Stay Peculiar: reseña de “Miss Peregrine y los niños peculiares”

Buenos días, queridos lectores y lectoras de este  espacio llamado Si No Le Gusta No Lea, ¿cómo se encuentran? espero que bien, pienso que debemos calmarnos, respirar profundo y seguir mirando hacia adelante luego de un fin de semana bastante polémico *sin comentarios* pero bueno, aunque sea llegó la esperada quincena, ¡yay!

Aprovechando que estamos empezando mes, ¿qué mejor manera de hacerlo que con mucho cine y diversión? así es como debe ser la vida, ¿no creen? henos aquí con una película fantabulosa para comentar, entonces alisten esos ojitos suyos y disfruten de este viaje al bizarro y cautivador mundo de Miss Peregrine y sus niños peculiares:

Bien, tenemos aquí una historia interesantísima, basada en el libro de Ransom Figgs (que por cierto, es editado en Colombia por  Planeta Colombia) y cuya adaptación cinematográfica llega a nosotros gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox.

Nuestra aventura comienza con Jacob Portman (interpretado por Asa Butterfield), un chico de dieciseis años que se considera bastante normal, con un trabajo aburrido y unos padres con los que no siempre ha compaginado. Con quien sí se lleva bien es con su abuelo, un hombre soñador y amante de las historias antes de dormir. Lo interesante aquí, es el tema de dichas historias, pues el abuelo Portman no le habla a Jake de caballeros y princesas, no, sino de gente muuuuy especial: una niña que flota, unos gemelos francamente escalofriantes, una niña rodeada de flores y raíces, y una misteriosa mujer que fuma una pipa.

14495467_10154586456318633_6510180679447591713_n

Cuando un suceso trágico pone a Jacob a dudar del poder y la magia en las historias de su abuelo, un viaje al otro lado del mundo lo llevará a descubrir que la línea que separa la fantasía de la realidad es más frágil de lo que parece, y las historias de su abuelo terminarán por perseguirlo hasta hacer que él se convierta en parte de ellas.

¿Acaso puede existir un lugar en el que realmente vivan esos niños tan especiales de los que el abuelo Portman le hablaba a Jake? ¿Un lugar en el que el tiempo se congele siempre a la misma hora, y todos los días correspondan a una única fecha? Pues sí, existe, y la invitación es a que acompañen a Jake a visitar ese hogar: Miss Peregrine los espera.

14462749_10154586545538633_4243360137174119614_n

Alma Peregrine, (interpretada por la brillante Eva Green) es una mujer comprometida y estricta, entregada por completo al cuidado de un grupo de niños que se refieren a sí mismos como Peculiares. Ella también es una Peculiar, y una muuuy especial, llamada ymbryne para ser más específicos, y su hogar tiene a unos habitantes deseosos de conocerlos a todos ustedes, mis lectores.

14522917_10154586558708633_5956335235189937001_n

Los niños Peculiares de Miss Peregrine.

Las ymbrynes son mujeres Peculiares con la habilidad de transformarse en aves a voluntad. Tienen a su cargo la protección de distintos grupos de niños Peculiares, que por el rechazo del mundo “exterior” no han tenido otra alternativa que refugiarse con sus guardianas ymbrynes. Además de convertirse en aves, las ymbrynes cuidan a sus niños creando para ellos un “bucle” en el tiempo, que los mantiene alejados de amenazas y peligros. Cuando Jacob termina cruzando el bucle de Miss Peregrine, descubrirá que su vida no es tan monótona como aparenta, y que la tragedia de su abuelo tendrá más de una explicación. ¿Está listo nuestro protagonista para abrazar su peculiaridad? solo viendo la película descubrirán la respuesta.

pureanarchy-net

Un primer aspecto a tener muuuy en cuenta al hablar de esta producción dirigida por Tim Burton (El extraño mundo de Jack“, “Charlie y la Fábrica de Chocolate“, “Alicia en el País de las Maravillas” , “El cadáver de la novia” y muchas más), es que como siempre he dicho, debemos entender y respetar al cine y la literatura como dos artes distintos, con sus propias maneras y recursos para contar historias, así que por supuesto, siempre habrá diferencias entre el libro y la película.

Me explico:

Algo que agradezco, es que la película le diera mucho más dinamismo a la historia, que en el primer libro de la serie literaria resultaba algo lenta, pero bueno, tantas descripciones eran necesarias para explicar el complejo mundo que creó Ransom Figgs (además que el libro tiene unas fotos tremendas, que estoy segura, fueron base para la construcción de los personajes de la película de Burton).

Hablando de los personajes de la película, la selección del elenco me pareció muy acertada pese a haber un cambio importante en la descripción de dos personajes (que no diré cuáles son para no spoilear),  pero eso sí, ambos productos, tanto el libro como la película, mantienen un estilo bizarro, que en la película se apoya en una fotografía muuuy del estilo de Burton, que combina colores oscuros con tomas en exteriores de bosques verdosos y unos efectos visuales no muy impactantes, acompañados de un score que me gustó bastante, (aunque debo reconocer que, en verdad, hubo una secuencia de acción en la que me sentí de regreso en otra clásica de Burton, “Marcianos al ataque” del año 96).

En conclusión, tenemos aquí una historia entretenida, original y con una reflexión interesante sobre la aceptación de las diferencias. Un llamado a aceptar los talentos y cualidades que nos hacen tan especiales a cada uno de nosotros, y a descubrir en esta historia de Ransom Figgs un mundo en el que nada es lo que parece.

¿Se animan a recorrer este mundo peculiar? si la respuesta es sí, ¡corran a las salas de cine de todo el país!

missp_wallpapers_var_a_1024x640

Espero hayan disfrutado esta reseñita de lunes, ¡empecemos octubre como debe ser! recuerden también que mi Facebook y Twitter los esperan 24/7 para que juntos comentemos esta película y toda la actualidad del cine y la literatura, ¡aquí estamos para ustedes!.

Stay Peculiar you guys!!! ❤

Si no le gusta no lea, y si  le gusta, ¡comparta!