Gracias a todos: lo mejor y lo peor de 2016

Muuuuy buenas tardes, queridos amigos, lectores curiosos y ya fieles visitantes de Si No Le Gusta No Lea, ¿cómo los trata la vida? espero que todavía con el ambiente festivo al cien y muchos sueños e ilusiones para lo que nos depara el año nuevo que se acerca, ¿pueden creer que ya casi cumplimos 2 añitos con este proyecto? es increíble lo rápido que pasa el tiempo…

Hablando del cierre de año y de los habituales listados de “Este año hice…” o “Del 2016 me queda…” y bueno, pese a ser un año malo malo malísimo en muchos aspectos (RIP George </3) , no puedo negar que también fue un año de maravillosas sorpresas literarias y cinematográficas, así que esperando no aburrirlos demasiado, hoy he preparado para ustedes una pequeña selección de mis favoritos y desaciertos del año que ya casi termina, así que prepárense a leer y disfrutar de un recorrido por lo mejor y lo peor de mi 2016.

Literatura en el 2016: el año de las sorpresas

A muchos, este 2016 nos hizo tambalear un poco con los inesperados giros del mundo literario: un músico se llevó un Nobel de Literatura, Muguruza siguió haciendo de las suyas, la Nobel de Literatura del año pasado vino a Colombia y el colectivo de asistentes a Filbo prefirió elogiar a una celebridad mediática de Youtube que a ella, y para rematar nos regalaron una Reforma Tributaria que pone en jaque a la industria editorial (de la que por cierto, aún hoy en día intento vivir), en fin. Altos y bajos, como todo en la vida. Empecemos por lo que me gustó en materia de este año, aclarando que a los siguientes libros no les doy un orden particular, pues cada libro tiene sus cosas buenas y malas, y la verdad no me duele diferir de los listados de los más vendidos, así que aquí vamos:

  • La guerra no tiene rostro de mujer– Svetlana Alexiévich

l1

Un libro que sin duda merecía estar en mi lista de honor. Bien podría ser este o Los muchachos de zinc que también pude leer este año, pero La guerra no tiene rostro de mujer en particular me enamoró por la belleza de sus palabras, incluso a la hora de abordar una temática tan compleja y densa como lo es la guerra. Amo el modo en que Svetlana nos abre los ojos sobre la condición humana, y sobre todo, porque es una voz que a pesar de las amenazas y las investigaciones judiciales, sigue llegando al fondo de las historias sobre las que investiga. Escuchar hablar a esta mujer fue en definitiva de las mejores experiencias de este 2016. Una voz tranquila y frentera en medio de tanto ruido comercial.

  • All the bright places– Jennifer Niven

18460392

Este libro llegó a mis manos gracias a una muuuy buena recomendación de Book City, otro de los proyectos que vi nacer este 2016 y al que le deseo muchos éxitos en 2017. Algunos podrían llamarlo “El nuevo Bajo la misma estrella”, pero lo cierto es que este libro resulta desgarrador sin necesidad de compararlo con otros libros. Conocerán a dos personajes tan caóticos y en conflicto que de seguro se identificarán con ellos y con sus sentimientos. Y ya entrados en gastos, sí, se espera una película para 2018.

  • Una llama entre cenizas– Sabaa Tahir

9788490435496

Este libro llegó a mis manos gracias a un regalo de mi buen amigo Esteban del blog Liberando Letras, que muy amablemente acertó con esta historia, a la que en broma me gusta llamar “El hijo bastardo de Los Juegos del Hambre y Amanecer Rojo“. Una historia con muchísimo potencial y que me tiene en suspenso por saber cómo continuará, así que de 2017 no pasa la lectura de su continuación.

  • Forbidden– Tabitha Suzumacvr9781442419964_9781442419964_hr

De los libros más “tabú” que he leído en mucho tiempo. Una historia no apta para personas de mente cerrada, con un protagonista masculino que arranca lágrimas con el pasar de las páginas y una historia durísima pero a fin de cuentas posible, y eso la hace aún más impactante.

Harry Potter and the Cursed Child pts. 1 and 2- J. K Rowling

harry_potter_and_the_cursed_child_special_rehearsal_edition_book_cover

No podía dejar sin mencionar este bonito regreso de J.K Rowling a la historia del niño mago que nos cautivó a todos en algún momento. Para algunos, es una oda a la zona de comfort de la autora, pero como bien dije en una entrevista a El Tiempo hace unos meses, los Potterheads somos una generación paciente, y recibimos con los brazos abiertos todo lo que amplíe el universo mágico con el que tantos crecimos, y ciertamente este libro nos da algunas respuestas a las incógnitas que quedaron luego de Las Reliquias de la Muerte. Cierto es también que no a todos les gusta leer teatro, se requiere de paciencia para disfrutar de cada escena, pero pienso que este primer acercamiento de Rowling resultó ser una apuesta ganadora, y espero de todo corazón poder ir a ver el producto final a Broadway en 2018.

  • Estrella Errante– Romina Russell

1estrellaerrante

Los integrantes del #TeamRomi quedamos más que satisfechos con esta continuación de la Saga Zodíaco, una serie que cada vez me atrapa más, me hace sentirme orgullosa de mi signo (Leoooo) y que me tiene en angustia AL CIEN esperando su siguiente entrega. ¡Queremos a Romi en Filbo 2017!

Lo peor que leí en 2016:

El piso mil-Katharine McGee

81p4xt9eswl

Hacía mucho que un libro de RBA no me decepcionaba tanto. Esta historia prometía muchísimo (sobre todo teniendo en cuenta que este año he estado pegadísima a Pretty Little Liars, y esto en teoría buscaba acercársele), pero lo cierto es que luego de leerlo quedé bastante desinflada, pues entre tantos personajes e historias, el final resultó ser un fracaso, que no logró enganchar del todo como para asegurar que lea su continuación, y todo esto sumado a un precio caríiiisimo terminan por sacar corriendo, qué tristeza…

Cine en el 2016: qué momento para estar vivos

Si la literatura tuvo altos y bajos, el cine en definitiva no se quedó atrás: la escena local siguió en crecimiento gracias a IndieBo, Bogoshorts y Stoned, tres festivales de cine a los que pude asistir y disfrutar por montones; Leo POR FIN se nos ganó el Oscar, Ryan Reynolds obtuvo su estrella en el paseo de la fama y el girl power arrasó nuevamente en los premios de la Academia.

Siendo así las cosas, ¿qué nos deja este año? veamos algunas de mis favoritas. Eso sí, antes de empezar, aclaro que  aunque varias de mis elegidas fueron producciones del 2015, al haber llegado en 2016 a Colombia entran en el conteo:

  • La chica danesa

Si no hubiera ya ganado un Oscar por La teoría del todo, esta película le habría dado sin duda una estatuilla a mi querido Eddie Redmayne. Una historia durísima, que necesitó de mucha investigación previa para realizar su reseña, y que ratificó a este actor como uno de mis actores favoritos actualmente.

  • Deadpool

¿Qué puedo decir de esta cinta políticamente incorrecta y al mismo tiempo adictiva? Pues bien, el anti-héroe del año se lleva los aplausos de todos, así de sencillo. Primera película de Marvel que en verdad logra atraparme a profundidad. Hablando de Marvel, caso aparte sería X-Men, otra película que me gustó mucho pero que me dejó preocupada por los drásticos cambios que se avecinan para la franquicia, ya veremos…

  • Un juego sin reglas: Nerve

Una película divertidísima, con un elenco muy bien elegido y una reflexión importante sobre el impacto que pueden tener las redes sociales en la vida de una persona. Ideal para una noche de desocupe.

  • Los Ilusionistas 2

Pocas secuelas logran mantener el éxito de sus predecesoras. Por fortuna para todos, Los Ilusionistas logró dicha hazaña, con nuevas y valiosas adiciones al elenco original y una trama que sigue dando de qué hablar. Sigo sin superar la escena del juego de cartas…

  • Trolls

Incluso /yo/ estoy sorprendida de que esta película me haya enamorado más que Buscando a Dory, y no por eso digo que el regreso de Nemo, Marlyn y Dory sea malo, para nada, también disfruté mucho de esa peli, pero lo cierto aquí es que Trolls supo sacarla del estadio con unas voces originales de lujo, un montón de canciones pegajosíiiiiisimas y una historia sobre la felicidad y las motivaciones que todos tenemos en la vida, ¡simplemente genial!

  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos

A grandes rasgos, fue un año maravilloso para los fans de Harry Potter: no solo tuvimos nuevo libro, ¡sino también nueva película! Eddie Redmayne logra así meterse por segunda ocasión en nuestro conteo, dándonde vida a un personaje al que no esperaba tomarle tanto cariño, ¡1000 puntos para Hufflepuff! En definitiva una película hecha por y para fans.

  • En primera plana

Esta película fue un baldado de agua fría y un golpe de realidad para empezar el año, con un tema que, como Católica que soy, me dolió muchísimo, pero que sería peor de triste si no se hiciera /algo/ al respecto, así que bueno, esta es la vida, y por fortuna el cine nos ayuda a procesarla…

  • La La Land

¡JA! No pensaron que luego del tremendo spam en mi Facebook y Twitter iba a dejar por fuera a mi gran película favorita del 2016, ¿o sí? La La Land enamora, cautiva, derriiiiite de amor, y aunque no todo el público disfruta de los musicales, realmente me alegra que esta cinta esté brillando tanto en la temporada de premios. Al menos, el premio de mi ❤ ya lo tiene…

Lo peor que vi en 2016:

  • Pasajeros

No me malinterpreten, sigo admirando y respetando el trabajo de Jennifer Lawrence, pero lo cierto es que esta película no fue digna de ella, con tantos clichés, escenas predecibles y diálogos forzados que en verdad fue un alivio poder llegar al final de la cinta para escuchar lo único bueno que tiene, y es la banda sonora a cargo de Imagine Dragons con su canción “Levitate”. Lástima que esta fuera mi primera vez viendo a Chris Pratt en acción, ahora tendré que verlo en otras pelis para pasar este mal trago…

Y bueno, aquí termina este listado de lo bueno y lo no tan bueno del año que termina, ¿qué tal les pareció? en verdad, son muchas las películas que me hubiera gustado elogiar y aplaudir, pero condensar todo un año de lecturas e idas a cine en un solo post era una labor titánica, así que tuve que pensarlo mucho y bueno, si desean seguir leyendo de cine y literatura, aquí en el blog encuentran los post de toooooooooodo el año.

De todo corazón, espero que este año nuevo que se acerca les traiga eso que tanto anhelan en sus mentes y en sus pensamientos, que cada reto traiga la satisfacción del deber cumplido, y por supuesto, que nunca pero nunca les falte el amor, la amistad, los buenos libros y las buenas películas. ¡Nos leemos en 2017!

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Un comentario en “Gracias a todos: lo mejor y lo peor de 2016

Responder

