#EsLaHoraDeLeo: reseña de “El Renacido”

¡Buenos días cinéfilos y cinéfilas!

Me alegra mucho poderlos tener por aquí en un nuevo lunes de cine de Si No Le Gusta No Lea, ¡se viene una semana agitada! tengo 3 reseñas “represadas”, así que ya les iré comentando cómo nos organizaremos, ¡la meta es reseñar la mayor cantidad de nominadas al Oscar antes de la ceremonia! ya veremos cómo nos va.

Ahora, enfocándonos en la película de hoy, debo decir que es un “must” de esta temporada, así que sin más introducciones, ¡aquí está el tráiler!

No es secreto para nadie que las temporadas de los Oscar de los últimos años han sido a su vez las “temporadas de Leo”, y pese a los ruegos y apuestas interminables de su fanaticada, la preciada estatuilla dorada sigue sin llegar a manos del talentoso DiCaprio, a quien amara por su papel de Jack en Titanic, o Romeo en Romeo + Julieta, y por supuesto, su brillantez en The Great Gatsby o El Lobo de Wallstreet. De ser por mí, le hubiera dado el premio hace rato, pero creo que, por fin, tenemos en nuestras salas de cine una cinta por la que /realmente/ Leo merece ganar.

La cinta, bastante larga por cierto, toma lugar en los salvajes bosques de lo que antaaaaaaaño fueran los Estados Unidos. Es en dichos paisajes en donde se nos cuenta la historia de Hugh Glass, un explorador que tras un romance con una nativa de la Tribu Pawnee tiene un hijo con ella. Al morir la mujer en condiciones trágicas, Glass y su hijo empiezan de cero como integrantes de una compañía de pieles. En sus andanzas por el bosque, Glass es brutalmente atacado por una osa, y al ser tomado por muerto y abandonado por su grupo, deberá enfrentar una serie de retos tanto físicos como mentales, a fin de demostrar que sigue vivo, y cobrar venganza por una que otra herida emocional que todavía lo atormenta y de las que los espectadores de la película serán testigos activos. ¿Se puede volver a vivir después de haber visto la cara de la muerte en su forma más extrema? la cinta les responde.

Bajo la dirección del siempre genial Alejandro González Iñárritu (a quien ya elogiamos por su trabajo en Birdman el año pasado), en El Renacido veremos a DiCaprio en su faceta más emocional y desafiante, no solo por el reto de rodar escenas en aguas heladas y a muy bajas temperaturas, sino también por lo que logra transmitir en su personaje, su ira, su temor, su sed de venganza, todo con una simple mirada o gesto facial. En este drama que tiene como protagonista a la naturaleza, el valiente Glass no estará solo, lo acompañarán el traidor de John Fitzgerald (papel que le valió una nominación al Oscar a Tom Hardy), y otros actores de renombre como Domhnall Gleeson (Harry Potter, Matter of Time, Ex Machina) y Will Poulter (La travesía del viajero del Alba, Maze Runner). Por supuesto, con un elenco tan talentoso, la labor técnica no podía quedarse atrás.

La historia nos pide ser atentos, pacientes, saber valorar los espacios de silencio y apreciar un acompañamiento sonoro muy sencillo, pero pertinente. Lo que realmente impacta es el juego visual tan intenso, gracias al manejo de cámaras que si bien marea un poco al inicio, hacia al final de la película es en realidad un reflejo más de la tensión que atraviesan los personajes, y lo salvaje del entorno en que se desarrolla la trama. Otro logro a destacar sin duda alguna es la fotografía, un trabajo maravilloso que demuestra que, en definitiva, las buenas películas son el resultado de un equilibrio valiosísimo entre un equipo actoral muy bien articulado y un trabajo técnico hecho y pensado a conciencia.

Sería insensato de mi parte contarles el final de esta cinta, intentar plasmar en palabras lo cautivador de sus escenas o describir la admiración que sentí por el compromiso y entrega total de Leo para con su personaje, como siempre, mi invitación es a que le den una oportunidad y la vean, pero eso sí,  vayan muy abrigados porque esta película los dejará helados en más de un sentido, y espero que el 28 de febrero, a todos nos roben el aliento cuando /por fin/ le den a Leo su estatuilla.

Espero estén tan emocionados como yo por esta temporada de premios, recuerden que mi Facebook y Twitter están aquí para ustedes y sus comentarios.

Que viva el cine, ¡y que viva la vida!