Salvemos el planeta como solo nosotros sabemos hacer: reseña de “Día de la Independencia 2: contraataque”

¡Muy buenas tardes!

Sean bienvenidos a un  sábado sorpresa de cine en Si No Le Gusta No Lea, ¿cómo los trata la vida? espero que muy bien, a fin de cuentas estamos en puente, pagaron la quincena, ya sobrevivimos a la primera mitad del año, en fin, muchas cosas por las que dar gracias y otras tantas por las que seguir trabajando, y este blog es una de ellas, así que heme aquí, lista para hablar un poquito de cine, y esta vez nos vamos al espacio exterior, así que ajusten sus cinturones y disfruten de este tráiler de otro planeta:

Bueno, tenemos aquí una cinta ampliamente precedida por su fama. La cuestión con secuelas como esta es que simplemente la haces a lo grande o mejor dejas así, y en el caso de esta película, debo decir que nos enfrentamos a un debate entre seguidores de culto de la primera entrega del año 1996 y los novatos como yo que ni siquiera la habíamos visto pero que llegamos a su continuación alentados por el deseo de ver algo de buen cine de ciencia ficción, pues la verdad sea dicha, eso era lo que prometía el tráiler.

Llegué a esta película cortesía de mis buenos amigos de 20th Century Fox Colombia que me invitaron junto a los staffs de Los Juegos del Hambre Colombia y Legados de Lorien Colombia a participar de la premiere en IMAX hace unos días. Como mencionaba anteriormente, la expectativa era amplia pues pude compartir con personas que conocìan muy bien la trama, y con otras dispuestas a sorprenderse por esta propuesta dirigida por Roland Emmerich, el sujeto detrás de la primera entrega del 96, y de otras películas de corte apocalíptico  como “El día después del mañana“, “Godzilla” y “2012“.

Todas estas cintas comparten lo mismo, y es el afán de validar a la especie humana como lo bastante fuerte y poderosa para poder salvarse de una invasión extraterrestre o de situaciones que pongan en peligro su supervivencia, y “Día de la Independencia 2: contraataque” no se queda por fuera: la historia retoma un poco los hechos con que terminó la 1, con Estados Unidos liderando la vanguardia tecnológica tras haber salvado al planeta de una invasión extraterrestre.

20 años después, la conquista del espacio se encuentra en su auge, con estaciones espaciales de excavación permanente en la Luna y un planeta Tierra que desafía la gravedad con automóviles voladores y edificios ultra modernos. Precisamente, allá arriba en la Luna es en donde conoceremos a Jake Morrison, (interpretado por el siempre apuesto y gancho total de la película Liam Hemsworth), un soldado-piloto rebelde y sassy que está pagando una condena por causar un accidente a uno de sus compañeros de vuelo, Dylan Hiller (Jessie T. Usher), nada más y nada menos que el hijo de una de las estrellas de la primera película, el capitán Steven Hiller (quien en su momento fuera interpretado por Will Smith, el gran ausente en esta secuela).

Mientras trabaja en la Luna, en el aniversario número 20 de la heroica salvación del planeta tierra de su destrucción, Morrison se entera de cierta actividad extraterreste que llevará a las naciones de la Tierra a ponerse en alerta máxima y a hacer uso de todo el arsenal y preparación de estos últimos 20 años, de la mano del ya experimentado en el tema doctor David Levinson (Jeff Goldblum), pieza clave de la primera película y que también tendrá su buena intervención en este segundo episodio. Lo que nuestros confiados humanos aparentan olvidar, es que si han tenido 20 años para prevenir una catástrofe alien, ellos, los chicos malos del asunto también han usado muy bien su tiempo para preparar su ataque. O debería decir, ella. Cuando vean la película sabrán a qué me refiero.

Así que sí, una vez más, la Humanidad enfrenta su máxima amenaza, los aliens encarcelados están celebrando la venganza que se acerca, y ciertos cabos que quedaron sueltos en la primera película por fin empezarán a atarse, aunque siguiendo el ejemplo de X-Men, esta vez la salvación del planeta estará en manos de una nueva generación, contando por supuesto al valiente Jake, a su resentido compañero Dylan, a la bella Rain Lao, y al novato Charlie Miller. Oh claro, no podía dejar sin mencionar a Patricia Whitmore (interpretada por Maika Monroe, a quien vimos como Hacha en La Quinta Ola), la hija del presidente Whitmore de la primera cinta y actual cuchurrumí de Jake Morrison. ¿Mencioné también que es una excelente piloto? Girl power, man!

Es así, que los asistentes al segundo día de Independencia serán testigos de una historia con acción, explosiones y extraterrestres salidos de control, ¿están listos para ello?

Si bien el tráiler prometía todos estos elementos, el principal error de esta cinta fue caer en lo predecible, pues no creo que su final llegue a sorprender a nadie en absoluto, a fin de cuentas, ¿qué película que lleve en su nombre la palabra “Independencia” puede acabar sin elogiar al gobierno o al ejército?

Es valioso que le hayan apuntado a una propuesta visual con efectos interesantes y creíbles, de hecho, verla en IMAX no estuvo nada mal, pero para llevarse 20 años de diferencia, tanto la parte 1 como la 2 de Día de la Independencia resultan tener las mismas estructuras en sus tramas, y aunque las nuevas adiciones al elenco le dieron una entradita al siglo XXI, lo cierto es que esta continuación no se queda en más que eso, una secuela para pasar el rato en familia y comentarla en el auto camino a casa. Quisiera creer que hasta aquí llega la saga de “extraterrestres amenazan con invadirnos y de un modo u otro todo sale de maravilla”, pero quién sabe, comienzo a creer que nos gusta ser testigos permanentes de nuestra propia destrucción.

Por esta vez les dejo totaaaaaaaaaaal libertad de ver o no esta película, sabiendo que en esta temporada las alternativas cinematográficas son bastante amplias, así que aprovechen muy bien su tiempo para ir al cine ¡y disfruten con sus elecciones!

Gracias por acompañarme en este sábado heladito de julio, ¡espero sea un maravilloso mes para todos!

Nos vemos en Facebook y Twitter, y como siempre digo, si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!