Sé la mujer que sueñas ser: reseña de “Joy: el nombre del éxito”

¡Buenos días/tardes/noches!

Lamento el haberme ausentado la semana pasada en los lunes de cine, me encontraba en la bella y romántica ciudad de Cartagena de Indias, que por cierto les recomiendo muchísimo visitar algún día si tienen la posibilidad.

Aunque no tuviera posts de reseña, sí  nos estuvimos moviendo en materia de cine, pues unos cuantos afortunados seguidores de nuestro espacio en Facebook pudieron acompañarme a la premiere en Bogotá de la película de la que vamos a hablar el dia de hoy, se trata de “Joy, el nombre del éxito”, que llegó a las salas de cine colombianas el pasado jueves 14 de enero gracias a 20th Century Fox  . Vamos con el trailer:

Un primer aspecto que no podemos negar, es que de un tiempo atrás hemos estado viendo en acción a la “tríada ganadora” de Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro, que bajo la dirección de David O. Russell nos han divertido con historias sencillas, humorísticas y con personajes que terminan atrapando de un modo u otro, recordemos títulos como American Hustle o Silver Linings Playbook , cinta que por cierto le dio a Lawrence el Oscar a Mejor Actriz en 2013 con su brillante interpretación de Tiffany Maxwell, uno de mis papeles favoritos de Jennifer (aparte claro está de mi siempre querida Katniss Everdeen).

(De Serena mejor no hablemos, es de las pocas películas en que la dupla Cooper-Lawrence simplemente no funcionó).

Volviendo a Joy, no es la excepción a la regla ganadora de combinar un buen equipo actoral con una buena historia queriendo ser contada: volvemos a ver a Jennifer Lawrence en acción, esta vez en la piel de Joy, una mujer luchadora y valiente que debe enfrentarse a la realidad de una vida adulta que ciertamente no es la que soñaba de niña, cuando usaba sus manos para crear inventos maravillosos que hicieran más fácil y mejor la vida de la gente, pero las cosas no siempre salen como se espera: luego del divorcio de sus padres, el fracaso de su propio matrimonio y el convertirse en esclava de una vida laboral en descenso, Joy se encuentra en la encrucijada de responder sola por una casa en la que vive su madre,una mujer que encontró en las telenovelas el modo perfecto de evadir la realidad y el dolor del divorcio; Tony, el ex-esposo de Joy que se apoderó del sótano (interpretado por Édgar Ramírez, ¡bien Venezuela!), sus dos hijos, y su abuela Mimi, quien siempre ha sido su principal apoyo y motivación.

Como si todo no fuera lo suficientemente caótico, a la casa de Joy llegará su padre (De Niro) tras romper con su novia post-divorcio, lo que sumado a la pérdida de su empleo en una aerolínea pondrán a prueba la paciencia y recursividad de Joy. ¿Se puede dar un giro radical a la vida de una persona en medio de la tormenta y empezar a perseguir y luchar por esos sueños que con el tiempo se han ido pasando por alto y olvidando porque “la vida real es otra”? esa, queridos lectores, es una de las preguntas principales de la trama, y solo viendo la película la podrán responder.

Ahora, sería mentira afirmar que la película quita el aire de principio a fin, hablamos de la vida de una familia norteamericana liderada por el coraje de una joven mujer, así que sí, hay escenas algo lentas que hacen que sea necesario atacar las palomitas y seguir con la atención puesta en la pantalla, sobre todo si se tiene en cuenta que la película dura sus buenas dos horas.

Hablando del elenco, por primera vez no vemos en un papel taaaan central a nuestro consentido Bradley Cooper, quien en esta ocasión aparece en los zapatos de Neil Walker, empresario que decide apoyar a Joy en la comercialización de uno de sus inventos, y el papel de Robert De Niro tampoco es de destacar en exceso, ya que básicamente se encarga de representar a un padre coqueto que se niega a aceptar que con los años haya podido perder su “chispa”, la verdad no se aleja mucho de lo que vimos en Silver Linings.

Jennifer por su lado vuelve a sorprendernos con lo versátil de su ejercicio como actriz: en una película la vemos trotando y siendo sarcástica y en la siguiente la vemos disparando rifles y hablando en español, y creo que por eso es que con su papel como Joy regresa a las nominaciones a los Premios Oscar 2016, haciendo historia de paso por ser la actriz más joven en acumular 4 nominaciones a este importante galardón, ¡felicitaciones a Jen!

joy3

De todos modos, queda abierto el debate sobre si su papel en Joy será lo suficientemente bueno para llevarse la estatuilla a casa, sería imprudente de mi parte afirmarlo sin siquiera haber visto las películas en que participan las demás nominadas, pero por fortuna para todos, Cinecolombia anunció recientemente que volverá a implementar la campaña del 5Pass, un pasaporte con el que se puede ver en cine a las distintas nominadas al Oscar, ¡pendientes a adquirirlo, de cinéfila a cinéfilos les digo que vale la pena!

Joy es una película que, ya sea porque admiran a Jennifer Lawrence o porque quieren ponerse al día con sus nominadas en esta temporada de premios cinematográficos que estamos viviendo, vale la pena ver y comentar.

Espero estén más que listos y preparados para la temporada super especial de cine que se acerca a Si No Le Gusta No Lea, ¡lo que hay es cine para disfrutar, aprovéchenlo!

Por cierto, no puedo cerrar este post sin aplaudir y celebrar el hecho de que por primera vez en la historia, Colombia está nominada al Oscar a mejor película extranjera por “El abrazo de la serpiente”, ¡prometo verla y reseñarla para ustedes!

Gracias por acompañarme en otro lunes de cine, ¡les cuento que ya cumplimos nuestro primer añito de vida en el blog! sin ustedes esto no sería posible, los quiero ❤

Un comentario en “Sé la mujer que sueñas ser: reseña de “Joy: el nombre del éxito”