Siempre es bueno volver a casa: reseña de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

Muuuy buenas noches a todos los magos, brujas, No-Maj y muggles de Si No Le Gusta No Lea,  ¡de hoy en 8 estamos en Cyberlunes! eso significa que  el año está volando, y día a día encontramos nuevas razones para creer que ya va siendo hora de que se acabe este 2016 de una vez por todas, ha sido un año impresionantemente pesado, ¿no les parece?

Lo bueno de la tremenda velocidad con la que está pasando el tiempo es que por fiiiiiiiiin llegó una de las películas más esperadas del año, y que para muchos de nosotros, representaba el regreso de una emoción que no experimentábamos desde hace cinco años, cuando nos preparábamos para decirle adiós a un universo literario al que tanto le debíamos. Se trata nada más y nada menos del mundo mágico de J.K Rowling, autora de la que ya he hablado en ocasiones anteriores y a la que llevo en mi corazón con especial detalle, así que hoy quiero que saquen sus varitas, planchen sus uniformes de sus casas y me acompañen a vivir la magia de nuevo, ¡vamos con el tráiler!

Resulta difícil mostrarme objetiva con una película como esta, que llevaba tantos meses esperando, y que por primera vez me tenía en total suspenso, pues en casos anteriores llegaba al cine habiendo leído el libro, y este año J. K. Rowling prometía cautivarnos con todo un nuevo enfoque del Mundo Mágico, así con mucha paciencia conté los días, compré mi boletica y llegué el pasado jueves 17 de noviembre a una sala de cine llena de Potterheads que, como yo, nos sentíamos de nuevo en casa. Era maravilloso ver tantas bufandas, varitas, camisetas y sonrisas, ¡es como si el fandom no se hubiera ido jamás!

Lo primero que debemos entender al hablar de esta cinta, escrita  por  J.K. Rowling y dirigida por David Yates (quien dirigió las ùltimas 4 entregas de la saga Harry Potter), es que el contexto que nos presenta Animales Fantásticos es mucho más adulto y oscuro que el que vimos en las 8 cintas del trío maravilla. En esta ocasión, para alegría de muchos, la magia ha cruzado el océano y tendrá lugar en los Estados Unidos de América, más específicamente en la ciudad de Nueva York, go USA! Y para saber de qué va la historia, es importante volver un poquito en el tiempo, ¿qué tanto se acuerdan de sus días de Potterhead?

Muchos recordarán que en la asignatura de cuidado de criaturas mágicas que se imparte en Hogwarts, uno de los libros de texto solicitado a los estudiantes es precisamente “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”, libro que a su vez fue publicado en el mundo muggle en 2001. Ese pequeño libro contiene las anotaciones y explicaciones del magizoólogo Newt Scamander, un apasionado por la protección y cuidado de todo tipo de criaturas del Mundo Mágico, y el protagonista de nuestra película, interpretado por mi querido y apapachable Eddie Redmayne, a quien en su momento elogié bastante por su actuación en La Teoría del Todo.

La historia comienza en el año 1926, cuando el Mundo Mágico se encuentra en tensión permanente por la amenaza del mago Gellert Grindelwald, cuyo paradero se desconoce. Mientras los gobiernos mágicos intentan mantener la calma, en Estados Unidos la amenaza de ser descubiertos por los No-Maj (el equivalente a Muggle en Norteamérica) ha llevado a que esté prohibida la crianza de criaturas mágicas, y los magos y brujas deban andar con más cuidado que nunca, supervisados estrictamente por la MACUSA (el congreso mágico de los Estados Unidos).

Es a esta caótica Nueva York que llega el curioso Newt Scamander, cargando con una maleta llena de misterios, peligros… Y muuuuuchas criaturas mágicas. En el momento en que Newt termina metido en un serio apuro con el No-Maj Jacob Kowalski (interpretado por Dan Fogler) , su maleta revelará todo un abanico de aventuras esperando ser vividas, mientras el magizoólogo descubre que el Mundo Mágico no es el mismo en América que en Reino Unido, y necesitará de mucha ayuda para lograr mantener en secreto la existencia de la magia, sobre todo, cuando una nueva sociedad de creyentes en las tenebrosas cacerías de brujas de Salem amenaza con destruir para siempre a los seres mágicos de Nueva York.

La ayuda para Scamander en medio de tantas locuras llegará en la forma de las hermanas Tina y Queenie Goldstein, dos personajes tan diferentes y divertidas como solo puede crear la pluma de Rowling. Tina  (interpretada por Katherine Waterstone)  es una aurora de MACUSA, y por su  forma de actuar sabremos que es la madura y reflexiva de las dos; Queenie (interpretada por Alison Sudol) por su parte es encantadora e inocente, la tierna de la familia, y tiene un don especial que no les revelaré, porque en verdad deseo que vayan a verla al cine 😉 Ambas hermanas tendrán que apoyar a Newt mientras intenta recuperar el orden de su agitadísima maleta de criaturas mágicas, y cuando a la ecuación le agregan la inesperada ayuda del tierno y rechonchito Kowalski, el resultado será una cinta cautivante, divertida y simplemente mágica.

Curiosamente, una de las cosas que más me gustó de esta cinta fue el modo en que Nueva York se convirtió en el espacio perfecto para hablar de una historia sobre las inseguridades, los miedos de no dejar fluir la magia que cada uno lleva en su corazón, y sobre todo, una reflexión muy válida sobre lo importante de aceptar las diferencias y entender lo peligrosos que podemos ser los seres humanos cuando odiamos. Pese a alejarse de los elementos tradicionales de lo que fue la saga Harry Potter (tales como el colegio como epicentro de la acción, la secuencia temporal de 1 película = 1 curso en Hogwarts,  el quidditch, los personajes que crecían con el público), el enfoque que le ha dado Rowling a su historia tiene una base sólida, con la que sabremos que Estados Unidos es un país menos permisivo con la magia, y ya no nos enfocamos en la vida estudiantil, sino en la vida adulta/profesional de los magos y brujas de la sociedad americana, una perspectiva que me encantó y recalcó aún más mi teoría de que esta cinta, y es que más que buscar ganar nuevos adeptos, es un guiño a una generación paciente y dedicada, que agradece las nuevas historias y está dispuesta a esperar por ellas, tanto  así que este es tan solo el  comienzo de una nueva era, conformada por no una, sino cinco películas. Aquí un abrebocas de lo que nos espera en el Mundo Mágico.

¿Que si tenemos lugares comunes en la película? Sí, por primera vez en una película del Mundo Mágico me encontré pensando “fijo va a pasar tal cosa”, y ¡BAM! pasaba.  ¿Que si deja con dudas? Sí, y muchas, que ya discutiremos en su momento en el fanpage de Si No Le Gusta en Facebook, pues hay uno que otro atisbo a nombres y datos que dejan reflexionando y con la mente al cien. ¿Que si paga el formato 3D? 3D sí, Dinamix no (muuuuy mal uso de los efectos de aromas, iugh.). Clave verla subtitulada. Cla-ve, en especial porque el acento de Redmayne es una cosita hermosa de escuchar.

En realidad, más que contarles la esencia misma de esta película, de todo corazón quiero que la vean, que la disfruten, que se reconcilien con esa versión joven de ustedes que hace algunos años estaba deseando saber más de la magia y de dejar volar la imaginación, y que disfruten de los geniales efectos visuales que el equipo de Yates han hecho posibles en esta cinta, que a mi humilde parecer, entra en mi top 5 del año, sí señor, ¡así que si se animan a verla en grupo no es sino que me digan!

Muchíiiiisimas gracias por acompañarme en este inicio de semana, en verdad espero que sea mágica y muy especial para todos ustedes, y por favor, no dejemos que la rutina nos ahogue, es importante buscar la luz, aún si estamos pasando por tiempos oscuros.

Me despido por hoy recordándoles que en Twitter estamos 24/7 para todos ustedes, ¡por ahí los leo!

3 comentarios en “Siempre es bueno volver a casa: reseña de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos