De papiros y escarabajos: reseña de “Tombquest: El Libro de los Muertos” de Michael Northrop

¡Buenas noches a todos!

Sean bienvenidos a una noche especial de libros en Si No Le Gusta No Lea, ¡yay yay!

El porqué de una reseñita de libros en plena noche de lunes y no en los habituales miércoles es simple: veníamos dándole muuucho tiempo y muuucho espacio al cine con la temporada de premios, lo cual no está mal necesariamente, pero lo cierto es que extrañaba hablar de libros con ustedes, y tengo uno que otro recomendado en fila para ustedes, así que abrochen sus cinturones, preparen sus lupas y botas de explorador y acompáñenme a leer una aventura divertida y fantástica.

El libro de hoy llegó a mis manos gracias a Ediciones Urano Colombia, y con su formato tan bonito y ligero pude leerlo en tiempo récord, porque es de esas historias que atrapa y dificulta tomarse una pausa, ¡hay mucho por descubrir aquí!. Se trata de “Tombquest: El libro de los muertos”, primer tomo de la serie escrita por Michael Northrop y que promete ganarse un lugarcito en la literatura infantil y juvenil.

La historia tiene lugar en la cautivante y dinámica ciudad de Nueva York, y allí conoceremos al jovencito Álex, un chico de doce años que desde siempre ha crecido sintiéndose enfermo y dependiente de ciertos medicamentos para poder estar relativamente bien, pero su condición se ha debilitado hasta el punto de no poder ir al colegio como todos los chicos de su edad, por el contrario, su mamá, una reconocida Egiptóloga del Museo de Nueva York se encarga de enseñarle en casa y de llevarlo a diario al museo. Por fortuna para Álex, la vida en el museo no es tan monótona como se imaginaba, allí comparte muchas aventuras con su mejor amiga Ren, una chica astuta y que odia que la llamen Sabelotodo gracias a que su papá es un importante ingeniero que mantiene a flote el museo.

Para los dos chicos el museo es su hogar, un recinto de exploraciones y que conocen como la palma de su mano, y ahora que todos se preparan para la apetura de una nueva exhibición sobre el Antiguo Egipto, el tema favorito de Álex, los sarcófagos y papiros sagrados comienzan a llegar. Todo parece ir bien,  hasta que un día todo parece cambiar, y la muerte que tantas veces ha intentado perseguir Álex pareciera querer alcanzarlo por fin. Ante la posibilidad de que su hijo enfermo fallezca, la mamá de Álex tiene que tomar una difícil decisión, porque…. ¿Acaso son ciertas las leyendas sobre los misterios y secretos del libro de los muertos del Antiguo Egipto?

En un intento desesperado por salvar la vida de su hijo, la valiente egiptóloga terminará por despertar un sinfin de fuerzas oscuras en retorno de una segunda oportunidad para Álex, y es así como varias ciudades del mundo en donde se exhiben objetos místicos de Egipto tendrán que lidiar con todo lo que los antiguos habitantes de esta civilización temían y veneraban: escorpiones,  lluvias de sangre, momias antiquísimas volviendo a la vida, y papiros misteriosos que desaparecen de sus urnas en el museo sin explicación alguna.

A pesar de su repentina buena salud, Álex descubrirá que el precio que pagó su mamá por su salud es mucho más alto de lo esperado, y cuando un misterio aún peor se desencadene, serán su mejor amiga Ren y un peculiar profesor alemán los encargados de acompañarlo en un viaje que pasará por los oscuros túneles del metro subterráneo, el enorme Central Park, y por supuesto, el ala egipcia del museo de Nueva York.

¿Logrará Álex resolver el misterio que encierran los papiros del Libro de los Muertos?, ¿caerá la humanidad bajo una maldición que se remonta a siglos de antigüedad?, ¿podrán dos cuasi-adolescentes salvar al mundo?

Estas y otras preguntas son las que nos plantea esta novela, que en sus páginas nos invita a explorar una cultura fascinante como lo es la egipcia, y a preocuparnos por estos protagonistas que, no lo niego, aunque a veces me recordaban a Percy Jackson y Annabeth Chase, logran llevar su propio ritmo. Hablamos de dos chicos imperfectos que se encuentran ante un gran peligro, sin ayudas divinas, sólo con un poco de magia cuyo origen no explicaré a fin de no spoilearlos, y una ciudad enorme que se va dejando llevar por el caos de un misterio que nadie logra explicar.

Aunque no hay muchos giros sorpresa o frases memorables, este es un librito que sin duda le recomendaría a chicos y chicas que estén pasando de los cuentos tradicionales a contenidos algo más juveniles y menos “vivieron felices para siempre”, lo cual es muy común que les interese a eso de los 11-12 años, e incluso para uno como adulto es una lectura entretenida, sobre todo porque involucra una mitología no muy conocida, como es el caso de la Egipcia, así que espero se animen a leerlo, porque logra emocionar con sus descripciones sencillas pero concretas, sus personajes divertidos y unas bases mitológicas geniales. En mi caso particular me declaro con mucha curiosidad por saber cómo seguirá la historia en el segundo libro, ¡así que ya veremos, anímense a leerlo conmigo!

Espero se hayan divertido con esta reseñita express, y si tienen hermanitos o conocidos que apenas comienzan a leer novelas algo más extensas, ¡intenten recomendarles este libro, no se arrepentirán!

Les recuerdo que en mi Twitter @JustReadAndLove estamos disponibles para ustedes 24/7 🙂