad, la película lo vale.

Pese a tener un final que bien puede ser algo cliché y que no necesariamente deja al espectador infartado esperando con ansias las siguientes películas (el último libro se partirá en 2 películas como ya es “tradición” en varias sagas recientes que han sido llevadas al cine), Insurgente es una apuesta interesante que sigue en la lucha por validarse como un fenómeno propio e independiente del molesto encasillamiento en que muchos la han ubicado como “una copia de Los Juegos del Hambre” (noticia: NO lo es) , aquí lo importante es que se permitan disfrutar de la película como eso, un producto cinematográfico, porque si se ponen de “puristas” es posible que no la disfruten tanto y esa no es la idea, en absoluto, la gracia de ir a cine es sacarle todo el provecho.

Los espero en el cine para ver Insurgente, porque la guerra apenas comienza y una decisión podrá cambiarlo todo.
Gracias por leerme en este miércoles nocturno y con el que ya despedimos la mitad de esta mini-semana, recuerden que pueden seguirme en twitter en @JustReadAndLove y comentar con lo que les guste o no de la página, ¡aquí estoy muy juiciosa leyéndolos!

Me despido con este test para saber cuál es su facción de Divergente, y como siempre digo: si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

3 comentarios en “Boom, smash ¡POW! De regreso a Osadía: Insurgente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s