Cartas al Amor, el Tiempo y la Muerte: reseña de “Belleza Inesperada”

Muy buenos días, queridos lectores de Si no le gusta no lea, ¡y bienvenidos a nuestra temporada 2017! Espero que su fin de año fuera bueno, tranquilo, y que entre cosa y cosa estemos listos para lo que sea que nos depara este nuevo ciclo.

Sería algo en exceso optimista afirmar que el año que comienza no será nada difícil, digo, algo está empezando a cocinarse en Estados Unidos, y las cosas por aquí no es que mejoren mucho, pero hey, estamos vivos, ¿no? Y esa ya es una razón más que de sobra para que hagamos todo lo posible para ofrecer al mundo la mejor versión de nosotros, así que ánimo, no todo puede ser tan malo.

Por ejemplo, el día de ayer celebramos que hace dos años creé este blog, y bueno, desde entonces hemos podido contar una que otra buena historia por aquí, y también crecer y aprender un poco más de estos mundos tan bonitos del cine y la literatura, así que para adelante…

Precisamente, la película del día de hoy es una invitación a reflexionar sobre las cosas a las que realmente le dedicamos nuestro tiempo y nuestra vida, y también sobre aquellas que, ya fuera por malas experiencias o por temor a fallar, hemos dejado atrás y nos hemos olvidado de sentir y apreciar. Sin más preámbulos, vamos con el tráiler:

Si por cosas de la vida se les aguaron los ojos viendo el tráiler, no se preocupen, somos dos, y eso que yo ya la vi completica. Se trata de “Belleza Inesperada”, una cinta dirigida por David Frankel y distribuida en Colombia por Warner Bros Pictures.

En ella, conoceremos a Howard, un publicista apasionado por su trabajo y enamorado de la vida, que al enfrentarse a una tragedia familiar, pierde por completo el sentido de su existencia, y con ello sus sueños y metas, hasta llegar al punto en que sus amigos del trabajo deben tomar medidas drásticas para salvar a su agencia de la quiebra. En un intento por recuperarse, Howard escribe una serie de cartas en las que descarga su ira y frustración. ¿A quién se las dirige? Al Amor, el Tiempo y la Muerte. Lo que ni Howard ni sus amigos esperan, es que estas tres abstracciones comiencen a obrar de distintas maneras en la vida de cada uno de ellos: ¿Qué pasará cuando un día Howard comience a recibir las respuestas a sus cartas de un modo que no hubiera imaginado jamás? ¿Se aislará aún más de su mundo o por el contrario le dará una segunda oportunidad a la vida que creía haber dado casi que por terminada? Solo viendo la película lo sabrán.

La cinta tiene varios aspectos a destacar, empezando por un equipo actoral fuerte, con actrices experimentadas de la talla de Helen Mirren, Kate Winslet, Keira Knightley y Naomie Harris (a quien por cierto, hay que seguir con detalle en la temporada de premios que se acerca, por su participación en Moonlight), y a actores como Will Smith, Edward Norton y la sorpresa de la velada, Jacob Latimore, que nos permiten explorar distintas facetas de la vida en las que nos topamos con el Amor, el Tiempo y la Muerte, tales como el deseo de tener un hijo, una traición amorosa que pone a tambalear nuestro hogar o una enfermedad que amenaza con acabarnos antes de lo esperado.

Otros elementos a tener en cuenta son los diálogos que, pese a ser sencillos, nos regalan algunas frasecillas para llevarse en el corazón, como si /realmente/ el Amor pudiera acompañarnos a desayunar y mientras tomamos un chocolatico caliente nos pidiera que no lo sacáramos de nuestras vidas.

Todo esto, sumado a una banda sonora muy bonita, encabezada por los chicos de One Republic, nos regala una historia dura, que puede hacer llorar, pero que también es cercana en la medida de que bien podría pasarle a cualquiera de nosotros, y aun cuando ya estamos regresando a casa del cine, resultará inevitable preguntarse si sí estamos viviendo al máximo, amando infinitamente y aprovechando el don del tiempo, de manera que cuando nos topemos con la muerte, sea sin remordimientos ni cargas, con la satisfacción de haber hecho lo mejor que podíamos con lo que teníamos, y esa es la belleza de la cinta, la lección de buscar esa “Belleza inesperada” en el caminar de cada uno por este mundo, y en apreciar el apoyo de las personas especiales, incluso cuando todo parece derrumbarse.

Como regalito, les dejo la cancioncita de One Republic para la película:

En conclusión, “Belleza Inesperada” es una cinta para ver en familia o con amigos, que sin grandes secuelas de acción o efectos especiales termina por cautivarnos, y sobre todo, dejarnos pensando. La invitación es a que le den una oportunidad en las salas de cine, a que lleven pañuelitos por si acaso y  que comiencen este año con una sonrisa en el rostro, un sueño buscando ser cumplido y una cobijita a la mano por si llegan momentos difíciles. Si de algo sirve, aquí estoy para ustedes.

Espero tengan un lindo lindo inicio de semana, les recuerdo que la diversión sigue en Facebook y Twitter, y bueno, que comience en serio este año…