Girl power al 2×1: 6 razones para ver “Room” y “Spotlight”

¡Buenas noches a todos!

Bienvenidos a una noche peculiar en Si No Le Gusta No Lea. Peculiar, porque en primer lugar, hoy estamos a miércoles, y lo “lógico” sería que trajera algún temita literario, pero lo cierto es que estos días solo puedo pensar en una cosita: se nos vienen encima los Oscar.

Así.

Ya.

Estamos a exactamente 4 días de LA noche del cine, y realmente me angustiaba el quedarme sin invitarlos a ver las dos joyas cinematográficas /antes/ de la entrega de premios, porque aunque sé que debería haber pedido vacaciones para así poder ver y reseñar /todas/ las nominadas, tristemente mi realidad es otra y el tiempo no me lo permite, pero bueno, de las que he podido ver hasta el momento, les estaba debiendo las dos producciones de las que les voy a hablar en esta helada noche capitalina, y a fin de no terminar con un post en extremo denso, lento y mamerto como cabría esperar de mí a las 10-11 de la noche, quise hacer un experimento de “reseña alternativa”, y ya veremos si me funciona o no, ¿preparados? Perfecto.

Las películas de hoy realmente merecen bombos y platillos para ser presentadas, así que ajusten sus cinturones, acompáñense de una tacita de leche caliente, y disfruten por primera vez en Si No Le Gusta No Lea de estos tráilers por partida doble, y de 6 razones por las que en verdad les recomiendo que las vean:

Room (La Habitación)

Spotlight (En Primera Plana)

  1. Tanto Room, como Spotlight se basan en hechos reales. Esta parece ser una constante en buena parte de las nominadas de este año, que lo digan La Gran Apuesta, El Renacido o La Chica Danesa. En el caso de “Room”, la novela homónima en que se basó el libro está basada a su vez en un aterrador caso de la vida real conocido como “El caso Fritzl” ocurrido en una pequeña ciudad de Austria, y que aterrorizó al mundo cuando se conoció en 2008. “Spotlight” por su parte relata los hechos tras el equipo periodístico ganador del Premio Pulitzer en 2003 por su investigación sobre los alarmantes casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica. 3.png
  2. Ambas películas abarcan facetas tremendamente oscuras de los seres humanos, y nos dejan pensando, y mucho. Sí, a veces es necesario ir al cine a enfrentarnos con verdades incómodas, polémicas. Pero si no las conociéramos, sería peor la ofensa para las víctimas de estas verdades. Ir a cine a ver dramas como estos es un acto de solidaridad, pues nos convertimos en testigos y oyentes de historias que intentaron ser acalladas de muchas maneras. Requiere valor reconocer lo podrida que está la sociedad, y contenidos como los propuestos en estas películas terminan siendo necesarios para el análisis y la reflexión de nuestro presente.
  3. “Spotlight” me hizo volver a creer en el oficio periodístico. Debo decir que mi blog no es político ni periodístico, pero habría que ser muy englobado para no saber que el periodismo local atraviesa por una etapa de cuestionamientos y debate. En mi caso, quisiera soñar con más periodistas como los que conformaron el equipo de Spotlight, y menos como los que andan en primera plana estos días. Esta película me recordó que se puede hacer periodismo de calidad, serio, objetivo y franco, siempre enfocado en la gente y en el tratamiento correcto de la información delicada. No todos son vendidos, huecos o resignados a hablar siempre de lo mismo, no. Hay horizontes serios del periodismo, y realmente debemos elogiar a quienes eligen esas sendas profesionales. Aplausos para los actores y para los verdaderos Michael Rezendes, Walter “Robby” Robinson,  Sacha Pfeiffer y Matt Carroll del Boston Globe.

    1

    Rachel McAdams y Sacha Pfeiffer

  4. “Room” es un ejemplo de los alcances infinitos del amor de una madre. A pesar de la permanente tensión de la cinta, es clarísima la postura del personaje de Joy Newsome: no importa lo que pase con ella, siempre y cuando su pequeño Jack esté bien, y si para ello debe crear todo un micro-cosmos en una pequeña habitación, con personajes y amigos en objetos cotidianos, y un plan que suponga su condena pero la salvación de su hijo, lo hará, todo eso mientras sonríe para él y vive por- y para- él.

    4.jpg

    Brie Larson y Jacob Tremblay en sus papeles de Joy y Jake

  5. It’s aaaaall about the girl power: me encantó ver a Rachel McAdams (a quien quiero mucho por “The Notebook”) alejarse de su zona de comfort y  pasar de las comedias/dramas románticos a un personaje serio, arriesgado, y que supo llevar a cabo a la altura.Su personaje supo interactuar con la gente, valorar los silencios y seleccionar las preguntas indicadas, todo en pro de denunciar una problemática que suponía cuestionar sus propias creencias y las de su familia, y en definitiva, sin ella “Spotlight” como película no hubiera sido lo mismo, ese perfecto engranaje que articula una gran historia con unos duuuuros de la actuación.  No esperaba menos de Rachel, y el domingo /ojalá/ nos sorprenda a todos llevándose la estatuilla a mejor actriz de reparto. (Tú te lo pierdes Gosling, TÚ-TE-LO-PIERDES). En el caso de Brie Larson y su papel de Joy en “Room”, sólo puedo decir una cosa: wow. Simplemente wow. Para nadie es misterio que adoro y admiro a Jennifer Lawrence, pero estoy un 90% segura de que esta vez el Oscar a mejor actriz se lo lleva Larson. Su papel exigía tanto de ella, porque a diferencia de McAdams (quien tenía el apoyo de un elenco impecable en “Spotlight”) en “Room” la trama se centra en su mayoría en únicamente 2 personajes, de ahí que el empalme madre e hijo fuera clave, y se logró gracias a la desgarradora emoción que le imprime Brie a su papel, y por supuesto, a la ternurita de Jacob Tremblay (quien interpreta al pequeño Jake), un niño que enamora desde el principio y al que posiblemente sigamos viendo a menudo de aquí en adelante. En resumen: Rachel y Brie son simplemente maravillosas, porque supieron darle fuerza, emoción y carácter a personajes que lo necesitaban, y que actoralmente constituían desafíos  interesantísimos, vayan al cine y véanlo por ustedes mismos.jacob-tremblay-brie-larson-sag-awards-14.jpg
  6. Por último, pero no menos importante, estas dos cintas podrían ser las reinas de la noche: Ojo a las nominaciones de cada una:

“Room”

-Mejor película

-Mejor director (Lenny Abrahamson)

-Mejor actriz (Brie Larson)

-Mejor guion adaptado.

“Spotlight”

-Mejor película

-Mejor actor de reparto (Mark Ruffalo)

-Mejor actriz de reparto (Rachel McAdams)

-Mejor director (Tom McCarthy)

-Mejor edición

-Mejor guion original.

Por supuesto, ambas películas las pueden ver con el 5Pass, ¡así que corran corran corran, alcanzan a verlas de aquí al domingo!

Espero no se hayan aburrido con este experimentico, de verdad quería que se animaran a darle una oportunidad a dos cintas diferentes, bien hechas, y controversiales pero necesarias.

Vayan preparando las palomitas de maíz, el domingo tendremos todo el cubrimiento de la noche más esperada del cine, ¡venimos con toda!

Dulces sueños, si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

3 comentarios en “Girl power al 2×1: 6 razones para ver “Room” y “Spotlight”

  1. Glo Vizcayado dijo:

    “… a veces es necesario ir al cine a enfrentarnos con verdades incómodas, polémicas. Pero si no las conociéramos, sería peor la ofensa para las víctimas de estas verdades…” ¿Cree usted que el cine es un reflejo de la realidad?, ¿Cree que el hecho de que el cine refleje una realiidad sirve para algo? ¿Haber visto “memorias de un cura rural” ha convertido a alguien o que ha hecho mejor a algún católico?

    Me gusta

    • justreadandlove dijo:

      Gracias por leerme, y no porque el cine refleje una realidad significa que todo su público se apropie de ella o se sienta igualmente “tocado” por la misma, sería utópico esperar una recepción generalizada y unificada del público de un producto cultural, ¿no cree? Aún así, nunca dejaré de creer que temas como el tratado en películas como Room merecen y deben ser puestos sobre la mesa, con independencia del revuelo o silencio que puedan generar en quienes las vean.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s