Puestas en abismo: reseña de “Del fuego, el humo” de Carolina María Rudas

¡Hola hola queridos lectores y lectoras! sean más que bienvenidos a una noche de libros en Si No Le Gusta No Lea, ¡yay!

Hoy quisiera dedicarle unas breves palabras a un libro que terminé recientemente y que me devolvió a mis días de universidad, cuando términos como “arte poética”, “spleen” y “ennui”no me eran ajenos, y entre copias y copias abría los ojos y la mente a las historias de otros.

Precisamente, volver a este tipo de novelas, esas que dejan pensando, que plantean misterios y distintas voces, resultó liberador y desafiante para mí, porque tuve que ponerme de nuevo el “chip” literario que a veces suelo dejar en término medio y no en full por adentrarme en tramas sencillas, relajadas en cierta medida, que pese a ser mis favoritas, a veces también requieren una pausa para volver a ser apreciadas. Así que con el chip literario en modo full, me adentré en “Del fuego, el humo“, de la colombiana Carolina María Rudas, y debo decir que la experiencia en sí fue cautivadora.

La historia, producto de un proceso de danza y meditación que practica la autora llamado “Los 5 Ritmos”, nos presenta una narración en primera persona, en la voz de Tomás Quijano, un periodista adicto al licor, al cigarrillo y que hace varios años creyó haber perdido su capacidad para escribir novelas y artículos. En una de sus reuniones de Alcóholicos anónimos, Tomás conoce a Sara Mora, una mujer con cabello como fuego, pecas en el rostro y labios que invitan a ser besados; Sara parece tener mejores asuntos y cosas para pensar que las reuniones de AA, así que le pide a Tomás que le ayude a escribir la historia de su vida y su viaje a La Isla, un lugar paradisíaco y al mismo tiempo sumido en la más podrida corrupción, ahogado en el humo del abandono y de los cigarrillos de clavo, y que la protagonista tuvo la oportunidad de conocer mientras trabajaba con Naciones Unidas.

Esta labor de re-escribir su historia será de gran importancia para la joven Sara, pues al parecer su mente le está jugando una oscura pasada, y puede que escribir su historia le ayude a Tomás a regresar a su mundo como autor consagrado. Lo que él desconoce, es que este viaje narrativo podría traerle más sufrimientos y sorpresas de los que podría imaginar. ¿Qué se esconde detrás de las muchas anotaciones y cartas enviadas por Sara durante su estadía en La Isla?, ¿es coincidencia que autor y narradora se encuentren de la nada y juntos revivan la historia de un país olvidado y desconocido por muchos?, ¿se puede amar en medio del dolor causado por la guerra y la destrucción, o pr el contrario se está condenado a la soledad?  esas son tan sólo algunas de las preguntas que Carolina María Rudas logra resolver conforme avanza la trama de su libro, rico en vocabulario y con uno que otro giro psicológico interesante.

De la mano de Tomás sabremos que Sara terminó en La Isla en un intento por escapar de un muy doloroso pasado de conflicto armado en Colombia que dejó fuertes secuelas emocionales en ella desde niña, pero la realidad de ese país perdido en medio del mar al que ella huye buscando un nuevo comienzo no será tan diferente de aquella de la que viene escapando. Colombia y La Isla combaten muchos demonios en común, y los lectores de esta novela podemos dar fe de ello.

Lo que comienza siendo un reto periodístico para Tomás, con el pasar de las páginas se convertirá en algo más profundo, más personal: cada carta de Sara, cada expedición a La Isla, a los lugares de sus aventuras e historias, cada memoria que parece no apuntar a ningún lado serán pequeños pasos hacia un temido reencuentro de Tomás con su verdadera esencia: tendrá que abrazar su soledad, reconocer el dolor, aceptar que el tiempo le ha pasado por el lado, siendo así que la historia de Sara será la suya también, cargada de odios, pasiones y sorpresas inesperadas, y ese cruce de personalidades y psicologías es a lo que nos solemos referir los Literatos cuando hablamos de “puestas en abismo”, (de ahí el lindo título del post),  esa sensación con que nombramos a las historias que cobijan historias dentro de sí mismas, en las que el autor quiere decirnos algo más allá de un inicio, un nudo y un desenlace. En las puestas en abismo, la realidad pareciera reflejarse a sí misma, y aquí veremos cómo las vidas de Tomás y Sara son reflejo de las vidas de muchos. Incluso, de las nuestras.

No puedo contarles si Tomás logra terminar la historia de Sara, o si la joven logra combatir su pérdida de memoria. Lo que sí puedo decirles, es que “Del fuego, el humo” es un reto literario, con un final nada predecible y que requiere de una lectura atenta y cuidadosa de los detalles, las palabras y los nombres de los capítulos. Su formato es muuuy bonito, con una tapa dura maravillosa y un tamaño de letra mega práctico, genial para llevar a todas partes. Lo edita Panamericana Editorial, así que ya saben en dónde encontrarlo (duh).

Los invito a que se animen a leer este tipo de literatura, a que lo hagan despacio, con calma, saboreando cada palabra y cada frase como si de un baile se tratase. Uno lento, que poco a poco sube de intensidad y llega al fondo del alma.

10548006_804388482953322_4842565796207956763_o

“Escritura en movimiento” es una de las consignas de los 5 Ritmos, técnica utilizada por Carolina María Rudas para la escritura de “Del fuego, el humo.” Escribes mientras bailas, genial, ¿no?

Ojalá le den una oportunidad a esta colombiana, única maestra de la técnica de los 5 Ritmos en Colombia, y que acompañen a Tomás y Sara a las salvajes hogueras de La Isla. Recuerden que mi Facebook y mi Twitter los esperan a ustedes y a sus comentarios e ideas, esto es de todos 🙂

Dulces sueños para todos, y que nunca falten los buenos libros en sus mesitas de noche.