Secretos que enamoran: “Mentiras peligrosas” de Becca Fitzpatrick

¡Muy buenos días a todos y todas!

Mañana es navidad, todos corren como locos terminando sus listas de compras, y mientras tanto heme aquí. No se imaginan la felicidad que siento de poder estar aquí, en la paz y tranquilidad de mi escritorio, compartiendo esta reseña con ustedes y sabiendo que no me meteré en líos por estar en WordPress en horario laboral o que debo terminar una reseña en mi hora de almuerzo sí o sí, ¡no más caos, estoy en vacacaciones! y qué mejor forma de celebrar un poco de merecida libertad luego de mucho trabajo que regresando con buen viento y buena mar a los miércoles de libros en Si No Le Gusta No Lea, porque en estas fechas no hay mejor regalo que un buen libro, así que ¿están listos? ¡vamos!

Hoy les quiero hablar de un libro que me sorprendió, pues pese a que empecé a leerlo con algo de recelo y previsión por mi parte, luego de darle una oportunidad supo “componer” las cosas y darme una que otra emoción interesante luego de tomarme el tiempo de aventurarme en sus páginas. Se trata de “Mentiras peligrosas”, la más reciente novela de la estadounidense Becca Fitzpatrick, cuyos libros podemos leer y tener en nuestras bibliotecas gracias a Ediciones B Colombia. 

La historia es en general sencilla: una joven llamada Estella Goodwin que termina en un pueblito de Nebraska en medio de la nada como parte del programa de protección de testigos del Gobierno estadounidense del que acaba haciendo parte por errores e irresponsabilidades de su madre, una mujer adicta y depresiva. La joven Estella, algo arisca y acostumbrada a nunca tener que responder por nada a nadie, de la noche a la mañana se ve forzada a cambiar de nombre a Stella Gordon y a estar bajo la permanente vigilancia de Carmina, una policía retirada quien con el tiempo se convierte en una figura de autoridad para Stella y en una especie de madre como nunca la ha tenido en serio la joven. y es que los secretos de la protagonista son más oscuros de lo que cabría esperar: ¿la seguirán la culpa y el misterio a este nuevo pueblo?

En su nueva vida como testigo oculta, Stella debe aceptar que hay cosas de su pasado que, en definitiva, debe dejar atrás: su vida cómoda y glamurosa, sus amigos, e incluso a quien fuera su novio de antaño, Reed. Lo que Stella no espera es que mientras huye de sus demonios y de los aspectos más oscuros de su pasado, un joven de aquel pueblecillo en apariencia aburrido y monótono se abrirá paso en su mente y en su vida sin siquiera proponérselo. Señoras y señores, conozcan a Chet Falconer.

Para hablar de Chet, creo que es importante aclarar una cosa: si hay algo en lo que Becca Fitzpatrick es muy buena, es en crear personajes masculinos que hagan tambalear las hormonas de sus lectoras. Chet no es la excepción a la regla, su sencillez y facilidad para reconocer sus defectos y debilidades solo logran que, en lugar de despreciarlo, las lectoras se sientan más y más cautivadas por él, pues sin afán de spoilear, puedo decirles que Stella no es la única con uno que otro “guardado” por ahí, y para llegar al fondo de todos estos misterios e intrigas, será necesario reabrir no una, sino varias heridas tanto de ella como de Chet, su vecino de 19 años, en apariencia tranquilo, responsable y buena onda. ¿Realmente se puede ser tan perfecto? es una pregunta que prefiero que ustedes mismos respondan cuando/si leen el libro.

chet

Ahora, pongámonos un poco técnicos:

Pese a tener algunos momentos interesantes en la trama, en “Mentiras peligrosas” siguen habiendo algunos lugares comunes (es decir, como los “clichés” literarios) que si bien funcionaron una vez en Hush Hush, ya se vuelven repetitivos y monótonos, como por ejemplo el exceso de descripciones dentro del monólogo interior de la protagonista (Sentía mi corazón latir frenéticamente mientras mi pulso se aceleraba conforme mis labios rozaban los suyos en un beso desesperado, etc etc etc…), la idea de la protagonista femenina algo cabezota y pasiva, y los personajes secundarios que no llegan a desarrollarse totalmente pero que sí tenían mucho potencial, como Carmina o Inny.

Otro aspecto que creo que dificultó un poco mi lectura fue la extensión. No suelo tener problemas con si un libro es muy largo o no, lo que sí incomoda es que pasen las páginas y no se sienta una intención en ellas, porque si bien el libro tiene 400 y pico de páginas, me pregunto si no hubiera sido más prudente darle a la historia el espacio que merecía, sin llenarlo de escenas “porque ajá”. Hubo momentos en que no sentí que estuviera avanzando, que la historia estaba “congelada” y no me estaba llevando a ninguna parte.

Aún así, debo reconocer que este libro me gustó muchísimo más que “Hielo Negro”, y pienso que si Becca Fitzatrick se atreviera a salir de su zona de comfort un poco más, podría lograr historias mucho más complejas y no tan predecibles. Con “Mentiras peligrosas” empezó a dar pequeños pasos hacia esa meta, pasos lo suficientemente válidos como para dejarme esperando leer más de ella en un futuro.

Espero hayan disfrutado de este mini comentario de miércoles de libros, y que si bien no todo es miel sobre hojuelas, al menos los deje pensando un poquito.

De todo corazón les deseo unas muy felices fiestas, cruzando deditos para que mañana reciban todos y cada uno de los libros que pidieron al niño Dios, y que sigan leyendo y maravillándose con este mundo de locos en que vivimos.

Les recuerdo que estamos en Facebook, y que vienen muchas sorpresas por ahí.

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Feliz Navidad 🙂

2 comentarios en “Secretos que enamoran: “Mentiras peligrosas” de Becca Fitzpatrick

  1. Rosana dijo:

    no puede ser
    Tu ya te leíste el libro? yo lo estoy buscando por que lo pedí de traído (si, nunca se es tan grande para que te traigan regalitos) peo ni mi mamá, ni mi novio lo han conseguido y yo lo Quiero a horrores
    desde que leí Huhs Huhs me quede enamorada de Becca
    y Hielo negro me gusto, esperaba mas es cierto, pero el libro esta genial
    quiero leerme Mentiras peligrosas

    Me gusta

Responder

