Las estrellas tienen algo que decir: reseña de “Zodíaco” de Romina Russell

¡Hola hola!

Sean más que bienvenidos al primer miércoles de libros de los muchos que espero traerles en este 2016 que recién calienta motores y se prepara para llenarnos de sorpresas.

Hoy, vengo con un recomendado bastante interesante, que pese a ser mi último libro del 2015, logró sin duda alguna ganarse un lugar en mi top 10 de los mejores libros del año, y me dejó con ganas de más páginas y más historias para descubrir. Se trata de “Zodíaco”, de Romina Russell.

El libro, editado y distribuido en Colombia gracias a Ediciones Urano , es el primero de una serie que, si sigue tan bien como va hasta ahora, puede dar mucho de qué hablar, y por qué no, sentar un referente para la nueva literatura sci-fi del corte de Amanecer Rojo por ejemplo (libro que, por cierto, recomiendo a ojo cerrado).

Antes de empezar a contarles un poco del libro como tal, quisiera reflexionar muy brevemente sobre las maravillas que tiene para ofrecernos el espacio exterior como tópico de la ciencia ficción, ya que nuestro recomendado de hoy toma lugar precisamente allí, en lo más lejano de nuestro sistema solar:

Si nos remitimos por ejemplo a las obras de visionarios como Julio Verne, nos damos cuenta de lo mucho que hemos soñado con dominar y conquistar aquellos espacios que a simple vista suelen parecernos tan lejanos y maravillosos, imposibles de abarcar o siquiera comprender. Nos hemos preguntado en repetidas ocasiones: ¿estamos solos en este enorme universo?, ¿tenemos compañía?, o mejor aún, ¿es realmente nuestro planeta la única alternativa habitable que poseemos?

La literatura se ha encargado de cuestionarse por estos escenarios y pensar en la posibilidad de colonizar el infinito, convertirlo en un nuevo hogar para la especie humana, esa misma que se ha encargado de destruir su planeta hasta el punto de ponerlo en peligro de muerte, de ahí que surja la necesidad de mirar hacia arriba e ir un poco más allá. Precisamente, en el mundo creado por Romina Russell el espacio exterior y sus habitantes son un reflejo de algunas de nuestras actitudes, sueños y temores.

Imaginen por un momento que la Tierra es un lugar desolado, y ahora las personas viven en espacios geográficos correspondientes a cada signo del zodíaco. No, no me refiero al zodíaco que leen en los periódicos todos los días mientras están en medio de un trancón, sino a ese zodíaco que vemos en el cielo, y en cada una de las constelaciones que lo conforman. Ahora, imagínense que cada una de esas constelaciones es una especie de país-ciudad autónoma, con un gobierno, actividades económicas y estilos de vida propios. Cada constelación pertenece a una Casa, y a su vez, cada casa se distingue por algo en especial, por un don o herramienta que les ha permitido la supervivencia:

Aries: Ejército

Tauro: Industria

Géminis: Imaginación

Cáncer: Crianza

Leo: Pasión

Virgo: Sustento

Libra: Justicia

Escorpio: Innovación

Sagitario: Curiosidad

Capricornio: Sabiduría

Acuario: Filosofía

Piscis: Espiritualidad

Ahora, les pregunto: ¿de qué signo del zodíaco son?

Rhoma (Rho) Grace es la protagonista de esta historia. A sus 16 años, (en serio, ¿cuál es la fijación con que buena parte de los personajes de las novelas recientes inicien sus historias a esta edad?) ha pasado por muchas cosas, como el abandono de su madre, que dejó a su desolado padre a cargo de ella y su hermano Stanton, o el tener que dejar su hogar natal para irse a estudiar y así convertirse en acólita de su casa del zodíaco, Cáncer, la cuarta casa de las doce que lo conforman.

En su escuela, Rho y sus amigos Nashiko y Deke se forman en las artes de la lectura de estrellas, y para ello utilizan un objeto llamado Efemeris, que les permite acceder a proyecciones del cielo e interpretar sus presagios. Como todos en el zodíaco, Rho creció oyendo las leyendas y canciones populares sobre el origen de las casas, la armonía que las regía y un período oscuro de su historia, cuando no había 12 casas sino 13, y una gran destrucción se cernió sobre el universo.

zodiaco

El mito de la 13 casa, y de un poderoso enemigo dirigiéndola, parece querer volverse realidad: ¿Qué pasaría si un día el destino le revelara a Rho en una de sus lecturas un gran peligro, poniéndola a cargo de advertir de dicha amenaza al zodíaco entero?, ¿logrará una joven de Cáncer unificar a todas las casas del zodíaco en una batalla contra un gran enemigo común? en las páginas de la novela veremos a Rho hallarse en una posición política de gran responsabilidad, y tendrá a su cargo la liberación y salvación de su casa, pero para ello deberá persuadir a las demás casas de la veracidad del peligro que enfrentan.

Para lograr su misión antes de que sea demasiado tarde, Rho contará con el apoyo de Mathias, un apuesto y experimentado Zodai (el equivalente a soldado) Canceriano, y con Hysan, un joven Librano entusiasta y encantador con más de un secreto por revelar. En medio de los dos jóvenes, la protagonista se hallará preguntándose en repetidas ocasiones por a dónde pertenece realmente su corazón, y si en tiempos de tragedia el amor será el combustible que la mantenga a flote a pesar de la adversidad.

¿Logrará alzarse la 13 casa y destruir la armonía que reinaba en el zodíaco?, ¿será Rhoma Grace la salvadora de Cáncer?, ¿se puede amar a quien no es de tu mismo signo?, ¿es la política tan sucia como aparenta ser? estas y muchas otras preguntas se responden en Zodíaco, una novela que atrapa y deja con curiosidad a quien decide leerla.

Pese a tener un inicio algo lento, en el que me resutaba algo difícil abarcar esta cosmogonía que me estaba presentando Romina, con el paso de los capítulos pude meterme de lleno en la mente de Rho, entender que, a diferencia de otros personajes femeninos juveniles, ella realmente se reconoce intimidada y frágil ante la posibilidad de ocupar un cargo de poder, y ese rasgo lo veremos en constante evolución conforme se desarrolla la historia. Aunque es clara la idea de potencial triángulo amoroso entre Rho, Mathias y Hysan, no sentí que fuera la trama principal de la historia, por el contrario, la búsqueda por salvar y proteger al zodíaco de su destrucción y el llamado a la unión de las casas, creo que se convierten en los temas centrales, con matices políticos y reflexivos sobre el modo en que cada casa gobierna a su gente.

Fue muy curiosa e interesante la propuesta que hizo Romina Russell al combinar elementos tanto astronómicos como astrológicos (como Leo que soy, puedo afirmar que las descripciones de mi casa son bastante fidedignas :p), y de todo corazón espero que esas bases tan sòlidas que construyó en el primer libro de la serie no hagan sino fortalecerse y seguirnos atrapando aún más en los siguientes libros.

zodica1

Si desean empezar el año con un muy buen libro para despedir las vacaciones y pasar un rato de lectura fascinante, aquí lo tienen. Romina Russell ha sabido concentrar elementos de ciencia ficción, distopía, romance y astrología, todo en una misma novela, que además deja ver la experiencia de Russell como escritora, ya que el tono narrativo es rico en su vocabulario, e involucra sus propias mitologías y términos, lo que hace de la lectura algo aún más emocionante.

Zodíaco espera por ustedes en su librería más cercana, ¡así que corran por su copia!

Espero se hayan divertido en este primerísimo miércoles de cine de Si No Le Gusta No Lea, ¡recuerden que este año vamos con toda!

Los esperamos en Facebook y Twitter para seguir hablando de libros, cine y alguna que otra cosilla más, ¡feliz inicio de año!