Unedited con Shannon Kirk: diálogos sobre El Método 15/33

¡Hola hola, todo el mundo!

¿Cómo están en este miércoles de libros? espero estar tomándolos por sorpresa, a fin de cuentas, llevaba un bueeeeen tiempo sin publicar nada los miércoles, y sé que no ha excusa para ello, pero supongo que algún día retomaré el control de mi vida y de mi tiempo… Espero.

Hoy quisiera compartir con ustedes algo de lo que fue el detrás de escena de la entrevista a Shannon Kirk, autora del libro “El Método 15/33”, para el periódico nacional El Tiempo hace unas semanas. La historia detrás de la entrevista empezó con una invitación de Ediciones B Colombia y El Tiempo para que juntos indagáramos un poco sobre lo llamativo del libro y pudiéramos compartir un poco con su autora vía Skype.

Con los nervios a flor de piel y unas cuantas preguntas anotadas en mi libreta, me puse cita con Shannon en una fría tarde de domingo, y poco a poco descubrí que más allá de su rol como abogada y docente, Mrs Kirk es en realidad una mujer divertidísima, apasionada y multifacética.

Por primera vez, y sin más rodeos, aquí la versión inédita y completica de lo que fue esta charla de autora a editora, espero la disfruten muchísimo y me cuenten sus comentarios al respecto en Facebook y Twitter:

¿Quién es Shannon Kirk?

Bueno, soy abogada, ese es mi “empleo de día”, estoy casada, soy mamá, he ejercido como abogada por 18 años, y  hace unos 5 años decidí que también quería ser escritora, siempre he leído, pero quise ponerle disciplina y todo mi empeño en ello, así que empecé a escribir y trabajar en mi novela a la par de mi labor como abogada.

¿Cómo encontraste ese balance entre tu trabajo como abogada y tu faceta de escritora?

Wow, todavía sigo trabajando en encontrar ese balance, algunos días me va muy bien, otros pierdo el control, pero por lo general trato de levantarme muy temprano, y escribo de 5:00 am a 7:00 am, y mi trabajo queda en Boston, Massachusetts  así que tengo una hora y media en el tren para escribir.

¿Cómo fue el proceso de creación de una historia tan compleja como El Método 15/33?

Fue algo bizarro para mí, había estado trabajando en la historia desde 2008, pero era una versión diferente, tenía muchos puntos de vista y facetas, y no fue hasta 2010 que empezó a tomar la forma de lo que hoy es El Método 15/33, y en realidad para mí ha sido un proceso bastante divertido, y es un poco loco porque había leído este libro de no ficción llamado “The Sociopath next door” (El sociópata de la puerta de al lado), y pensé en lo mucho que me gustaría hacer un libro sobre una sociópata, y fue muy fácil, en cierta medida todas las piezas de la historia encajaron y sentía que estaba llevando la historia del modo correcto, y siento que la historia fluyó y salió bien fue porque me divertí haciéndola.

Hablando de “El Método 15/33, a lo largo de la novela vemos ciertas referencias literarias interesantes, en particular a “Cien años de Soledad”…

Gabriel García Márquez es mi autor favorito, mi número uno, y pienso que, al tener un referente y un gusto profundo por García Márquez, por el Realismo Mágico, significa que como autora quise que hubiera algo poético en la obra, buscar llegar a tener la presencia de ciertas cosas que no necesariamente tengan sentido en medio de un mundo en extremo realista, y en cualquier libro que escriba, buscaré siempre tener elementos literarios pero también científicos, como ocurre en Método. Por ejemplo, una de las preguntas más interesantes sobre El Método 15/33 me la hizo una estudiante de secundaria, que me dijo “Hay algo que no entiendo de tu libro, tu personaje (Lisa) es una persona muy literal, científica, pero en algunos episodios del libro habla de Dios, y de un ángel que le envía en forma de mariposa negra ¿no debería ser atea al ser una científica?” Y fue la mejor pregunta, porque le dije “No, ese es mi punto, mi punto con este libro es que nadie se reduce a un estereotipo, todo el mundo es complicado, complejo y contradictorio a su manera, y en Método 15/33 tenemos a esta persona tremendamente científica pero que ve elementos de realismo mágico, así que esa ha sido mi mayor influencia.

Lo cual es genial, pues Lisa acaba por ser todo menos el estereotipo de adolescente, por el contrario, se empodera de su amor maternal y rechaza por completo la posibilidad de ser débil o de asumir un rol de damisela en apuros, es compleja y madura para su edad, y eso se refleja en su relación con su madre, que pese a intentar demostrar que no tiene nada en común con ella, en realidad terminan siendo dos personas muy parecidas en cuanto al modo en que viven y reflejan sus emociones…

Es cierto, siento que la mamá de Lisa desearía poder controlar sus emociones del modo en que su hija lo hace, de hecho es una mujer fría, que pone todo su ser en el trabajo, y no le da calor maternal a Lisa, lo que la convierte en uno de los causales de las actitudes sociópatas de Lisa. Durante mi investigación para este libro supe que la sociopatía puede darse por traumas externos o por factores biológicos de nacimiento, y en el caso de Lisa se cumplen ambas condiciones, ella nació así y creció en una casa en donde su madre por alguna razón es distante, fría, y se enfoca solamente en su trabajo. La diferencia aquí está en que, debajo de todo eso, la madre de Lisa es una mujer que sí siente emociones, que sí siente dolor, y parte de su evolución está en abrirse a Lisa, en decirle “¿Sabes? No llores por mí, no muestres emociones por mí, porque sé que es doloroso, así que yo lo haré por las dos,  yo lidiaré con esto.”

Y es genial que tengamos aquí a un personaje listo para crecer y luchar por la relación que sostiene con su madre, a pesar de que en realidad no debería estar lista para lidiar con todo eso,  ¡apenas tiene dieciséis años!

Pienso que subestimamos mucho a los jóvenes, y no pensamos que a veces los jóvenes se encuentran a situaciones en las que madurar es la única salida, y en el caso de Lisa, tuvo que ser de ese modo, no tuvo la libertad de elegir, fue quien tuvo que ser ante las adversidades, y esa madurez fue la que le permitió encontrar una solución a su cautiverio.

En tu libro hay cierta intencionalidad con los nombres de los personajes…

El apellido de Lisa (Yyland) es intencional, representa la imposibilidad de tener dos cromosomas YY,  quise jugar con el carácter científico del personaje y en el modo en que desafía lo imposible con su mente. De hecho, eres la primera persona que me pregunta por lo que hay detrás de los nombres.

¡Oh yay!

La mente y su infinidad de posibilidades es uno de los temas centrales del libro, hablamos de una protagonista con la habilidad de encender o apagar los “interruptores” de sus emociones a voluntad. Si pudieras apagar el interruptor de alguna emoción a nivel mundial y no volver a encenderlo jamás, ¿cuál sería?

La ira y el enfado.

¿Qué consejo le darías a jóvenes que por diversas razones se han encontrado en situaciones de peligro como las que describes en tu libro?

Oh cielos, pensar en el secuestro es algo terrible, lo que sugeriría en primer lugar es estar siempre preparado e ir un paso adelante, por ejemplo, en internet hay videos de yujitsu, duran como 5 minutos y te enseñan defensa personal, a salir de autos si has sido raptada, a cómo usar un cinturón de seguridad como elemento de defensa. El segundo consejo es: si estás en un lugar desconocido, debes controlar tus emociones, para así procesar con cabeza fría lo que está sucediendo y hallar una salida, un plan. Otros dos consejos para cerrar: 1) Nunca nunca NUNCA entres al carro de un desconocido por muy guapo que sea. 2) Lo aprendí en Oprah: si piensas que te están siguiendo, actúa como alguien loco, y eso hice una vez, estaba en un autobús en NY, y juro que este sujeto estaba siguiéndome, observándome, así que me puse de pie y empecé a hablar para mis adentros, hasta que me bajé del autobús y salí corriendo.

 

¿Cuál fue el último libro que leíste?

“I found you” de Lisa Jewell.

En tu segundo libro (The Extraordinary Journey of Vivienne Marshall) hablas sobre las distintas ideas del cielo, ciertamente te distanciaste del drama del secuestro y la desaparición…

En cierta medida pensaba en ambos proyectos como luz y oscuridad, de hecho, empecé a escribirlo antes del Método 15/33, pero Método consiguió un contrato de publicación 6 primero. Es un proyecto que me emociona mucho, en Estados Unidos se publicó el 6 de septiembre, y en español, ya veremos…

Tú haces parte de organizaciones como “International Thriller Writers” y “Mistery Writers of America”. ¿Cómo funcionan estas agrupaciones?

Básicamente son organizaciones de autores publicados que te permiten establecer vínculos dentro del gremio, dar a conocer tu trabajo y dar y recibir apoyo de colegas. “Mistery Writers of America” se reúne una vez al mes, e “International Thriller Writers” tiene una gran convención anual, en la que también se entregan premios y e incentivos a los distintos integrantes. Como autora, fue es gran estímulo poder contar con espacios como esos.

Hablando de premios, fuiste la ganadora del premio National Indie Excellence a la mejor novela suspense del 2015. ¿Lo esperabas?

En absoluto, fue una gran sorpresa y nos dio una mayor motivación para poder seguir luchando por él.

¿Qué viene para Shannon Kirk?

Estoy trabajando en un segundo libro de Método 15/33, y también vendimos los derechos cinematográficos del primer libro. Los productores querían mucho más del personaje de Lisa, y yo tengo varias cosas que contar, así que esperen mucho más de ella en camino. De hecho es bastante interesante, porque la carátula de la versión en español me gusta muchísimo, siento que representa a la perfección la esencia de lo que es el personaje de Lisa, es más, si pudiera votar por alguien para interpretar a Lisa en la película, en definitiva votaría por esta chica de la portada.

¿Hay alguna fecha tentativa para la publicación de este libro? Sé que me odiarás por preguntar esto, pero como editora que soy, ya me acostumbré a que me odien por preguntar por plazos de entrega…

Justo ahora tengo unas ¾ partes del libro, esperaría tenerlo terminado para navidad, ya quiero que todos lo puedan leer.

¿Veremos más del Agente Liu y de Lola? El mundo necesita más Lolas…

(Risas) ¡Eres genial! Totalmente, veremos más de ellos.

¿Cómo ha sido la recepción de tu novela en el público latinoamericano y en particular de Colombia?

Los lectores colombianos han sido maravillosos, en general he recibido muy buenos comentarios de Método 15/33, sería genial poder visitarlos algún día.

Cruzaré mis dedos para que eso suceda, eres más que bienvenida a nuestra Feria Internacional del Libro de Bogotá…

¡Muchísimas gracias, yo también cruzaré mis dedos desde aquí!

Bien, creo que eso es todo por esta noche, muchas gracias por tu tiempo, y la mejor de las suertes en tu carrera literaria, ¡espero sigamos en contacto!

De seguro así será, ¡gracias a ti!

shannon-kirk

Una foto para el recuerdo

Si no le gusta, no lea, y si le gusta ¡comparta!

Responder

