Mamá Naturaleza te lo da: reseña de “El Libro de la Selva”

¡Muy buenas noches queridos lectores y lectoras!

Sean bienvenidos a un nuevo y salvaje lunes de cine en Si No Le Gusta No Lea, ideal para alejarnos por un ratico de este clima tan helado que enfrentamos en la noche de hoy.
¿Listos para un poco de vegetación y tranquilidad? yo por lo menos sí que lo estoy.  Como siempre, comencemos por el tráiler de nuestra reseñada de hoy:
Y bien, como suele suceder en buena parte de los live-action de Disney, el enfoque que se le da a las tramas es un poco más oscuro, más realista (duh), así que la primera advertencia antes de entrar a la sala de cine a ver esta película dirigida por Jon Favreau, es que no vayan con niños taaaaaan pequeños (dícese 4-5 añitos) , pues por experiencia los ví aterrados y hechos bolita en sus sillas, puesto que en la historia veremos las dos facetas de la selva, tanto la colorida y alegre como la húmeda y oscura.
Habiendo hecho esta claridad, sigo. La cinta, que en resumidas cuentas es un homenaje a la versión original del año 1967, nos presenta algunos giros sutiles que de hecho recuerdan un poco a las historias originales de Rudyard Kipling publicadas entre 1893 y 1894 y en las que se basaron ambas películas: un pequeñito que por una tragedia termina solo en medio de la selva y es criado por una manada de lobos que le dan el nombre de Mowgli.
Con el paso de los años, el cachorro humano, interpretado por Neel Sethi, descubre que pese a ser parte de la manada,  su instinto humano lo suele llevar a crear artilugios e inventos que los lobos normalmente no usarían. El pequeño Mowgli está a su vez bajo la protección de la pantera Bagheera (Ben Kingsley), y en apariencia todo marcha bien, la selva se desenvuelve en armonía y al enfrentarse a una dura sequía, todos los animales acuerdan cooperan y respetarse unos a otros.
Al llegar las lluvias y romperse la tregua entre especies, un animal en particular decide salir a cazar, se trata de Shere Khan (Idris Elba) un rencoroso y vengativo tigre de Bengala, que no conforme con haber asesinado al papá de Mowgli años atrás, ahora quiere terminar la faena, y ni los lobos ni Bagheera podrán hacer nada para proteger al niño. Todo indica que la única ayuda podría llegar de la aldea de los humanos, quienes poseen “La flor roja”, el fuego al que tanto teme Shere Khan. A pesar de la tristeza de Raksha, la mamá loba de Mowgli (Lupita Nyong’o) todos deciden que lo más prudente para el pequeño es enviarlo de regreso a donde pertenece, es decir, con su especie.
01_reference

Idris Elba posando con su personaje Shere Khan.

En su camino rumbo a la aldea humana más cercana, Mowgli se enfrenta a toda clase de peligros, siendo uno de ellos la misteriosa y traviesa Kaa (Scarlett Johansson), una serpiente enorme que hipnotiza a sus presas usando su mirada de colores. Es precisamente cuando está al borde de caer en las trampas de Kaas que Mowgli conoce a Baloo (Bill Murray) un oso enorme, descomplicado y que en un principio quiere hacer uso de las habilidades del niño para conseguir miel, pero que conforme avanza la película realmente se interesa por él, tanto así que se convierte su mejor amigo.

03_ampliacion

La siempre bella Scarlett Johansson posando con su alter ego animado Kaa.

Las aventuras no terminarán ahí, pues la selva es un lugar tan diverso y lleno de sorpresas, que Shere Khan no será el único tras los pasos del protagonista, no podía faltar la genial escena en el reino de los monos/ simios/ changos/ como deseen llamarlo, y es su tarea, queridos lectores y lectoras, ir al cine a averiguar si el chiflado del Rey Louie será un aliado o un enemigo más en la travesía de Mowgli, o si al final de la película habrá o no un felices para siempre.
Para quienes hayan visto la película animada del 67 y deseen ir a cine a ver si le fue fiel o no, sepan que hay una que otra escena totalmente idénticas a la versión inicial, que creo que es de los mayores atractivos de la película, y aunque hay cambios en la trama, la esencia se mantiene, y de hecho, el final de esta versión me pareció hasta mejor, es uno muuuy Disney Style (si han visto el Jorobado de Notre Dame entenderán mi referencia cuando vean la peli).
yzSor4Wl
Las canciones, las personalidades de Baloo, Bagheera y Kaa son muuuy cercanas a sus  representaciones en dibujos animados, que combinadas con los señores talentos actorales que le prestan sus voces a la versión en inglés y con los avances visuales y de animación de los que dispuso Disney para esta producción, terminaron por hacer una mezcla perfecta, que salpicada con algo de nostalgia hizo que disfrutara muchísimo del producto final.
“El Libro de la Selva” es de esas películas que no pasan de moda, que siguen apelando al niño que todos llevamos dentro, y que de forma sutil pero diciente le hablan a los niños y adultos del hoy sobre temas como la lealtad, la unión familiar, el valor, el dolor ante la pérdida y la protección del medio ambiente. Nada mal para una mañana o tarde en familia, con muchas palomitas y buena música para acompañar.
Es que en serio, vale la pena que recordemos juntos esta clásica:
Así que la invitación es a que lleven a su niño interior a ver esta nueva versión de un clásico, que de seguro no será la última live-action que prepare los estudios Disney, ¡tenemos magia y aventuras para rato, yaaaaaaaaay!
Gracias por leerme en esta noche de inicio de semana, recuerden que en nuestro Facebook estamos preparando una que otra sorpresa, ¡siempre bienvenidos por ahí!
Que tengan una maravillosa semana, y recuerden, ¡Mamá Naturaleza nos lo da!

Un comentario en “Mamá Naturaleza te lo da: reseña de “El Libro de la Selva”