Libérate, ten el valor de hacerlo: “Historia del futuro según Glory O’Brien”

¡Bienvenidos a un nuevo miércoles de libros en Si no le gusta no lea!

Estoy muy feliz de poder volver con una reseñita literaria para todos ustedes, pienso que así es como debemos empezar un nuevo mes de aventuras juntos, ¿no les parece? así que bueno, ya veremos qué nos depara el señor junio.

Hoy vengo con un recomendado que desde Filbo he estado compartiendo con muchos de ustedes (por ahí hay un videito y todo, lo mío no son las cámaras, fin) y no podía quedarme sin reseñarlo en el blog, porque ha sido de los mejores libros de lo que va de mi 2016, y me muero por conocer sus opiniones y comentarios al respecto, se trata de “Historia del futuro según Glory O’Brien” de la autora estadounidense A.S King.

Para entrar a hablar del recomendado de hoy, les sugiero que se envuelvan en una cobija calentita, que le avisen a su novio/novia que no están disponibles y que se acompañen de una tacita de café, té o chocolate caliente, porque hoy hablaremos de literatura juvenil vista desde una perspectiva bien particular, pero que a la vez ya es tradicional para quienes solemos leer este género.

La novela, que llegó a Colombia gracias a nuestros amigos de Ediciones Urano Colombia nos presenta la historia de Glory, una adolescente callada y algo introvertida que pasa sus días entre fotografías y momentos sencillos que ella ama capturar desde que era muy pequeña. Vive con su padre en una casa pequeña que grita por algo de pintura, junto a una comuna que oscila entre lo Amish y lo Hippie, ya el lector decide a qué lado apuntar. En esa comuna vive Ellie, la mejor amiga de Glory y eterna compañera de formalismos adolescentes y sesiones de quejas y reclamos.  Aparentemente nos enfrentamos al relato de una típica vida de adolescente, pero no todo es tan sencillo para Glory: su mamá, Darla, acabó con su vida metiendo la cabeza en un horno cuando Glory era tan sólo una niña pequeña. Oops.

Con el paso de los años, tanto la joven como su padre han decidido no hablar del tema, pese a que la presencia de su madre sigue latente en los lugares más peculiares de su hogar, incluyendo su cuarto oscuro en el que pasaba horas y horas revelando sus fotografías. Así es, fue de su madre que Glory heredó el talento para capturar imágenes que cuentan historias, y ahora que la graduación de la preparatoria está a la vuelta de la esquina, nuestra protagonista se siente llamada a conectarse con su pasado y con un episodio que, pese a fingir que no pasó, sigue doliéndole en el alma. ¿Acaso está predestinada a seguir todos los pasos de su madre y a meter su propia cabeza en un horno?

La pregunta parece responderse al inicio de la historia, cuando Glory y Ellie deciden hacer algo más bien estúpido: en casa de Ellie hay un murciélago que lleva días-meses-años-quién sabe, colgado del techo en una pose casi estática. Algo tan perfecto debe ser dios, tiene que serlo. Tras molestar a la momia- murciélago- dios hasta derribarlo del techo y ponerlo en un jarrón de vidrio, por razones bizarras el pobre bicho termina por hacerse polvo y a las dos jóvenes no se les ocurre nada mejor que mezclar los restos del murciélago con cerveza y bebérselos en medio de una noche de divagues sobre lo que les depara el futuro y lo patéticas  que son sus vidas. Ahora son uno con dios.

Lo que ni Ellie ni Glory esperan, es que beberse a dios hace que veas el mundo con nuevos ojos: desde ese día, las chicas podrán ver el futuro, y no necesariamente será un futuro bonito.

Imaginen por un segundo que pueden mirar a una persona cualquiera a los ojos, y que en cuanto entablan contacto visual comienzan a “ver” cosas de esa persona, como cuántos hijos tendrá, cómo lucirán sus bisnietos, ¿y por qué no? la participación de su tataranieto en la tremenda guerra civil que dividirá a los Estados Unidos al mejor estilo de la guerra de Secesión de 1861.

Ante tantos horrores juntos, Glory decide comenzar a escribir la “Historia del futuro según Glory O’Brien”, en un afán por prevenir el caos que podría ocurrir, y la historia de lo que ve va más o menos así (esto es tan sólo un 0.00001% de lo que ocurre en la trama, el resto lo desarrolla genialmente el libro que, EN SERIO, espero que lean): Estados Unidos amenaza con convertirse en un régimen en el que las mujeres son forzadas a dejar sus empleos y a volver a sus roles de hogar exclusivamente, incluso algunas de ellas están siendo reclutadas para campos destinados a la reproducción sistematizada. Tanto revuelo se genera que los estados se dividen e inicia una nueva guerra entre los que apoyan y los que se oponen a las nuevas leyes regresionistas.

Sólo un movimiento rebelde podrá detener la inmimente destrucción del país, y es con esa esperanza de redención que Glory intentará encontrar un equilibrio entre el futuro que ve y que desea cambiar a toda costa, su caótico presente con la graduación esperándola, un padre en estado permanente de negación y un chico guapo que desea invitarla a almorzar,  todo ello mezclado con las huellas que dejó para siempre en su vida el suicidio de su madre  y un secreto que podría cambiar para siempre el modo en que ve a su mejor amiga Ellie. ¿Logrará Glory aceptar su pasado, disfrutar su presente y salvar su futuro? sólo leyendo el libro lo sabrán, es demasiado bueno para contarles el final por aquí.

Como les decía al inicio de la reseña, al comenzar la lectura uno pensaría que la trama es más bien sencilla, pero conforme avanzan los capítulos vemos que esta es mucho más compleja, pues se alternan los dramas típicos del adolescente que termina una etapa y no sabe muy bien qué hacer con la siguiente, pero alternándolos con una interesante reflexión que bien podría catalogarse como distópica, pues digo, ¿quién se hubiera imaginado que los Estados Unidos volverían a caer en una Guerra Civil? Lo interesante de la historia es el modo en que A.S King nos va contando estas dos historias en simultánea, pasando del caos totalitario de los Nuevos Estados Unidos del futuro, a las soledades y angustias que padece Glory conforme descubre más y más del pasado turbulento de sus padres.

La narrativa de esta autora de Pennsylvania está realmente bien lograda, porque pese a manejar pocos personajes en el libro, los ha construido muy bien, les ha dado un propósito y una intención totalmente definidos dentro de la historia, y al final deja una sensación de cierre que hace mucho que no encontraba en un buen libro, ese saber que todos los cabos han quedado atados pero que a la vez es inevitable para el lector no pensar en lo que le depara a Glory ese futuro que nos describe la autora.

as-king

Por si fuera poco, ahí donde lo ven, este libro se ha llevado /los/ premios de literatura juvenil, como lo son aparecer en el listado de los mejores libros YA del 2014 según Publishers Weekly, o ser seleccionado como el mejor libro YA para recomendar en colegios según la American Library Association. 

La invitación es a que le den una oportunidad a este libro, que desde la perspectiva de una joven no muy convencional nos pone a pensar en cuestiones políticas, emocionales y tremendamente humanas, muy oportunas para una tarde de lluvia en que quieran leer algo diferente y bien escrito, ¡así que anímense y me cuentan qué tal les parece! mi Facebook y Twitter siempre está ahí para ustedes.

Espero se hayan divertido con esta reseña perfecta para divagar un poco en esta tarde de miércoles, recuerden que me encanta leer sus comentarios y opiniones, así vemos crecer poco a poco este proyecto, ¡lo que importa es la calidad, no siempre la cantidad! 😉

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s