Lecciones de historia: reseña de “El Valiente”

Muuuy buenos días, queridísimos lectores y lectoras de Si No Le Gusta No Lea, es una nueva semana y tenemos muchas aventuras y retos por enfrentar, ¿están listos?

No puedo empezar la semana sin tomarme un momento pequeñito para celebrar esa alegría tan tremenda que como Colombianos pudimos vivir ayer con el triunfo de nuestros escarabajos en La Vuelta a España, ciertamente está siendo un año maravilloso para el deporte de nuestro país, y en verdad me encanta que estemos haciendo historia y mostrándole al mundo y a nosotros mismos una realidad distinta a la que tanto hemos temido y nos ha dolido proyectar ante el mundo. Algo está pasando en Colombia, y tengo fe de que estemos en camino de un futuro mejor. Se vale soñar, ¿no?

Hablando de hacer historia, vengo hoy con una película durísima, pero tremendamente necesaria en estos días en los que tanto cuestionamos al otro y nos raspamos las rodillas rogando por igualdad, por respeto, tolerancia… por la vida. La película de hoy es nada más y nada menos que “El Valiente” (Free State of Jones), dirigida por Gary Ross (yep, el mismo director de The Hunger Games), y con un elenco maravilloso del que ya hablaremos, justo ahora vamos con el tráiler. Un consejo antes de empezar: respiren profundo, abran la mente y el corazón y den “play”…

Bueno, tenemos aquí una película que nos pone seriamente a echarle cabeza a nuestras bases en historia estadounidense: algodón, esclavitud, Estados de la Unión, Estados Confederados, guerra, espereeeeeeeeeeeen.

Cielo santo, debí estudiar más historia de Norte América en el colegio.

La verdad sea dicha, para entender esta película debemos partir del hecho de que nos enfrentamos a una cinta que se aleja de la faceta de redención del héroe militar americano, o que exalta la figura del soldado valiente y mártir de su patria, como vimos por ejemplo en “Francotirador“, no. Si acaso, esto se acerca mucho más a “12 años de esclavitud” y a “Selma“…

En esta ocasión, estamos en los pantanos de Mississippi, al sur de Estados Unidos, año 1861, y mientras La Unión y los Estados Confederados se matan entre sí, un enfermero ( antes herrero) del condado de Jones atraviesa los campos bañados de sangre, esquivando las balas y saltando entre cadáveres, mientras lleva en sus brazos el cuerpo herido de su sobrino y grita por ayuda, pero ¿quién se preocupa por un joven cuando Cabos y Capitanes están heridos?

Ese herrero, de nombre Newton Knight (interpretado pot el Ganador del Oscar, Matthew McConaughey) , se convertiría nada más y nada menos que en líder de la Compañía Knight, un grupo de desertores del ejército Confederado y de negros que huyeron de sus amos para hacer parte de la resistencia durante la Guerra Civil (1861-1865) . Las leyendas locales hablan de cómo Knight y sus hombres conformaron el “Estado Libre de Jones” (de ahí el título de la cinta), en el condado de Jones en Mississippi en respuesta a las injusticias de la Confederación, siendo esta la trama principal de “El Valiente“.

descarga-1

En su lucha por la igualdad y la libertad de su grupo, Knight conocerá las realidades de la muerte y el dolor, pero también del amor y la esperanza, sin saber que sus acciones seguirán causando mella aún muchos años después, ya que uno de los giros interesantes de los que somos testigos en la película es el salto temporal del presente de Knight a 85 años más adelante, cuando tristemente Mississippi continúa siendo uno de los estados más racistas del país, y leyes tan absurdas como aquella que prohíbe a blancos y negros casarse entre sí permanecen vigentes. Sin spoilearles el porqué de estos flashforwards que ofrece la cinta, puedo decirles que el mensaje central de todo esto es una triste patada en el estómago para quienes creían que la esclavitud y la segregación racial eran cosas del pasado, y un llamado a revisar la historia, para evitar que esta se repita. Black. Lives. Matter. Es todo lo que diré.

La película alterna la crudeza de la guerra y las ejecuciones con paisajes húmedos y campos verdes y tranquilos, ya habituales en las narrativas visuales de un director como Gary Ross. En particular, destaco las actuaciones de Mahershala Ali (The Curious Case of Benjamin Button, The Hunger Games: Mockingjay Parts 1 & 2) como el esclavo libre Moses, y de Gugu Mbatha-Raw (Beyond the lights, Concussion) como la valiente esclava Rachel, dos personajes sin los que esta cinta no hubiera funcionado. Les recomiendo mucho estar pendientes de las frases de Moses, que en mi caso particular, hicieron que se me saltaran las lágrimas en más de una ocasión.

Ciertamente, este no es el tipo de película que te “relaja” o te hace sentir mejor contigo mismo una vez que termina, las luces de la sala se encienden y es hora de volver a casa, no. Esta película es de esas que te deja pensando si realmente hemos avanzando tanto como presumimos, y si en verdad hemos sabido aceptar las diferencias del otro y aprendido a convivir como seres humanos, que lo digan estas cifras.

Posiblemente, “El Valiente” no marque una gran diferencia en el modo en el que día a día se siguen violentando los derechos de las personas de color en todo el mundo, pero tal vez sí pavimente el camino para proyectos como “Moonlight” o “The Birth of a Nation”, que de momento han tenido presentaciones interesantes en los Festivales de Toronto y de Sundance respectivamente, y que en verdad espero lleguen  pronto a Colombia. Crucen dedos conmigo, por favor.

Espero haberlos dejado pensando con este divague de lunes mañanero, ¡vamos para adelante que algo bueno debe haber para nosotros en alguna parte!

Les recuerdo que en Facebook y Twitter estamos siempre activos con curiosidades y noticias varias, ¿me acompañan? 🙂