Corre, lucha, no mires al chico sin camisa: reseña de “La Quinta Ola”

¡Muy buenas tardes!

Sean bienvenidos a un nuevo lunes de cine en Si No Le Gusta No Lea, ¡bienvenido febrero y con él todas las cosas buenas que este mes nos puede traer!

Quise hacer una pausa en nuestro especial de Nominados a los Premios Oscar para traerles la reseña de una película por la que varios me habían estado preguntando y  que, en lo personal, esperaba con muchas ansias. ¿Me gustó?, ¿no me gustó? Pronto lo averiguarán, por ahora vamos con el tráiler:

Sí, como ya es frecuente en mí, voy a la sala de cine para ver algo distópico. Placer culposo, zona de confort, llámenlo como mejor les parezca, lo cierto es que, cuando leí La Quinta Ola hará cosa de año y medio, me pregunté en varias ocasiones si tenía o no potencial para convertirse en película. Pasado el tiempo, henos aquí con la confirmación de dicha pregunta, en una adaptación dirigida por J Blakeson y con Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe y Maika Monroe en algunos de los roles principales.

Para quienes no hayan tenido la fortuna de leer la novela en que se basa la película (cosa perfectamente entendible si consideramos lo costosa que es en las librerías colombianas), les cuento lo básico, que mal que bien, es lo que se logra plasmar en la película:

Ohio, Estados Unidos. Es un día normal, en el que la práctica de fútbol avanza, las chicas enloquecen por el guapo y popular Ben Parish (Robinson), y el entrenador grita a la joven Cassie Sullivan (interpretada por Moretz) mientras ella falla en un tiro penal. De lo que Cassie no se da cuenta, es que lo que había comenzado como un día normal en la preparatoria, será tan solo el inicio del fin de todo cuanto había conocido.

Cuando satélites celestes detectan actividades extrañas, y las noticias locales comienzan a hablar de objetos espaciales invadiendo el espacio aéreo de la Tierra, la humanidad se hallará frente a su destrucción escalonada: primero, colapsará el suministro de luz eléctrica y las comunicaciones; luego, una serie de catástrofes naturales de toda índole (terremotos, tsunamis, inundaciones) anunciará la llegada de la segunda ola.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente para llenar de miedo colectivo a lo que queda de la raza humana, una misteriosa enfermedad derivada de la gripe aviar se expande por todo el país, cobrando las vidas de aún muchos más. ¿Quiénes quedan? Unos pocos, que no saben que ni entre ellos mismos están a salvo. La cuarta ola, la más silenciosa y peligrosa ha llegado: los invasores, bien llamados “Los Otros”, han empezado a tomar el control de cuerpos humanos, y tu amigo de toda la vida puede estar ocultando a un asesino en potencia.

Cuando la vida de Cassie se transforma por completo, y por una serie de adversidades que NO planeo spoilear, se halla completamente sola, separada a la fuerza de su hermano menor Sammy, y con un arma y un oso de peluche como únicos compañeros, ella deberá aprender a desconfiar de un mundo que creía conocer o tomar por seguro, y como suele pasar en las distopías, los jóvenes han de crecer antes de tiempo y enfrentarse a un peligro inminente para ellos.

A pesar de sus muchos temores y dudas, Cassie permanece en vilo en su misión, y no descansará hasta encontrar a su hermanito, pero, ¿y si en medio del camino se topa con un  acompañante inesperado? el joven y misterioso Evan Walker (Roe) se convertirá en una persona clave para la protagonista, y de hecho, podría ser el puente entre la vida y la muerte, el instinto y la lògica, el amor y la supervivencia. Si algo pasa o no entre ellos NO me compete decirlo, tendrán que ver la película para descubrir las verdaderas intenciones de este personaje.

maxresdefault (1)

Hora de ponerme crítica: la película cae en algunos lugares comunes del mal llamado “cine adolescente”, que no porque su protagonista sea joven debería recurrir en situaciones predecibles e incluso flojas, que distan de lo que inicialmente se había plasmado en la novela en que se basó la cinta.

Me explico: en primer lugar, intentan persuadirnos del “triángulo amoroso” entre varios de los personajes, cuando en realidad el amor es solo un tema transversal de la trama, lo realmente trascendental es la lucha por sobrevivir. Otro elemento que, pese a que a muchos les encantó, a mí me enojó, y fue la constante idea de vendernos a Evan Walker como un galanazo encantador y guapo hasta decir no más que hace suspirar a la audiencia, y pese a que Alex Roe es un regalo a la vista (no lo niego), su personaje ciertamente merecía más que simples escenas sin camisa a lo Jacob Black, super talentos humanos de saltar de un árbol al otro a lo Edward Cullen, o que buena parte de sus diálogos fueran frases sencillas que, pese a mi malestar, cumplieron con su cometido de enamorar a la sala de fanáticas histéricas en que vi la película. Bien por ellas, vieron justificado su dinero con algo de bueeeen caldo de ojo.

No todo es malo, para cerrar puedo decirles que la trama se logra mantener fiel en algunas cosas, como la rudeza de Ringer, la ternura de Sam y el caos consecuencia de las distintas Olas, pero en general, siento que la película pudo haber desarrollado un poco más la idea original y la psicología de varios de sus personajes (por ejemplo, me quedaron debiendo más de Ben Parish), y aunque el reporte de taquilla en Estados Unidos no fue el más alentador, y para algunos esta película pase como “una saga más que llega al cine”, celebro que la distopía como género literario y cinematográfico siga en boca de todos, basta con el hecho de que Rick Yancey, autor de la trilogía de “La Quinta Ola” sea uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016 (Me wants, me needs u.u).

Espero hayan reflexionado un poquito mientras compartíamos juntos esta reseña, porque tristemente, no siempre las adaptaciones resultan ser del todo satisfactorias, y se requiere un poco de resignación y paciencia para aceptarlo. No se desanimen, sigue habiendo muy buen cine allí afuera, solo hay que buscarlo. Sigan listos y dispuestos para a temporada de cine a la lata que estamos viviendo, ¡recuerden que desde hoy consiguen en las taquillas de Cineco el 5Pass para ver varias de las nominadas al Oscar, y desde Facebook estaremos preparando el camino para esa noche tan especial de la industria del cine!

Les deseo un febrero lleno de magia, sorpresas, optimismo, mucho cine y mucha literatura, ¡27 días para los Premios Oscar!

2 comentarios en “Corre, lucha, no mires al chico sin camisa: reseña de “La Quinta Ola”