Lo que está bien y lo que está mal: “Leal”

Bieeeeeeenvenidos a un nuevo sábado especial de cine en Si No Le Gusta No Lea.

¿Cómo los trata la semana santa?, ¿descansandito?

El día de hoy quise hacer una reseñita diferente y que sé que me la habían estado pidiendo mucho, así que sin más preámbulos, vamos con el tráiler.

Bueno, gracias a Cineco Distribución pude asistir junto con otros lectores a la premiere de la película en IMAX (que por cierto, es un formato que les meeeega recomiendo para pelis de acción), así que con mucha expectativa me adentré de regreso en el mundo de las facciones. Si necesitan un breve recorderis de toda la cuestión pueden revisar mi reseñita de Insurgente, pero si no, sepan que la primera clave para entender y disfrutar esta peli dirigida por Robert Schwentke es la siguiente:

No- piensen- en el libro.

Fin.

Habiendo dicho eso, empecemos con este experimento llamado “Lo que está bien y lo que está mal”:

Lo que está bien


-Personajes como Caleb (Ansel Elgort), Tobias (Theo James <3) y Peter (Miles Teller) logran desarrollar mucho más sus personajes, dándoles continuidad a las dos películas anteriores y a su vez incorporando nuevas facetas conforme la trama se desarrolla, pues por primera vez veremos al grupo abandonar Chicago en búsqueda de respuestas a las incógnitas que sus antecesores les acaban de plantear. Con bandos divididos, es necesario que alguien tome la iniciativa y ayude a los espectadores a entender quién es realmente el bueno o el malo de la película.

-La banda sonora. El acompañamiento sonoro fue mucho mejor que el de “Insurgente”. Recomendadísima la canción de Tove Lo.

-La fuerza visual de la película. Sí, es cierto que pareciera que estamos en medio de Marte y no de lo que queda de la Tierra, pero RECUERDEN, no estamos pensando en el libro… NO. Las secuencias de acción, los escenarios desolados, así como el ambiente de tensión y pre-guerra en lo que antaño fueran las facciones están muy bien logrados.

-Girl power. Ya elogié a algunos personajes masculinos, pero no puedo dejar sin mencionar a Evelyn (Naomi Watts) y a Johanna (Octavia Spencer), dos personajes claves para la historia y que refuerzan aún más la idea de que, en las distopías, las mujeres solemos tener roles participativos bieeeeen importantes. Spoiler alert: vale la pena ver a estas dos pelearse.

-El final de esta primera parte. NO, no vengo a decirles “la película termina en tal parte de la historia” (en TEORÍA el libro original se dividió en 2 películas). Lo que sí puedo adelantarles, es que saben dejar la cinta en un punto clave, curioso, que a diferencia de lo que pasó con Insurgente, sí deja la expectativa suficiente para querer ir al cine a ver cómo sigue- cómo termina la historia.

Bien, habiendo dicho lo que estuvo bien, pasemos a lo que estuvo mal. Hay que ser objetivos y ver las dos caras de la moneda, ojo.

52988071
Lo que está mal

-Tris (Shailene Woodley). Con esto me estoy exponiendo a que me odien, me linchen, dejen de entrar a la página, ¿pero qué hago si no percibí nada nuevo de ella en su actuación? Es cierto que su papel es así, noble, valiente, algo confiado de quienes dicen ser sus amigos, pero dejando de lado los momentos Fourtris, sentí que la intervención de la protagonista era más bien plana y monótona. Necesito que en “Ascendant” la saque del estadio. Es lo justo con su personaje.

-David (Jeff Daniels). Debía ser un malo malote, y nah. No lo logró. Tal vez fueran sus diálogos, tal vez el enfoque que le está dando al personaje, pero en su debut dentro de la historia no logró convencerme.

-Puros e impuros. Buena parte de la campaña de expectativa de la película fue en torno al porcentaje de pureza de cada personaje, pero la verdad sea dicha, en la trama se quedaron algo cortos a la hora de desarrollar este aspecto, cuando la vean me entenderán.

-Sobrecarga de pantalla verde. Sí, es cierto que viéndola como un todo la película funciona con sus efectos visuales, pero había secuencias concretas en que ya se veía demasiaaaaadooo ficticio el escenario. Digo, hay realidades fantasiosas que igual le apuntan a cierta coherencia y naturalidad…

-La idea forzadísima del personaje de Nita. Cielo santo, uno como Iniciado NO quiere ver a Tobias con nadie más que Tris, fin del asunto. Fallaron vilmente en intentar vendernos la idea de un posible triángulo amoroso. Just. DON’T.

En conclusión

“Leal” es una cinta que quiso apostarle a lo visual, a las secuencias de acción y persecuciones en naves (????) y en el transcurso sacrificó un porcentaje importante de fidelidad a la trama original. Aun así, como producto visual es una alternativa interesante para ver en formatos como Imax o Dinamix, y logra manejar el suspenso suficiente para que esperemos un añito más para ver el tan temido desenlace de esta saga, que mal que bien se ha ido ganando un espacio en las bibliotecas y corazones de muchos. Dedos cruzados gente, dedos cruzados.

Espero no se hayan aburrido de sobremanera con este pequeño divague de sabadito, recuerden que en mi Facebook y Twitter estoy más que disponible para escucharlos y leerlos, ¡de eso se trata todo esto!

Ojalá estén teniendo una semana de paz, reflexión y descanso. Todos necesitamos alternativas para seguir cuerdos, ¿o no?

Feliz descanso para todos y nos leemos pronto muy pronto 😉

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

Un comentario en “Lo que está bien y lo que está mal: “Leal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s