De regreso a Marvel: reseña de Doctor Strange

Muuuuuy buenas tardes y bienvenidos a un lindo y aguado lunes festivo de cine en Si No Le Gusta No Lea, ¿preparados para el penúltimo mes del año? llega a nosotros el mes de Moana, Fantastic Beasts, La luz entre los océanos, Pasión por las letras….Cielos, un parpadeo y se acabó esto, qué miedito…

Lo que no da miedo en absoluto, sino por el contrario, emociona bastante, es esta reseña express que tengo para todos ustedes, así que pónganse cómodos, preparen unas palomitas y acompáñenme a conocer al Doctor Strange, ¡vamos con el trailer!

Bueno, para muchos será una sorpresa leerme reseñando algo de Marvel, a fin de cuentas, quienes se pasan con frecuencia por el fanpage en Facebook de Si No Le Gusta No Lea sabrán que soy más chica DC, peeeero de vez en cuando le doy una oportunidad a productos de Marvel como Deadpool por ejemplo, así que bueno, vamos a ver cómo resulta este experimento, pero eso sí, no esperen grandes teorías de la conspiración que vinculen los ene mil universos y personajes de Marvel, porque lo cierto es que ni aunque lo intentara, triunfaría en el proceso. My bad.

Cuando supe de esta película, mi primera pregunta fue, “¿qué tanto se vincula con las otras películas de Marvel?” para mi tranquilidad, esta cinta dirigida por Scott Derrickson y que llegó a las salas de cine de Colombia el pasado 3 de noviembre no confunde tanto como esperaba, y en cambio logra atrapar desde el comienzo.

Me explico: Stephen Strange (interpretado por el siempre cool Benedict Cumberbatch) es un neurocirujano con un ego tan solo equiparable a su talento. Confiado de que solo él puede manejar las situaciones, el Doctor pasa sus días salvando vidas y alardeando, todo esto bajo la paciente mirada de la Doctora Christine Palmer (interpretada por mi querida Rachel McAdams <3), una colega y ocasional compañera sentimental de Stephen.

Cuando un grave descuido en la vía le da un giro por completo a la vida de Stephen, nuestro protagonista verá que no siempre su ego puede solucionarlo todo, y solo una extrema lección de humildad le permitirá salir adelante. Por supuesto, para alguien acostumbrado a fanfarronear hasta en las salas de cirugía, pasar de ser alguien exitoso a depender de alguien más para casi todas sus funciones vitales resulta más que un desafío, un castigo, pero gústele o no, el camino de Strange va mucho más allá de la medicina, y todo comenzará con un viaje a tierras lejanas, en una carrera por encontrar un poco de cordura y de paso la salud. Lo que el sassy doctor desconoce, es que ese viaje traerá más de una revelación para él, y de la mano de la misteriosa y poderosa Ancestral (nada más y nada menos que Tilda Swinton) deberá dejar de lado el pragmatismo y escepticismo de su profesión para abrir su mente a nuevas alternativas y poderes que no sabía que podía llegar a tener. ¿Podrá el doctor recuperar su vida normal, a la chica y de paso inflar aún más su ego, o por el contrario deberá hacerle honor al juego de palabras que supone su apellido y aceptar esta nueva faceta de su ser para por fin entender que el mundo no gira en torno suyo y que hay otras maneras de salvar vidas y darle un nuevo sentido a su existencia? la respuesta los espera en el cine más cercano 😉

La cinta, con el humor negro característico de varias cintas Marvel, nos presenta una nueva faceta de los héroes, que como bien dice uno de los personajes en algún momento, no defienden a la especie humana de peligros físicos, sino de amenazas místicas y astrales, entonces, ¿cómo luchar contra algo que está en la mente y el alma y a lo que no se puede llegar con armas hechas por el hombre? ese es el nuevo desafío de este proyecto audiovisual de los estudios que ya nos han enseñado que se puede ser un héroe sin ser perfecto, algo que destaco de Marvel y que tal vez es una de las razones por las que, pese a mis frecuentes alegatos, siempre termino viendo una que otra peli.

Visualmente, la cinta juega con fractales y secuencias llenas de color y dinamismo (pese a haberla visto en 2D, creo que sería genial hacer el esfuercito de verla en 3D), pero en ocasiones resulta inevitable comparar algunas escenas con la película “Inception”, ya cuando vayan a verla sabrán a lo que me refiero. Cumberbatch por su parte logra darnos un héroe divertido y creíble, y aunque tenía mis reservas respecto a la posible química en escena que pudiera tener con McAdams, en general siento que la combinación termina por funcionar, cosa que me emociona bastante pues esta en definitiva es de las pocas películas de Marvel que logra dejarme con ganas de una secuela.

Tal vez mi desconocimiento del tema no me permita ir más allá a la hora de suponer para dónde va el universo de Marvel, pero si lo que buscaban era innovar con un personaje que ganara nuevos públicos y fidelizara a sus seguidores de antaño , pues bien, me atrevería a decir que lo lograron. Si son tan despistados como yo en materia de verse las pelis de Marvel en orden y demás, hagan como yo y lleven a un fan de Marvel a ver la peli con ustedes, de seguro les aclararán sus dudas al salir del cine y POR SUPUESTO, se encargarán de que se queden muy juciosos a ver las dos escenas post-créditos.

Espero se animen a ver esta nueva apuesta de los estudios Marvel y se pasen por mi Twitter para dejarme sus comentarios al respecto, ¡aquí estoy para ustedes!