Los límites del amor: «Forbidden/Prohibido» de Tabitha Suzuma

¡Bienvenidos a un nuevo miércoles de libros en Si No Le Gusta No Lea!

¿Cómo los trata la semana?, ¿ya tienen su 5Pass Cineco? yo estoy que salgo corriendo por el mío, la dupla de cine y literatura es una constante en este blog, y de todo corazón deseo que ustedes también se emocionen y hagan parte de estos dos mundos.

Hoy me alegra estar de regreso con una reseña de un libro que no esperaba que me atrapara tanto, y que al final me dejó bastante pensativa sobre lo que hoy llamamos o no «amor», un concepto que junto con la vida y la muerte son los tres grandes temas que suelen alimentar y nutrir a la literatura. El libro de hoy ya había sido reseñado en su momento por mi buen amigo Esteban del blog Liberando Letras, y me alegra saber que ambos coincidimos en que es una historia que vale la pena leer.

El libro, escrito por la londinense Tabitha Suzuma, llegó a mis manos de un modo curioso: acababa de dar una conferencia en la librería del FCE de Bogotá, y como de costumbre, aproveché para recorrer el lugar, llevarme un libro que me atrapara, y que por cierto, estuviera a muy buen precio (sigh, los buenos días en que se podían comprar libros en inglés…) así que bueno, tras unos meses de espera en mi librería, «Forbidden» y yo empezamos a leernos:

La historia nos presenta un escenario en apariencia sencillo: conocemos un pequeño barrio de Londres, y en él una pequeña casa con una no-tan-pequeña familia disfuncional, en la que el padre se ha ido para empezar una nueva vida con otra pareja, mientras la madre hace de todo para evadir sus responsabilidades como cabeza de familia a cargo de cinco hijos. Por fortuna para ella, dos de dichos hijos ya son adolescentes, Maya y Lochan, de 16 y 17 años respectivamente, y si alguien se encarga de mantener todo funcionando, son ellos dos.

Precisamente, es en estos dos jóvenes hermanos en que se centra esta historia profunda, desgarradora y reflexiva: para ellos, crecer ha sido una respuesta obligada al constante abandono al que los somete su madre, una mujer irresponsable que suele culpar a sus hijos de todo lo malo que pasa en el mundo, y que encuentra en su amante y en el alcohol la escapatoria perfecta a la realidad que debe vivir. Es así que Maya y Lochan deben hacerse cargo de Kit de 13 años, rebelde y entrando a pasos agigantados en la adolescencia, Tiffin de 8, atlético y propenso a escabullirse de casa para salir a jugar fútbol con sus amigos, y Willa de 5, una pequeña dulce y bastante perceptiva para su corta edad.

Guiados por el permanente temor a ser descubiertos por Servicios Infantiles y a que los separen para darlos en adopción, los dos hermanos mayores hacen las veces de guardianes y cuidadores de los tres pequeños, mientras a su vez intentan lidiar con sus propios conflictos internos: Lochan, tímido e introspectivo, suele pasarlo mal en la preparatoria gracias a su ansiedad social, que pese a ser un estudiante brillante, le impide leer en público, participar o interactuar con alguien que no sea de su núcleo familiar. Maya por su lado siente que no encaja del todo, y aunque intenta socializar, salir en una cita y hablar de chicos con su mejor amiga, una parte oculta en lo más profundo de su ser esconde una verdad que ni ella misma sabe que vive y que desea. El amor de su vida podría estar más cerca de lo que ella se imagina, porque… ¿Qué pasa cuando los vínculos de fraternidad y cercanía van más allá del hecho de compartir genes o un apellido?

Autores como Borges, Tolkien, y por supuesto, George R.R Martin, han dedicado algunas páginas de sus relatos a este tema tan delicado para muchos y censurado para otros, como lo es el incesto, la «relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio» (Gracias, RAE). Y en el caso de «Forbidden», seremos testigos del romance entre estos dos hermano, para quienes su amor será su salvación, y a la vez, su eterna condena.

En los distintos capítulos se alternaban los puntos de vista de Maya y Lochan, lo cual me encantó, porque de ese modo accedí a dos psicologías bien interesantes, porque si hay algo que Tabitha Suzuma hizo estupendamente en esta novela fue crear personajes con características reales y que unidas funcionaban de maravilla: de boca de Maya y Lochan descubriremos lo difícil de aceptar el amor que sienten por el otro, sabiendo que podrían ir a prisión por ello, e incluso, destruir las vidas de sus hermanos menores, pero cada beso, cada mirada, cada lágrima derramada ha sido un paso que con el desarrollo de la trama ha llevado a que el amor de hermanos se convierta en algo más, en dos almas destinadas a estar juntas sin importar los estigmas o prejuicios sociales.

768715._SX540_SY540_

La novela es más bien sencilla en su estructura, pero gracias a las dos perspectivas narrativas de los protagonistas logramos ir más allá de un simple «se quieren- se enamoran- caos- fin». Sin dañar el final, (que CIELO SANTO, de verdad vale la pena leer sin haberse spoileado) puedo decirles que hay mucho más que un mero inicio, nudo y desenlace. Hablamos de dos mentes tremendamente confundidas, atormentadas por el qué dirán y por la imposibilidad de tener que acallar para siempre sus sentimientos, y para lectores de mente abierta, esta novela será un maravilloso ejemplo de cómo la literatura es una herramienta más para llegar a lo más profundo del alma y la psique humanas. Si están dispuestos a tomar riesgos y dejarse atrapar por un amor tan fuerte y arrasador como una tormenta, sepan que «Forbidden» es el libro para ustedes.

Así que sí, el libro me gustó, y si son lectores románticos y cansados de lo convencional, mi consejo es que se quiten las gafas de los prejuicios y acompañen a Maya y Lochan, descubran sus sueños, sus miedos, sus risas y llantos, no se arrepentirán.

Espero hayan disfrutado de este miércoles de libros, y recuerden, ¡mañana es la noche de Harry Potter! un evento MUNDIAL en el que los Potterheads de todo el mundo celebraremos esta saga y el impacto que ha tenido en cada uno de sus lectores, ¡esperen cubrimiento especial en Facebook y Twitter!

Sigan leyendo, sigan viviendo.

Si no le gusta, no lea, y si le gusta ¡comparta!

5 comentarios en “Los límites del amor: «Forbidden/Prohibido» de Tabitha Suzuma

  1. Pretty Little Sara dijo:

    Tuve que dejar de leer el libro en apenas unos capítulos por una razón: tengo un hermano un año mayor que yo. Se me hacía TAN incomodo que me di por vencida. Ojalá algún día se me vaya la tontería y lo pueda terminar, porque aún no he leído una mala reseña de el. ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Skuichi buuu dijo:

    Amé el libro, lo leí por Mera casualidad porque siempre escuchaba sobre Lochan y Maya, pero no sabía de qué se trataba, a cada rato pasaba por mi mente habrá casos así, que haría yo si a mis hijos les pasara algo como eso! Son tantas preguntas sin respuestas, lo único que tengo claro yo no soy quien para juzgar el amor de otros, llore, amé, odié, tantos sentimientos juntos, pasaron por tanto haciéndose cargo de cosas que no les correspondían y ver que Lochan sufría y tenía sus propio peso en sus hombros, me hizo amarlo más 🙌

    Me gusta

Deja un comentario