Para cerrar el año con bonitos recuerdos: entrevista a Anna Todd, autora de “After”

¡Muy buenos días a todos!

Parece que fue ayer cuando decidi arriesgarme un poco y crear este blog para hablar de aquello que me apasiona y me mantiene cuerda: los libros, la literatura y el running. Pese a ser un espacio que en materia de publicaciones periódicas refleja lo inestable que soy a veces, he querido despedir el año contándoles un poco de una de las experiencias más bonitas que me deja este 2015, y que espero los motive un poco a soñar y a luchar por sus metas y proyectos.

Hoy, en este último miércoles de libros del 2015, quiero hablarles de After. Sí, After, el fenómeno juvenil que empezó publicándose en Watttpad y que ahora llena auditorios, librerías, algunas mentes adolescentes y que atrapa a uno que otro lector algo más adulto, como yo.

La historia de cómo llegaron los libros de After a mis manos fue algo bizarra, y la verdad sea dicha, aún todavía no logro explicar el porqué After me gusta y 50SOG no, pero así es mi cabeza, ni yo misma la entiendo a veces. Lo que sí sé, es que un amigo muy querido del medio me obsequió los primeros 2 libros en la Semana Santa de este año, y me hallé atrapada en sus páginas de romance, drama sin parar y situaciones que ponen a pensar en el montón de basura emocional con la que deben lidiar los jóvenes de hoy en día, porque si hay algo que deja la lectura de esta serie, es que nadie es perfecto, y tal vez eso no esté del todo mal.

Con motivo de la Feria Internacional del Libro de este año, la editorial Planeta decidió apuntarle a un peso pesado de sus listas de ventas, y fue grata, gratíiiiisima mi sorpresa cuando por medio del amigo que me había regalado los libros, me informaron de la posibilidad de entrevistar a la autora de After, Anna Todd, en su hotel en Bogotá como parte de su apretada agenda por la capital y la Feria. Imposible decir que no.

La cita tuvo lugar una tranquila mañana de sábado, y mi nivel de nervios era anormalmente elevado. Debo reconocerlo, por primera vez podía entrevistar a alguien con fines periodísticos, y aunque la nota nunca vio la luz en el medio que me había invitado a cubrir la noticia junto con la editorial, hoy quisiera darle un espacio en este blog. ¿Por qué? porque siento que pese a ser un fenómeno llamado por muchos comercial, adolescente y en apariencia “poco profundo”, algo debe de estar pasando para que día a día más personas deseen leerlo, y con estas ideas en mente llegué a un hotel en el norte de Bogotá, para enfrentarme a mi primera entrevista en inglés, rogando al cielo para que ella me entendiera, y sobre todo, que ninguna de las dos saliera decepcionada de esta oportunidad única.

La primera impresión sin duda alguna fue: joder, esto en verdad está pasando. A veces resulta difícil procesar que esa joven de cabello rubio que tienes al frente, ocupada con su iPhone y preguntando “en qué lugar de por aquí podría conseguir más Sharpies rosados”, es la persona por la que hoy estás haciendo esa entrevista, y que ahí donde la ves tiene millones de seguidores en el mundo y 5 libros publicados, cada uno más exitoso que su antecesor.

Luego de algunos formalismos y de manos temblorosas para ajustar la cámara, empezamos con las preguntas:

anna4

Sigh, desearía postear el video, pero lo tenía en el computador que me robaron…

¿Alguna vez te imaginaste el éxito que tendrían tus libros? ¿Qué pasaba por tu mente en el momento de publicar el primer capítulo en Wattpad?

AT) No pensé mucho al respecto, en ese entonces no tenía ningún seguidor, en Wattpad todos comienzan con cero lecturas y cero seguidores, así que tenía las mismas oportunidades que todos, y mientras escribía el primer capítulo sentí que esto era lo que realmente debía hacer, así que seguí y seguí, y en el momento en que supe que había agentes literarios interesados en publicarlo pensé “¿Qué? ¿Por qué?” fue muy extraño, jamás esperé que se convirtiera en un fenómeno, es algo que todavía me sorprende.

En estos útimos meses has visitado países como España, Alemania, Argentina, y ahora (mayo de 2015) Colombia: ¿cuáles eran las expectativas de su visita a nuestro país?

AT) Viajar por todo el mundo ha sido algo muy intenso, estoy muy emocionada, ni siquiera sabía cuántos lectores tenía en Latinoamérica hasta el momento en que anuncié que vendría de visita, si hay algo que me impacta de los fans de After es su pasión y el cariño que demuestran por la historia y por sus personajes, significa mucho para mi poder el conocerlos a todos.

¿Has tenido alguna anécdota interesante relacionada con los padres y tutores de tus fans? Algunos de tus lectores son bastante jóvenes y son ellos quienes los acompañan a los eventos…

AT) Ha sido una gran experiencia, me encanta cuando los padres me cuentan que antes a sus hijos no les gustaba leer y después de After se acercaron a la lectura e incluso se aventuraron a escribir sus propias historias, y me parece que en el caso de Hispanoamérica los padres son mucho más activos; en Estados Unidos, muchos de los padres solo llevan a sus hijos a los eventos literarios, los dejan allí y después se van, me da la impresión de que aquí los padres están mucho más presentes e involucrados en los gustos y aficiones de sus hijos. Es muy entretenido oírlos decir cosas como “es maravilloso ver a mi hija estar tan feliz por asistir al evento de un libro en lugar de emocionarse por una estrella pop”.

 ¿ Consideras que es difícil censurar lo que leen los jóvenes en la actualidad?

AT) No sé si sea difícil restringirlos de leer algo porque, ciertamente, terminarán haciendo lo que quieran de un modo u otro *risas* pero también pienso que en muchas ocasiones los subestiman, no los entienden ni les dan el crédito suficiente por lo que ya saben, por lo que ya comprenden. Actualmente un joven de quince años sabe y entiende de muchas más cosas de lo que sus padres sabían y entendían a esa edad, y no necesitan de tanta sobreprotección, es importante que sepan la realidad de las cosas y del mundo, y un problema muy presente en mi país es que la gente joven es tan sobreprotegida, se le ocultan tantas cosas, y sus padres pretenden que nunca hicieron ni supieron de nada malo, así que al crecer se convierten en adultos que o no están preparados para serlo, o simplemente enloquecen, y creo que a diario se ven en la televisión cosas peores que el hecho de leer contenido sexual en un libro, pero igualmente respeto que como padres estén en el derecho de decidir si desean ocultar ciertos temas de sus hijos o por el contrario comentarlos con ellos.

En el caso de Hispanoamérica, los lectores de After cuentan con una aplicación móvil de lectura interactiva en la que pueden acceder a contenidos exclusivos como imágenes, citas del libro e incluso pistas de audio y vídeo. ¿Qué opinas del papel de las nuevas tecnologías en la transformación y el fortalecimiento del género de la literatura juvenil o Young Adult?

AT) Pienso que se está rompiendo el mito que dice que los jóvenes no leen o que solo quieren usar sus smartphones para hablar con sus amigos. No tienen por qué ser experiencias separadas, el hecho de que la gente se esté adaptando a escribir y leer en plataformas creadas para ello en sus teléfonos celulares demuestra que sí quieren y les gusta leer, solo que muchos no sabían por dónde empezar.

¿Cuál crees que sería el aporte de la protagonista de tus libros, Tessa Young, al mundo de la literatura juvenil en el que ya han dejado huella personajes literarios femeninos fuertes y valientes como Hermione Granger de Harry Potter o Katniss Everdeen de Los Juegos del Hambre?

AT) Hermione es un personaje increíble, jamás podría compararla con Tessa. *risas* pienso que Tessa es fuerte a su manera; si la ponemos al lado del protagonista masculino, Hardin, veremos que él es mucho más débil que ella. Tessa por su parte tiene diecisiete años, es la primera vez que se enfrenta a una relación sentimental seria, y pese a no ser de las que huyen aterradas en medio de una situación, tampoco puedo imaginarla disparando flechas como Katniss.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes autores que algún día esperan ver sus obras publicadas?

AT) Les diría que, ya sea en Wattpad o en alguna otra plataforma de escritura, escriban bastante y trabajen en las actualizaciones de sus historias con frecuencia. Escriban mucho, y siempre escuchen a la gente, pero no se tomen muy a pecho ni las críticas ni los elogios. Si alguien dice “este es el mejor libro del mundo” piensen en ello por dos segundos y déjenlo ir, e igualmente, si alguien dice “este es el peor libro del mundo”, piensen en ello otros dos segundos y también déjenlo ir. Si piensan demasiado sobre las opiniones de un extremo o del otro el resultado no será nada bueno.

Con trece historias publicadas en Wattpad, de las cuales cinco se han publicado en físico, convirtiéndose en best-sellers internacionales, y una de ellas camino a ser llevada a la gran pantalla, ¿cómo quisiera ser recordada Anna Todd en el futuro?

AT) Más que por ser una autora, quisiera ser recordada por motivar a la gente joven a leer. En el futuro quiero seguir trabajando en un proyecto que tengo en mente, pero que no tiene que ver con After, ni siquiera con escribir, sino con ayudar a niñas y jóvenes. En realidad, la simple idea de que alguien me recuerde en el futuro es en sí bastante genial, sin importar el motivo en específico *risas*

Y bueno, esas fueron algunas de las preguntas que pude compartir con Anna en los 25-30 minutos que tuve para entrevistarla ese día. Luego del susto de tratar de pronunciar correctamente las preguntas que tenía preparadas, pasamos al momento de la firma de libros y de fotos.

Ya en la noche vendría el conversatorio en uno de los auditorios de Filbo, pero eso amigos míos, ya se lo dejo a otros para que lo cuenten.

anna

anna2Experiencias como esta que tuve de poder entrevistar a Anna son un ejemplo de lo loco que es el escenario literario en nuestro país: cuestionamos los gustos de todo y de todos, pero seguimos corriendo a nuestras librerías más cercanas a completar nuestras colecciones, con independencia de si nos mirarán “rayado” por llevar x o y  libro debajo del brazo. La industria editorial sigue produciendo contenidos de toda índole, y no siempre pesan las balanzas colectivas académicas o morales, simplemente elegimos leer algo y asumimos la responsabilidad de dedicarle nuestro tiempo a ese material, que si bien es cuestionable para algunos, resulta agradable para otros.

El ejercicio de leer series como esta, ya sea por pasatiempo, pasión, chismorreo o terapia, es algo tan personal y único, que sin importar las etiquetas o el qué dirán, sigue vivo, más vivo que nunca. Podría asegurar que seguirán surgiendo fenómenos de esta índole, llenando las estanterías de las librerías y dando cabida a clichés y lugares comunes tanto en la mal llamada “crítica” como en la mafia de los fandoms o incluso en la carrera por conquistar la Era Booktube, pero si bien estos fenómenos se pueden observar desde lejos, no está mal de vez en cuando zambullirse en sus turbias aguas. Si no le gusta, no lea, así de simple.

Espero no se hayan aburrido demasiado con este ejercicio periodístico, que fallido en su momento, sí que me dio muchas satisfacciones y por ello quise publicar en este blog sin importar lo “desactualizado” que pudiera parecer. No quise entrar en detalles de la trama entre Hardin y Tessa por el simple hecho de que ya hay tanto, tanto, tantísimo del tema, que siento que buena parte del debate se lograría únicamente si deciden arriesgarse a leer la historia, ya sea en su versión de Wattpad, o adquiriéndolo en sus librerías más cercanas.

Puedo decirles que en los 5 libros encontrarán drama universitario como para una vida, personajes que amarán y odiarán en iguales proporciones, algo de sexo explícito en medidas justas para sonrojarse y querer ocultar el libro de los ojos de mamá, y un amor que los hará sopesar dos opciones:

  1. Lo evitan a toda costa.
  2. Desean, muy en el fondo de sus almas, poder vivirlo alguna vez.

Por esto y mucho más, After fue de las series que marcó mi 2015, y no temo reconocerlo, es y fue mi placer culposo.

Ya para terminar, me queda la curiosidad por saber qué libros traerá el 2016 a este espacio de Si No Le Gusta No Lea, pero de algo estoy segura: nunca faltarán los buenos momentos y las buenas lecturas si los tengo conmigo.

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Nos vemos en el 2016 🙂 ❤

Responder

