Corre más rápido que nunca: Maze Runner- Prueba de Fuego

¡Muy buenas tardes y bienvenidos a un nuevo lunes de cine en Si No Le Gusta No Lea!

Espero que la vida los esté tratando bien en este noveno mes, ¿no se les hace que este año está volando? así que si tienen algún proyecto pendiente, no se desanimen y empiécenlo de una vez por todas, todavía están a tiempo de ver pasar ante sus ojos ese «algo» que haga valer este año y lo convierta en algo totalmente memorable. Confío en que así será para todos nosotros.

Pero bueno, ya que queremos hacer cosas memorables, ¿qué tal si les hablo de la película memorable del día de hoy? sin tantas introducciones, aquí va el trailer, ¡disfrútenlo!

Bueno, si ese trailer fue su primer acercamiento a la saga de Correr o Morir y necesitan algo de contexto, ¡no se preocupen! pueden leer la reseña de la saga Maze Runner que hice algunos meses atrás o también ver este video que hice en compañía de mi buena amiga Mónica de Los Libros de Mamá:

Terminamos en la premiere de esta película luego de una carrera frenética contra el reloj y contra la rutina, pero valió la pena, los amigos de 20th Century Fox Colombia tenían planeada una noche de buenos trailers, comida deliciosa y una sala para 250 personas de las cuales un buen porcentaje era de fanáticos esperando por ver la adaptación del libro que muchos habíamos leído hace un buen tiempo (y que por cierto, Ediciones Urano acaba de reimprimir con portada de la pelìcula ❤ ).

Pues bien, la primera cosa que deben tener en cuenta a la hora de ir al cine es la siguiente:

Cine y literatura son dos manifestaciones artísticas distintas, y por ende, no siempre marcharán en perfecta sincronía.

Desde el inicio mismo de esta película, lo que se ve en esta segunda parte del mundo de Correr o Morir es una trama mucho más densa y compleja: lo que fuera el mundo distópico del laberinto se ha expandido a un nuevo nivel, y los supervivientes del Área tienen que enfrentarse a un mundo destruido y que ciertamente dista en exceso de lo que esperaban encontrar al salir del laberinto: no hay hogares felices o posibles familiares a los que contactar, solo un mundo consumido y luchando por sobrevivir al virus de La Llamarada.

Contrario a lo creían que sería un nuevo comienzo, Thomas, Newt, Minho, Theresa y los demás Habitantes deben enfrentarse a una nueva carrera por escapar de los siempre macabros planes de C.R.U.E.L, que amenaza con retomar el control sobre el grupo y llegar hasta las últimas consecuencias con tal de hallar una cura para el virus, y la pregunta es: ¿realmente C.R.U.E.L es bueno por querer usar a los Habitantes para experimentar con ellos y encontrar una solución a la Llamarada? ¿no hay otras formas de hacerle guerra a a enfermedad?

En esta segunda película conoceremos tres facetas del mundo que el genio James Dashner ha creado para sorprendernos en la segunda entrega de la historia y que me alegra que hubieran mantenido en la pelìcula: por una parte, veremos a los humanos que entre calles oscuras y campamentos ocultos buscan sobrevivir y evitar contagiarse con el virus, mostrándole así a los Habitantes que no todos piensan como C.R.U.E.L. Conoceremos a Brenda, una joven y astuta que con el tiempo tomará un rol central en el desarrollo de la historia, y por supuesto, Hollywood querrá vendernos como la adición perfecta al habitual triángulo amoroso y conflictivo de las adaptaciones. La propia audiencia de la premier lo dijo,¿ #TeamBrenda o #TeamTheresa ?

La segunda faceta es la de los /otros/ Habitantes.

Esperen, ¿QUÉ?

Pues sí, esta película le hará saber al espectador que el alcance de C.R.U.E.L es aún mayor de lo esperado, y así llegarán a la historia todo un grupo de Habitantes con sus propias historias que contar.

Por último, pero en definitiva no menos importante, veremos a los tan temidos Cranks, la encarnación misma de La Llamarada. En el libro se les describe como salvajes, totalmente desesperados y consumidos por el virus. Los Cranks son una amenaza constante para Thomas y sus amigos, y sin entrar en detalles spoileros, serán un adelanto del caótico desenlace de muchos *música de suspenso*.

Los Cranks dan miedo. Mucho. Entenderé perfectamente si gritan en el cine y se asustan tanto como yo.

Poniéndome teórica al respecto, los Cranks son de esos personajes que en primera instancia harían pensar en los zombies (de hecho, si vieron Warm Bodies de seguro recordarán a los Boney’s) , y en el libro se fundamentan como una respuesta biológica a la crisis ambiental de su mundo distópico, y aquí vale la pena preguntar: ¿qué tan cerca o qué tan lejos estamos de acabar con el planeta y empezar a lidiar con las consecuencias de ello? no deben responderme, solo piénsenlo.

Volviendo a la película:

Una corporación maquiavélica obsesionada con hallar una cura. Un grupo de rebeldes luchando por sobrevivir. Un mundo desértico con tormentas eléctricas y olas de calor incontrolables. Cranks en todas partes.

¿Qué más se le pide a la vida?

Dylan O’Brien, sin camisa. EXACTO.

Pese a varios cambios en el orden de los hechos y la trama en general, los Larchos que vean la película se encontrarán con las ya icónicas actuaciones del siempre encantador Dylan O’Brien, Thomas Sangster , Ki Hong Lee y Kaya Scodelario en sus roles principales de Thomas, Newt, Minho y Theresa, y siento que supieron mostrar la tensión y la evolución de sus personajes ahora que el Laberinto ha quedado atrás, cosa que aplaudo bastante.

Mentiría si dijera que la película es fiel al libro, pero no por eso creo que deje de funcionar. Quise ver esas diferencias como modos de ampliar y potenciar lo que el libro sentó como base para que hicieran el filme, y las secuencias de acción y los escenarios que han recreado en definitiva ayudan a darle aún más vida y emoción a la historia.

Como siempre he tratado de ser objetiva, quiero finalizar con los 3 puntos que creo que pudieron haber sido mejores:

  1. Hubo uno que otro corte de una escena a otra que se me hizo muy rudo, ¿qué pasó ahí, edición? tal vez deba verla de nuevo para ver si es intencional ese cambio drástico de un momento de la historia al otro…
  2. No sé si se realmente se justifique el uso del formato 3D, igual que con Insurgente, no siempre el 3D es necesario…. eso sí, no niego que muero por verla en Dinamix.
  3. Entren al baño antes de entrar, ¡ la película es larga, vale! 2 horas y 11 minutos se pasan algo lentas a ratos….

Ya sea por la curiosidad, porque se rieron viéndome en Youtube hablando sobre el tema o porque venían esperándola con ansias, atrévanse a ir al cine y descubrir qué les deparan las afueras del Laberinto a Thomas y sus amigos, ¡cuidado con en quién confían!

Gracias por acompañarme en otro bizarro post de Si No Le Gusta No Lea, aprovecho para contarles que poco a poco estoy trabajando en una página de Facebook para complementar este blog, ¡espero les guste, vienen muchas sorpresas por ahí también!

Espero sea una semana maravillosa para todos y que no terminemos hechos unos Cranks…

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

3 comentarios en “Corre más rápido que nunca: Maze Runner- Prueba de Fuego

  1. Mario Palacio Guerrero dijo:

    Wow! Cindy, me gusto mucho tu post sobre #TheScorchTrials. – Escribes bastante bien ¡Felicidades!
    Me fascinó mucho esta segunda entrega de Maze Runner, con una excelente urdimbre para mantener la trama clara (Bueno, para los que entendemos la saga) Seguro que para todos los Larchos, la película no debió terminar así. Ya espero con ansias la 3ra parte y … (C.R.U.E.L NO es bueno) 😦
    Bien que hayas dejado claro lo de: «Cine y literatura son dos manifestaciones artísticas distintas, y por ende, no siempre marcharán en perfecta sincronía.»
    Saludos desde Pereira

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario