“Giselle” del Ballet Bolshoi: arte y movimiento

¡Muy buenos días/tardes/noches queridos lectores y lectoras!

A pesar de las dificultades que no faltan, me alegra poder hacer una pausa en la rutina para traerles un lunes de cine diferente en Si No Le Gusta No Lea.

Se preguntarán, ¿por qué es diferente este lunes de los otros lunes en que hemos reseñado algo de cine? pues porque en esta ocasión la sala de cine se convirtió en un espacio para dar cabida a otra expresión artística igualmente válida y hermosa de ver en gran formato, se trata del ballet.

Sí, también veo contenidos alternativos, ¿y?

En mis días como programadora y guionista de la Franja Clásica de Javeriana Estéreo me cautivaba de sobremanera el poder que tiene una orquesta para poner en sonidos lo que algunas veces no logramos transmitir en palabras, y en el caso de la obra de ballet que tuve la fortuna de ver el dìa de ayer en la comodidad de mi sala de cine, fue una experiencia maravillosa que me recordó por qué me gustaba tanto programar este género musical, tan amplio en matices y posibilidades instrumentales. Pero bueno, ¿qué tiene de maravilloso el ballet? si usted piensa que se trata de simples seres humanos vestidos con tutús, me temo que debe abrir un poco más la mente, mire esto por favor:

http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isVid=1&isUI=1

Entonces bueno, entremos a hablar de Giselle, una historia Romántica y maravillosa, y con Romántica no me refiero a la idea de “chico conoce chica y se enamoran”, sino a ese movimiento cultural y artístico correspondiente al siglo XIX  que exhalta lo individual de las pasiones humanas y el retorno de lo mítico por encima de lo religioso. Precisamente, este drama de dos actos nos presenta a Giselle, la joven protagonista de quien toma nombre la obra: es una campesina delicada, muy bella y que ama bailar. Ella se enamora del guapo conde Albrecht, y pese a no conocer nada del otro, en los momentos iniciales del primer acto la pareja demuestra en escena todo su cariño y ternura en secuencias de baile dulces y con un acompañamiento musical espectacular en un escenario que recrea una pintoresca aldea en medio del bosque.

El drama llega cuando en el transcurso de la obra comienzan a salir a la luz algunos de los secretos de cada uno de los enamorados: Giselle padece una grave enfermedad del corazón y bailar podría matarla, mientras que Albrecht le oculta a su amada que ya está comprometido con otra mujer. Al descubrir la traición de su amado, la pobre Giselle muere, y con ella el primer acto. Es de destacar el cambio de escenografía y de ambientación del primer al segundo acto, pues lo que inicialmente fuera una aldea alegre y colorida es reemplazada por un bosque oscuro y lúgubre en el que la tumba de Giselle es el centro de atención.

Tras fallecer, el alma de la joven se ha unido en contra de su voluntad al grupo de las Wilis, una especie de espíritus-ninfas del bosque vestidas de blanco y que en vida fueron víctimas del desamor y la traición de los hombres. Las Wilis son governadas por Myrtha, una reina fría y estricta que ante la muerte de Giselle decide hacer pagar a Albrecht por su engaño. Para ello, permite al espíritu de la joven protagonista volver de la tumba a la vida por espacio de una noche, y le ordena danzar con su amado hasta que este fallezca de agotamiento, mas el amor que Giselle siente por Albrecht continúa latente a pesar de su dolor, y la bella muchacha intercede para salvar a su amor de un final tan trágico como el de ella.

Con la llegada del amanecer vemos al espíritu de Giselle regresar a su tumba, y a un triste y apesadumbrado Albrecht sobreviviendo a la noche y conservando consigo una última flor que le es dada por su amada al momento del adiós final.

Llamada por algunos “El Hamlet del ballet” esta maravillosa pieza fue compuesta por Adolphe Adam y dirigida por Yuri Grigorovich, y ciertamente logra mostrar algo de ese encanto oscuro que hizo del Romanticismo un movimiento tan cautivante y que aún en pleno 2015 sigue dando de qué hablar.

Ya sea por admirar la música en vivo, la escenografía o la casi-demasiado-increíble-para ser verdad- elasticidad de los bailarines y actores en escena, de todo corazón quiero invitarlos a que se animen a reconciliarse con un arte que en ocasiones no recibe los aplausos o la atención que merece, y de hecho, hay que reconocer que es maravilloso el poder acceder a estos contenidos alternativos de ballet en vivo y en directo sin tener que cruzar el planeta e ir a congelarse a Moscú (cosa que en definitiva sigo queriendo hacer algún día, no me malinterpreten).

Para fortuna de muchos, si esta pequeña reseña/comentario quedó dando vuelticas en su cabeza y quedaron con ganas o curiosidad de vivir en carne propia una obra de Ballet Bolshoi en sus salas de cine favoritas, todavía pueden hacerlo: Giselle fue tan solo una de las siete obras que conforman la temporada 2015-2016 con transmisión de Cinecolombia (en mi caso, ya compré las boletas para llevar a la familia a ver Cascanueces el 13 de diciembre, no se me ocurre un mejor plan para entrar en modo navideño, ¿y a ustedes?).

bolshoi_2015-2016

La danza es un arte que llega hasta el alma y nos pone a pensar en lo perfecta que es la máquina del cuerpo humano si nos atrevemos a descubrir su potencial y a exaltar su belleza interior,y es con esta reflexión con la que deseo despedirme por hoy, no sin antes recordarles que estamos en Twitter y Facebook para ustedes, son más que bienvenidos sus comentarios, opiniones y sugerencias.

Gracias por permitirme hablarles de este tema y empezar juntos una semana más de este viaje de locos llamado vida.

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s