Keep shooting, babe: reseña de “Dos tipos peligrosos”

¡Muy buenas tardes, Cuchurrumís!

¿Cómo los trata la vida? espero que muy bien, y que todo en sus rutinas vaya marchando como en orden, ¡qué quincena más eterna!

Mientras esperamos a que Dios se apiade de nosotros y de la nada lleguemos a fin de mes, les traigo una reseñita express bien peculiar, de una peli que, literal, esperé MESES para poder ver, y que me hizo sufrir cada que se atrasaba su estreno, pero por fiiiiin, hela aquí, así que sin más preámbulos, vamos con el tráiler de “Dos tipos peligrosos”:

Y bueno, tenemos aquí una peli bieeeeen PG+15, que a mi humilde parecer debía ser incluso PG+18, peeeeero bueno, c’est la vie. Gracias a Diamond Films Colombia  , tenemos en salas una película entretenida y con varios elementos peculiares que trataré de describir sin convertirme en el habitual ocho de siempre.

La cinta, dirigida por Shane Black, nos presenta al detective Jackson Healy (interpretado por Russell Crowe), un hombre rudo, acostumbrado a llevar sus negocios a su modo y a patear traseros siempre y cuando haya buen dinero de por medio, y si eso supone romper un par de brazos en el proceso, pues lo hará. Cuando uno de sus casos de investigación se complica más de lo necesario, y la vida de una joven libertaria y rebelde pende de un hilo, a pesar de su orgullo, Healy tendrá que pedir la ayuda de alguien más, y ese alguien resultará ser el detective privado Holland March (a.k.a el hombre de mi vida que no sabe que lo es, Ryan Gosling). Ambos detectives acabarán inmersos en un escándalo de corrupción, sexo, drogas, escándalos ambientalistas, hippies y acción ,como solo lo puede ofrecer la ciudad de Los Ángeles del año 1977.

Vaya paraíso, ¿no? La carrera por ver quién es realmente el bueno o el malo del caso es el epicentro de la cinta, y me temo que solo yendo a cine podrán saber quién merece ir a prisión y quién se merece una caja de cigarrillos y algo de buen Scotch al final de un largo día atrapando a los chicos malos.

Conforme avanza la trama, conoceremos las distintas facetas de nuestros detectives, como es el caso de la soledad de Healy, que oculta en su trabajo y en sus ataques de ira, o la siempre curiosa y sarcástica Holly, hija de March y quien realmente termina robándose el show, pues este caso necesitará de todas las mentes brillantes posibles, y lo cierto es que nuestros protagonistas tienen muy buenas intenciones, pero no siempre logran sacar adelante sus planes como deberían, así que algo de ayuda y sentido común femenino no les vendrá nada mal, incluso si dicha ayuda viene de una adolescente de 13 años. De hecho, buena parte de la carga cómica de la cinta la da lo tremendamente torpes y patosos que resultan siendo los personajes, así que un primer consejo  con esta película es que no vayan esperando ver secuencias de acción del estilo de Rápidos y Furiosos, no. Esto es pura comedia.

Algo que impacta es la mezcla actoral presente en esta cinta, pues ciertamente vemos que los años le han caído encima al señor Crowe, de quien resulta difícil creer que en su momento tuviera el gloriosísimo cuerpo de Gladiador. Nope, en esta película somos testigos de su faceta actoral más sencilla, básicamente la de alguien que ya ha conquistado el mundo cinematográfico y puede permitirse proyectos más bizarros y graciosos, divertidos de hacer y sin mucha técnica, que es justo lo que nos ofrece “Dos tipos peligrosos”.

El Gosling, por su parte, se lleva los aplausos por su papel de detective de mucho ruido y pocas nueces, y aunque en algunas ocasiones sus gestos resultan algo repetitivos (partiendo del hecho de que su personaje está ebrio la mayor parte del tiempo), su actuación saca más de una carcajada, con uno que otro giro inesperado de su personaje hacia el final de la película, y con la mano en el corazón, sé que esta es tan solo una antesala a la gran temporada cinematográfica que viene para este amor platónico de moi, (si no me creen, miren el tráiler de La La Land y mueran conmigo).

530364984

Russell Crowe y Ryan Gosling en la premiere de “Dos tipos peligrosos” en el Teatro Chino de Los Ángeles.

En definitiva, no llevaría a mi conservadora madre o hermana a ver esta película, pero no viene nada mal para ir con amigos que alcahueteen tus suspiros por el Gosling y algo del buen humor subido de tono y los desnudos ya tristemente característicos de la faceta cómica-oscura de Hollywood. El toque clásico está muy bien logrado, incluso, sin afán de spoilear, puedo contarles que hay un cameo musical fabuloso, DISCO TIME BABY!!!

Es así, que me despido por hoy dejando totalmente abierta la invitación a que decidan si le dan una oportunidad a esta peli o no, pues sería algo irresponsable de mi parte decir que es un “must” cuando no todos se sienten cómodos con imágenes de índole explícita (de hecho, yo tampoco lo estuve en cierto punto), pero también es muy válido cuestionarnos el porqué de la cinta, preguntarnos si amerita una secuela o no, y sobre todo, pensar un poquito en la sutil referencia que hace a un tema en auge por allá en la década de los 70, que fue el de la contaminación en California a causa de ciertas irregularidades en las emisiones de los vehículos que circulaban por todo el estado, llegando a niveles tóxicos realmente caóticos. No todo son caras bonitas y paseos de la fama, ¿eh?

I still love you, LA. For real.

Les agradezco muchísimo el haberse tomado el tiempo de comenzar su semana conmigo, les recuerdo que en Twitter y Facebook estamos permanentemente hablando de cine, libros y curiosidades varias, ¡así que los espero por allá!