¿Vivir para amar o amar para vivir? “Yo antes de ti”, de Jojo Moyes

¡Muy buenas tardes y bienvenidos a una nueva edición de los famosos miércoles de libros de Si no le gusta no lea!

Espero que esta mini semana los esté tratando de maravilla, el tiempo está pasando rapidísimo, ¿no les parece? un día estamos inaugurando esta página, y al siguiente ya vamos para seis meses en acción, realmente increíble.

El día de hoy traigo para ustedes una reseñita de esas que me pregunto si tendrá acogida o no, pues aunque a veces me pongo técnica en las reseñas, historias como la que vengo a presentarles hoy se ganan el corazón y simplemente terminan aquí porque importaron mucho para mí, así que vale. Para un referente de lo que leerán a continuación, los invito a pasarse por mi post sobre Love Rosie, ya verán por qué.

Este libro llegó a mis manos gracias a la insistencia de mi amiga Laura, quien me ha visto llorar en el cinema debajo de una cobija y fangirlear en Twitter por horas sin fin, así que cuando me dijo que leyera este libro, decidí hacerle caso, pero como suele pasarme, cuando compro un libro no siempre lo leo de inmediato, así que mi ejemplar se quedó en su bolsita en su estantería por un buen tiempo hasta que en un reciente viaje decidí llevarlo conmigo y averiguar de una vez por todas por qué Laura me decía una y otra vez que debía leerlo.

Pues sí, Laura tenía razón, y mucha.

Mi primer temor con este libro era que tuviera demasiado drama, poco fondo y un final predecible, pero lo cierto es que la espera y mis ideas preconcebidas poco tuvieron que ver con lo que encontré realmente mientras leía este libro editado y distribuido en Colombia por el grupo editorial Penguin Random House : Louisa Clark tiene 27 años, vive en casa de sus padres y acaba de perder su amado trabajo en un pequeño café. Terca, optimista, amante de las prendas de vestir bizarras y de no quedarse callada en ningún momento, Lou siente que su vida está bien como está, y no tiene mayores ambiciones más allá de pagar las facturas y distinguirse de su hermana Treena, quien pese a ser menor que ella ha tenido una vida algo más compleja gracias a su embarazo adolescente. No habiendo realizado estudios universitarios, el panorama para Lou no es el más alentador en cuanto se une a las filas de desempleados: luego de fallar vilmente en la fábrica de pollos y negarse rotundamente a ser bailarina en un bar, Lou acepta el trabajo de cuidar a una persona cuadrapléjica, sin saber que su vida está a punto de cambiar para siempre.

Al llegar a su primer día de trabajo, la joven y siempre habladora Lou se encuentra con los miedos y dudas propios de quien no tiene experiencia en el cuidado de una persona con tantas necesidades y exigencias particulares como lo es su protegido, y más aún cuando el sujeto en cuestión resulta tener un humor de mil demonios y unas barreras bien difíciles de cruzar. Así es Will Traynor, el joven al que ahora ha de cuidar Lou: gruñón, aislado en su propio mundo, temeroso de abrirse hacia los demás y básicamente enojado con la vida que le tocó vivir. Víctima de un accidente a la edad de 33 años, sus últimos dos años de vida los ha pasado postrado en una cama, dependiendo de todos a su alrededor para cualquier cosa y anhelando sus días como un banquero exitoso, aventurero y explorador de diversos lugares en el globo. Vagamente se comunica con nadie, salvo con sus padres y su cuidador, Nathan, un joven fisioterapeuta quien se encarga de dar a Lou las pautas para el cuidado y compañía que Will requiere.

A pesar del miedo a fracasar de Lou y de la reacia indeferencia de Will para con ella, ambos emprenderán la demente misión de llevarse bien o aunque sea soportarse a toda costa, y en el camino, así no lo quieran, tanto las defensas de Will como de Lou terminarán por irse al piso, y juntos comprenderán que no es accidental el que sus caminos se hayan cruzado.

“Yo antes de ti” no es la típica novela de “chico difícil conoce a chica difícil y juntos comparten sus dificultades hasta que el sol brilla en el cielo y todo es paz y amor”, no. Will Traynor realmente desea morir, su condición de cuadrapléjico ha drenado todas las ganas de vivir de su ser y solo desea que su familia respete y entienda su deseo de una muerte digna, lo que se convierte en uno de los planteamientos más densos y complejos de la trama, porque ¿quién tiene derecho o poder sobre la vida de quién?

Una vez Lou se entera del deseo de Will de terminar con su vida, sentirá que recae sobre ella la presión de convencerlo de lo que todavía puede vivir y compartir con ella pese a su condición, y con ayuda de unos cuantos, emprenderá una carrera contra el reloj para disuadir a su paciente y protegido de ir a Suiza a la sede de Dignitas. ¿Logrará su cometido? pues bueno, tendrán que leer la novela para saberlo, porque spoilear no es lo mío.

Esta novela es de esas que dejan pensando mucho al final, no solo por la dosis de romance o las frases cursis para anotar en un cuadernito y leerlas una y otra vez, sino que también, en mi caso personal me identifiqué demasiado con el personaje de Lou, porque no es el típico personaje de protagonista adolescente, sino de la adulta que todavía no sabe muy bien cómo serlo, y con toda una vida por delante, son muchas las alternativas y planes para hacer, ¿así que será que hay espacio para el romance?

Los invito a que se den a la tarea de buscar este libro en sus librerías más cercanas y me comenten qué les pareció: ¿entenderían la petición de Will? ¿temerían abrir sus horizontes como Lou?

Aprovechen para conseguir esta maravillosa y emotiva novela antes del estreno de la película en junio de 2016 (que por cierto, tiene a las bellezas de Sam Claflin, Matthew Lewis y Emilia Clarke en los papeles principales…) y disfruten de un viaje de emociones y pensamientos que bien pueden encajar en la mente de cualquiera de nosotros.

Gracias por compartir juntos en esta nueva edición de Si no le gusta no lea, de antemano gracias también por comentar y compartir estos posts con quienes ustedes deseen, así que gracias por leer, gracias por escribir,¡ gracias por estar vivos, queridos lectores y lectoras!

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, comparta. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s