Entrega de banderas: reseña de X-Men Apocalipsis

¡Buenas tardes y bienvenidos a un nuevo lunes de cine en Si no le gusta no lea!

¿Me extrañaron? yo sí, y mucho, pero me alegra recuperar la tradición de los lunes de cine con una película para la que conté los días y las horas. Gracias a una invitación de 20th Century Fox, pude disfrutar de esta cinta el día de su premier exclusiva y en un mega formato (Dios bendiga al genio que se le ocurrió lo que hoy llamamos IMAX). Así que sin mayores introducciones, ¡vamos con el tráiler!

Bueno, un primer aspecto a tener en cuenta con esta película es el siguiente: deja contento tanto al niño de 10 años como al veterano de 40 y tantos. Ese es el primer referente que puedo darles de esta cinta dirigida por el ya consagrado como amo y señor de la franquicia X-Men, el señor Bryan Singer, y que para alegría de muchos, nos trae de regreso a uno que otro de nuestros integrantes del elenco, combinados con una nueva camada de actores y actrices que supieron llenar los zapatos de sus antecesores. Voy voy, ya, me explico:

La historia de X-Men Apocalipsis retoma el hilo que Días del futuro pasado y Primera Generación venían desarrollando: en los Estados Unidos de los años 80, el instituto del profesor Xavier (James McAvoy) continúa recibiendo a chicos mutantes de toda índole, y la sociedad ha terminado por convivir pacíficamente con ellos, o al menos parecieran querer hacerlo de momento, en vista de que su mayor amenaza, Erik Lehnsherr (aka Magneto, aka la otra mitad de Xavier porque en mi opinión el bromance de ellos dos es LA LEY, aka Michael Fassbender, aka el galanazo total de la cinta y oh por Dios mis ovarios), se ha borrado por completo del mapa y la vida vuelve a ser relativamente tranquila para los superdotados estudiante y su sabio director.

Otro personaje que regresa a la franquicia para alegría de muchos y decepción de otros, es Raven (mi siempre consentida Jennifer Lawrence), que por su lado sigue viviendo bajo sus propias reglas, manteniendo un bajo perfil algo distanciado de su faceta como Mystique, y recorriendo diversas partes del mundo. En sus viajes ha descubierto de primera mano que la vida no es color de rosa para tooooodos los mutantes, y mal que bien ha terminado por sacar de apuros a uno que otro mutante.

Lo que ni Raven, ni el sabio profesor Xavier, ni su leal compañero Hank (Nicholas Hoult) saben, es que un peligro mayor que todos sus miedos y temores juntos se avecina: en las ruinas de un antiguo templo egipcio está por resurgir Apocalipsis (Oscar Isaac), el primer mutante y el más poderoso de todos. Ciego por el poder y la ambición, Apocalipsis se considera a sí mismo una especie de deidad redentora que devolverá la Tierra al control de los mutantes y la librará del yugo humano. ¿A qué precio? ya lo sabrán. En su afán de dominar el mundo, este maquiavélico mutante no estará solo: siguiendo la peculiar figura bíblica, Apocalipsis se valdrá de cuatro jinetes para llevar la destrucción de su plan a todos los rincones de la tierra, y adivinen a quién terminará por reclutar en sus filas…

Ante tal peligro, el profesor Xavier tendrá que reconsiderar el modo en que ha llevado las riendas de su escuela. ¿Estarán preparados sus estudiantes para enfrentar una amenaza verdadera?, ¿podrán pasar de ser alumnos que apenas se están familiarizando con sus poderes para afrontar el reto y la responsabilidad de ser X-Men? sólo viendo la película lo sabrán 😉

xmenapocalypseimax-1

Hablando de estos nuevos actores y personajes, debo reconocer que tenía muchas expectativas, y en general quedé muy satisfecha con las nuevas caras de la franquicia: por ejemplo, standing ovation para Sophie Turner, que supo darle la fuerza y carácter a la Jean Grey, un personaje que desde pequeña me ha encantado por sus dilemas y complejidades. Por supuesto, no puedo hablar de Jean sin hablar de Scott, a quien vemos en sus inicios en la piel de Tye Sheridan, tan tímido y confundido por sus poderes que resulta encantador saber que tenemos ante nuestros ojos al futuro líder (en batalla) del equipo, y que ni él mismo sabe lo que se le avecina. Otro personaje que en definitiva se lleva el cariño y recordación del público es Quicksilver (Evan Peters), que por segunda película consecutiva se lleva el premio a escena más divertida (además que con UNA SEÑORA CANCIÓN DE FONDO), cuando vayan a verla sabrán a qué me refiero.

Lo valioso de la cinta es que pese a mantener la estructura promedio de todas las pelis de superhéroes que rondan por ahí (inicio, drama, mega batalla, final OMG), creo que supieron encontrar el balance idóneo entre las bases de los personajes que muchos vimos en la serie de muñequitos de los 90 y el enfoque 2016 que tan bien se complementa con las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología para hacer y ver cine. De hecho, por simple placer culposo, miren esta perla y siéntanse viejos conmigo:

Con una gran batalla por delante, esta película necesitaba un despliegue visual que impactara y reforzara el nombre mismo de la cinta. Digo, si el mundo se está acabando no es una cuestión sencilla de lidiar, y tanto Fox como Marvel lograron que la cinta tuviera unas secuencias de acción geniales, que en mi caso particular, gracias a IMAX me dejaron con la boca abierta. Quienes sean fieles lectores de mis reseñas de cine sabrán que suelo cuestionar el uso indiscriminado del formato 3D, pero en esta ocasión es totalmente válido y pertinente, así que a romper el marranito, porque esta peli sí que paga en un Dinamix, un IMAX, una Megasala, en fin.

No puedo decirles el final de la película, sería suicida, la invitación como siempre es a que vayan a las salas de cine, disfruten la cinta y luego me cuenten en Facebook o Twitter sus comentarios al respecto, porque de veras quiero tertuliar con ustedes sobre las posibilidades o teorías de lo que vendrá en un futuro para la franquicia: ¿quién seguirá?, ¿quién se despidió de su personaje en esta entrega?, ¿qué podemos esperar?

A veces me pregunto hasta cuándo tendremos pelis de superhéroes moviendo con locura las taquillas mundiales. Pues bien, mientras tengamos actores geniales, historias interesantes y unos efectos cautivadores, creería que vamos para largo.

Espero se hayan divertido con esta reseñita de inicio de semana, y que si no han visto X-Men Apocalipsis, corran a verla, ¡está buenísima!

Lean mucho, vean mucho cine, y sean felices.

3 comentarios en “Entrega de banderas: reseña de X-Men Apocalipsis

1. Sofia dijo:

¡Cindy! Me encantó la reseña de la película, es muy entretenida y me gustó mucho la trama que manejó, los mutantes nunca dejarán de sorprendernos. Mi actuación favorita fue la de Evan Peters como Quicksilver (mucho mejor que el Quick de Los Vengadores), y he tenido la canción de su escena pegada todos estos días (se llama Sweet Dreams (Are Made Of This) de Eurythmics, por si la andas buscando).
    Gracias por regresar con los Lunes de Cine, ¡Me encantan!
    Sofía Rojas

Le gusta a 1 persona