¡Bienvenido, Marty McFly! un pequeño homenaje a “Volver al futuro”

¡Bienvenidos queridos visitantes de todas partes y de ninguna!

Hoy es un miércoles diferente en Si No Le Gusta No Lea, que bien pudo haber sido de libros, pero que en realidad ameritaba convertirse en un post de cine, ¿por qué?

¡¡¡PORQUE ES 21 DE OCTUBRE DE 2015!!!

Vale, esto requiere de una explicación algo más profunda. Procedo.

Los viajes en el tiempo han sido de los mayores intereses para el mundo de la Ciencia Ficción, y pese a tener fuertes referentes literarios como H. G. Wells (1895) o incluso la visión futurista y maravillosa propia de la obra de Julio Verne (1828), es en el cine y la televisión en donde estos sueños de brincar de una era a otra se han tornado en increíbles realidades gracias a series de culto como Doctor Who, los Supersónicos o películas como Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en donde Hermione usa un Giratiempo para asistir a todas las clases posibles. Pero el turno de elogiar es para las producciones que celebramos y recordamos particularmente el día de hoy, Volver al Futuro I, II y III, dirigidas por Robert Zemeckis.

bttf5

¿A qué responde la fascinación de muchos por imaginar el futuro de un modo optimista y brillante? porque admitámoslo, parte del imaginario que tenemos sobre el futuro es el de un lugar con mucha escarcha, trajes plateados y objetos voladores, ¡teníamos sueños, gente! no es el momento adecuado para señalar a quienes de un modo u otro se han encargado de que con el tiempo esa visión de mundo futurista progresista y armónico se haya tergiversado hacia algo más oscuro y fatalista.

Del mismo modo en que siempre me ha apasionado investigar y leer sobre futuros apocalípticos y distópicos, hay a su vez un público algo más abierto a las ideas positivas que todavía ven en la tecnología un amigo para el progreso y no para su autodestrucción, lo cual no está mal.  De hecho, ¿qué sería de la infancia de muchos sin el carisma del Doctor Brown y su famosísimo DeLorean para viajar al pasado o al futuro?

Para el año 1985, la sociedad atravesaba por una etapa interesante: la carrera espacial había terminado, el mundo tenía derretido el corazón con “We Are The World” y el 1 de septiembre de ese mismo año los oceanógrafos Robert Ballard y Jean-Louis Michel localizaban los restos del Titanic. Se encontraban a 3.800 metros de profundidad, en las frías aguas del Atlántico Norte. Lograron tomar las primeras fotografías de la zona del naufragio y mostrar al mundo el ‘cadáver’ del transatlántico que se había convertido en una leyenda. ¿Ven? 1985 fue un año para recordar. Y de qué manera. Vamos con el trailer, yo sé que quieren verlo:

Consideradas por muchos como todo un fenómeno cultural que marcó un hito en la historia del cine, la trilogía de Marty McFly y el Doctor Brown me pone a pensar en lo genial que debió ser el escribir estas películas durante un momento de la historia mucho más simple en el que la idea de comunicarse con otra persona por medio de una pantalla era demasiado irreal y fabulosa como para ser siquiera posible (hola, Skype lo logró.). La fecha de hoy es particularmente relevante gracias a la segunda entrega de la trilogía, en la que Marty y el Doc viajan a nada más y nada menos que el miércoles 21 de octubre de 2015. ¡Estamos viviendo ese momento aquí y ahora, gente, hacemos historia!

bttf1

A pesar de lo utópico que pudiera parecer en un futuro, para sorpresa y alivio de muchos, varias de las ideas presentes en la película se han tornado en realidades, mientras que otras, por el contrario, parecen más lejanas que nunca, aquí algunos ejemplos.

bttf3

La verdad sea dicha: muchos esperamos la entrega 19 de “Tiburón” y solo obtuvimos este trailer de parodia, pero hey, tendremos Sinsajo Parte 2 y Star Wars: el despertar de la Fuerza, no nos quejemos…

Hoy en ciudades de todo el mundo se realizan homenajes y fiestas temáticas de esta fecha, celebrando que por fin recibimos la visita de McFly. Curiosamente, una parte de mí siente nostalgia por lo que pudo ser y no ha sido todavía, desearía que algunas cosas de nuestro futuro no fueran tan tristes, como es el caso de Michael J. Fox (Marty) quien ahora es un abanderado de la investigación y búsqueda de mejores condiciones de vida para los pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson, la cual él mismo padece desde el 91. También quisiera que pensaran en esto: si Volver al futuro tomara lugar en el 2045 y no en el 2015, cómo se imaginarían que serían las cosas? tal vez esté en nuestras propias manos hacer algo al respecto. Digo, manejar un auto volador debe ser una delicia, pero eso sí, estoy bien sin la moda de la doble corbata.

¿Qué más se ha cumplido y qué no desde la icónica película de 1985?

bttf2

Ya sea que conocen de memoria los diálogos de las películas o que hoy por primera vez vayan a verlas en plan “vamos a ver de qué está hablando medio mundo en Twitter el día de hoy”, ver al menos 1 película de Volver al futuro es una oportunidad de viajar al pasado y a sus imaginarios de cómo se esperaban que fueran las cosas en nuestra era actual, cumpliendo así con una de las nobles misiones de la Ciencia Ficción: ir. más. allá.

Y como bien dice Doc:

“Para ir a donde vamos… no necesitamos caminos.”

Espero hayan disfrutado de este vistazo mega express al mundo de los viajes en el tiempo y se animen a ver o leer algo más del tema, ¡son muchas las opciones y títulos para disfrutar!

Les recuerdo que estamos en Facebook y Twitter siempre dispuestos a leerlos y escucharlos, ¡esto es de todos!

Gracias por leerme, y como siempre digo, si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s