Hasta siempre, Katniss: “Sinsajo El Final”

¡Muy buenos días/tardes/noches!

¿Cómo los trata la vida? , ¿listos para Black Friday? me encantaría decir que sí, que estoy que arrojo la casa por la ventana, pero si tan solo el dólar se pusiera algo más económico, todo sería mejor…

Bueno, creo que será algo obvio para quienes me conozcan el tenerme aquí, en otro lunes de cine de Si No Le Gusta No Lea, esta vez con una reseña cargada de sentimientos, emociones y mucho mucho valor personal, porque puedo decir sin miedo alguno que la película de hoy y la saga en que se basó me han marcado en más de un sentido, (personal, fangirlero, profesional, académico…). Así que bueno, sin más introducciones, vamos con el trailer:

Esta no es la primera (¿ni la última?) vez que hablo de Los Juegos del Hambre en este espacio, espero que algunos recuerden mi mención a la saga en mi post sobre Literatura YA de hace unos meses, de ahí que hoy quiera hacer una especie de reseña- reflexión del fenómeno en general, muy a grandes  rasgos y teniendo como referencia a la última entrega de la saga, “Sinsajo El Final”, que llegó a las salas de cine de todo el país el pasado jueves 19 de noviembre y que tuve el honor de ver en premiere el martes 17 junto con el club de fans y otros críticos y reseñistas, ¡así que empecemos con el tema!

No es descabellado afirmar que esta saga puso a más de uno a pensar y reflexionar sobre distintos temas que de un modo u otro nos conciernen a todos como lo son los medios masivos de comunicación, los cuestionamientos políticos, lo sensibles o insensibles que podemos llegar a ser ante el dolor y el sufrimiento del otro, y en esta película veremos cómo se logra cerrar el ciclo de la Revolución que empezó en Los Juegos del Hambre y con ese mundo caótico y sometido llamado Panem.

En un país agobiado por la guerra, la joven Katniss Everdeen ha pasado por muchas facetas: joven del Distrito 12, Cazadora, Tributo, Vencedora, Líder, Mentalmente desorientada, Sinsajo, y ahora que la historia se acerca a su fin, deberá cuestionarse en varias ocasiones por el bando político con el que realmente sienta afinidad, pero la pregunta es, ¿qué pasa si ni el Capitolio ni el Distrito 13 la convencen? uno lleva años sometiendo a la Nación con el espectáculo del Juego, y el otro desea llegar al poder sin realmente querer mejorar las precarias condiciones de vida de los habitantes de los distritos, qué alentador panorama, pero tal vez así es la vida, no siempre hay de dónde elegir.

Hablar de esta saga sin elogiar a su protagonista (tan genialmente interpretada por la siempre-reina-del-derp  Jennifer Lawrence) es como intentar estudiar astronomía sin mirar al cielo. Fin. Esta mujer se encargó de sentar las bases de lo que sería una gran franquicia, pues gracias a ella pudimos entender el estrés post-traumático y los conflictos de la joven protagonista y el sistema totalitario al que debió enfrentarse hasta el final.

Por supuesto, la querida Jenn no estuvo sola en este desafío: la saga, pensada originalmente para 3 libros que en el cine se convirtieron en 4 películas, supo valerse del equilibrio entre nuevos y ya experimentados actores y actrices que supieron traer a la vida a personajes claves como la líder del Distrito 13, la Presidenta Coin (Julianne Moore) ,o los jóvenes Vencedores de los Juegos anteriores Johanna Mason (Jena Malone) y LA pareja para ver en “Sinsajo El Final”, Annie Cresta (Steph Dawson) y Finnick Odair (Sam Claflin).

Si me preguntaran por un actor o actriz a quien reemplazaría en la franquicia de poder estar en los zapatos de los brillantes directores Gary Ross (The Hunger Games) y Francis Lawrence (Catching Fire, Mockingjay Part 1-2) , diría que ninguno, pienso que todos pusieron su granito de arena para que hoy seamos muchos Tributos y críticos aclamando su trabajo. No puedo dejar de mencionar a Josh Hutcherson, que pese a no ser taaaaaaaan amable con los fans como hubiera esperado (eso ya es otra historia para contar en otro post), sí logró mostrarnos en esta última película a un Peeta alterado, perdido y totalmente confundido respecto a su papel en la rebelión y a sus sentimientos hacia Katniss, un personaje tan noble y a la vez fuerte y valiente que resulta difícil no tomarle cariño.

Volviendo a la trama, todos estos personajes se enfrentarán a la última batalla por el futuro de una Nación que se niega a seguir enviando a sus hijos a los Juegos y a trabajar arduamente para alimentar al Capitolio, pero por supuesto, la guerra de poderes en que Katniss, Peeta, Gale, Finnick y el resto de rebeldes han de luchar es una trampa para todos, ya nadie está a salvo y es hora de luchar por un nuevo Panem, en lo que posiblemente sea el inicio de unos nuevos Juegos, más letales y aterradores de lo que hubieran temido.

¿Quién es el verdadero enemigo?, ¿en quién se puede confiar y en quién no?, ¿qué ocurre cuando debemos decir adiós a esas personas que nos llenaron el alma? estas son solo algunas de las preguntas que nos plantea la última entrega de la saga, y sería totalmente irresponsable de mi parte el decirles quién acaba con quién, quién mata a quién o si llega a haber o no un felices para siempre, la tarea es que vayan a cine a verla y ustedes mismos saquen sus conclusiones sobre lo que ven, porque si hay algo que nos deja esta saga es un mensaje de tomar acción en la sociedad que nos rodea (eso sí, nadie habla de echar piedra…).

¿Qué me gustó? 

-Lo bien que supieron manejar la tensión de las persecusiones y de la inminente guerra que poco a poco se fue tomando Panem, pienso que nos dieron la acción que nos habían quedado debiendo en la Parte 1.

-El brillante trabajo de maquillaje, en especial para recrear el glamour del Capitolio, una sociedad obsesionada con las modificaciones corporales y los ideales de belleza totalmente extravagantes. Cuando vean la película, no pierdan de vista a los Capitolitas, y particularmente a Tigris (Eugenie Bondurant), qué personaje, wow

-El epílogo. Unos lo aman, otros lo odian, a fin de no spoilear prefiero no entrar en detalles, fin.

-EL BESO. No diré de quién y quién, pero espero que algunos lo entenderán y gritarán tanto como yo.

-El score. Pese a que este año no tuvimos una banda sonora con artistas indie-pop, el score supo recuperar piezas musicales claves de las películas anteriores, lo que me dio muuuuchos sentimientos.

-La Comandante Paylor (Pattina Miller), HEROÍNA.

-#Odesta. Todavía no estoy lista para hablar de #Odesta. Arruinaron mi vida y los amo por ello.

Lo que no me gustó:

-El caos de formatos. Pude ver la película en 2D y en 3D, y debo admitir que el 3D no es indispensable, la verdad sea dicha, disfruté más viéndola en 2D.

-¿Que si me hubiera gustado ver más detalles de la revolución en Panem y no solo desde el punto de vista de Katniss? sí. ¿Que si hubiera querido que mostraran el entrenamiento de Johanna y Katniss? también, y ni hablar de los interrogantes por el futuro de personajes como Cressida o Johanna hacia el final de la historia,  o de lo breve brevísima que fue la escena del matrimonio entre *spoiler* y *spoiler* en fin…

-La crisis spoilera. No logro culpar a nadie en particular por esto, pero de algo estoy segura, y es que la taquilla no estaría en tantos problemas si la gente no estuviera tapizando sus redes sociales con fotografías tomadas en el cinema o comentando a grito partido los spoilers de escenas claves…

De todos modos, sea que a muchos les guste o no la película, sería falso de mi parte negar el hecho de lo mucho que lloré en cuanto empezaron los créditos, simplemente me cubrí con mi cobija de Sinsajo y dejé que todos estos años como Tributo me cayeran encima. Soy consciente de lo particularmente difícil que creo que será para mi el aceptar que no habrán más películas de Los Juegos, o que estos actores y actrices que con el tiempo se ganaron mi corazón dejaron atrás sus vestuarios y libretos de personajes que tanto me enseñaron sobre el valor, el coraje, la nobleza, el amor incondicional y la vida misma, pero de todas maneras, espero poder contarle a mis hijos algún día sobre esto, sobre lo mucho que significó para mí, las personas que conocí y los lugares que visité gracias a esta saga, y también espero que el mundo sea un lugar menos terrorífico para cuando es suceda. Hay Juegos peores.

Gracias por permitirse leer este mega post de lunes de cine, realmente quise poder plasmar en él un poco de todo lo que estos libros y películas generaron en mí, y me daré por bien servida si luego de leerlo sienten ganas de ver la película, o mejor aún, leer los libros. Mi Facebook y Twitter los esperan por si desean comentar la película por ahí o simplemente pasar un rato agradable hablando de buenos libros y películas.

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Oh sí, y que la suerte esté siempre de su lado…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s