Vive al máximo: reseña de “Yo antes de ti”

¡Muy buenos días y bienvenidos a un nuevo lunes de cine en Si No Le Gusta No Lea!

¿Cómo les fue en este fin de semana que pasó? espero que muy bien. Aunque a muchos ya se les acabaron las vacaciones, no podemos negar que hay muchas opciones de entretenimiento para huir de la rutina y el aburrimiento, así que busquemos esas alternativas tan necesarias para seguir vivos y disfrutando de las pequeñas cosas de la vida.

Hablando de pequeñas maravillas de nuestro diario vivir,  me emociona muchísimo /por fin/ poder compartir esta reseña con ustedes, pues la tenía en el tintero desde la premier de la película por allá en junio, y luego aplazaron la fecha de estreno nacional y meh meh meh. Lo bueno es que esa fecha que antes nos parecía taaaaaaaan lejana por fiiiin llegó, así que hablemos de Me Before You:

Emotiva, ¿no creen? Para algunos, este proyecto cinematográfico dirigido por Thea Sharrock podría tomarse como un chick flick  más para hacer llorar a más de uno, pero lo cierto es que hay mucho más por contar en esta historia dulce y profunda:

Louisa -Lou- Clark (interpretada por nuestra famosa Madre Dragón Emilia Clarke) es una joven de 26 años cuya vida tranquila da un giro inesperado tras perder su trabajo en un pequeño café: sin mayores estudios encima y con varios fracasos en empleos terribles, la única opción laboral en sus horizontes termina siendo la de cuidar a un joven cuadrapléjico llamado Will Traynor (mejor conocido en el mundo actoral como mi amor, Sam Claflin, famoso por sus apariciones en Piratas del Caribe, Love, Rosie y pooor supuesto The Hunger Games).

Malcriado, apático y gruñón, Will se encarga de hacer sentir mal siempre que puede a una muy desesperada Lou, que sabe que de este empleo depende su estabilidad económica y la de su familia, así que entre comentarios sarcásticos y algo de duras verdades, nuestra obstinada protagonista logrará abrirse paso entre los oscuros y solitarios caminos de la mente de Will, sin saber que en el proceso tanto ella como él terminarán descubriendo facetas inimaginables del otro, y abriendo el corazón a viejas heridas, nuevas aventuras y un mismo temor, porque ¿qué salidas hay para una persona cansada de vivir en una silla de ruedas y sin poder hacer nada por su cuenta?

En el momento en que Lou se da cuenta de las intenciones de Will de terminar con su vida por medio del suicidio asistido o eutanasia, decide emprender todo un plan para demostrarle a Will que todavía hay mucho por vivir y disfrutar. Dicho plan no parece agradarle mucho a su novio, Patrick (Matthew Lewis), un ironman obsesionado con el ejercicio y la motivación personal, ¿pero realmente conoce a fondo a su novia Lou? El empleo de Lou como cuidadora de Will pondrá a prueba su relación, y sin planearlo el corazón de Clark empezará a cambiar de dueño.

¿Será suficiente el amor de Lou para lograr que Will vea el mundo con nuevos ojos? ¿Quién le enseñará más a quién sobre la vida y el amor? Las respuestas a estas y otras incógnitas las encuentran en su sala de cine más cercana yendo a ver Me Before You.

Si nos ponemos en modo técnico, veremos que en su mayoría la cinta es bastante fiel a la novela homónima de JoJo Moyes (disponible en Colombia gracias a Me Gusta Leer Colombia) con varios diálogos recuperados en su totalidad, aunque se dejan por fuera algunos detalles clave de la psicología de los personajes, como el porqué de los siempre coloridos y extravagantes atuendos de Louisa, o la conflictiva relación de Will con su hermana Georgina.

La película tiene unas locaciones bellísimas, un acompañamiento musical fantástico y un equipo actoral muy pertinente, que logró darle vida a personajes que se habían ganado mi corazón por allá en junio del año pasado cuando leí la novela por primera vez. De hecho, releer el libro antes de ir a ver la película es un ejercicio que vale la pena hacer, eso sí, teniendo siempre presente que como buena cinta, sieeeeempre habrán diferencias.

En conclusión, esta película no se la recomendaría a esas personas que van al cine esperando ver sangre, tripas y estallidos monumentales luego de intensas secuencias de acción, pero sí se la recomiendo bastante a aquellos que deseen ver una historia sensible, bellísima y al mismo tiempo desgarradora, que ciertamente se presta para el diálogo (¿y polémica?) sobre el tema moral y ético que rodea a la eutanasia, ¡de eso se trata todo esto, de quedarnos pensando un ratico!

tumblr_o4tq83YpqU1ulesryo1_1280

La invitación es a que busquen sus leotardos de abejita y vayan al cine y junto a Will y Lou para que se animen a decir #ViveAlMáximo, ¡yo ya lo estoy haciendo en Twitter y Facebook!

Gracias por acompañarme en este lunes de cine, ¡recuerden que estamos en temporada  de Indiebo así que aprovechen y vayan que lo que hay es cine para ver!