Vivamos lo imposible: reseña de “Talentos ocultos”

¡Muuuy buenas noches queridos lectores de Si no le gusta no lea!

¿Cómo les fue en este fin de semana que acaba de pasar? ¡vaya recuperación de los Patriots! Eeeeeen fin, espero que se hayan divertido, que las quincenas todavía sigan aunque sea un poquito vivas y que poco a poco sigamos preparando el camino para los Premios Oscar, ¡cine es lo que hay! Yo por mi parte vi muuucho muuuucho cine y contenido alternativo (bellíiiisimo el Ballet Bolshoi en Cineco!), así que espero estén  preparados para la avalancha de reseñas que planeo para todos ustedes, yaaaaay.

Precisamente, el día de hoy les traigo una de las películas que pude disfrutar en el transcurso de la semana pasada, gracias a mis amigos de 20th Century Fox Colombia. Se trata de “Talentos Ocultos,” una cinta dirigida por Theodore Melfi y que me emociona bastante poder compartir con ustedes, así que vamos con el tráiler:

Desde que vi el tráiler por primera vez, supe que sería una película que me agradaría bastante, y en cuanto vi el producto final, me alegré de no haberme equivocado, pues la historia nos da todo lo que promete y más: nos hallamos en los Estados Unidos de los años 60’s, y es allí en donde conoceremos a tres encantadoras mujeres afroamericanas: Katherine Johnson (interpretada por Taraji P. Henson),  Dorothy Vaughan (interpretada por Octavia Spencer), y a Mary Jackson (interpretada por Janelle Monáe). Todas ellas hacían parte del programa espacial de la NASA, lo que en un comienzo podría sonar a tener un empleo soñado, pero recordemos que para esa década de los 60’s, las tensiones raciales todavía se extendían por todo el territorio nacional, así que estas damas eran menospreciadas no solo por ser mujeres, sino también por ser de color, así que  mírese como se mire, no, no era una vida fácil para nuestras protagonistas.

A pesar de las dificultades, nuestras chicas logran mantenerse motivadas y enfocadas gracias al apoyo mutuo que se dan y a sus brillantes y cautivadoras personalidades, y es que si hay algo que veremos en esta película, es eso, mucho espíritu y perseverancia, sin importar los prejuicios o estigmas que las persiguen: Katherine es una viuda, madre de tres niñas y trabaja como calculadora/computadora humana, dícese, una genio de las matemáticas a la que ningún número le queda grande, y por cosas de la vida, tendrá que dejar callado no a uno, sino a muchos colegas matemáticos; Dorothy por su parte desea ser supervisora del equipo de mujeres calculadoras del programa espacial, y cuando las computadoras mecánicas amenazan con reemplazar a las mentes humanas, nada mejor que un buen libro para tomar la delantera. Por último, pero no menos importante (de hecho es de mis personajes favoritos de la cinta), tenemos a Mary, una joven sarcástica, visionaria y decidida, que tiene un talento maravilloso para la ingeniería, y cueste lo que cueste, luchará por hacer valer su derecho a la educación sin importar el color de su piel o lo que digan los demás.

Estas damas tendrán que encontrar un equilibrio entre sus familias, sus sueños personales y profesionales y las presiones de trabajar en una entidad gubernamental que pese a tener a Rusia pateándole el ego, todavía se preocupa por tener baños para blancos y personas de color, y son dominados por una visión algo cerrada sobre lo que ellos creen que una persona de color debe/puede o no hacer.

¿Cómo podrán nuestras chicas pasar de ser simples empleadas de la NASA  a salvar el rol de los Estados Unidos en la carrera espacial? ¿Lograrán superar las diferencias de género y raza que amenazan con acabar sus sueños y planes y demostrarle a todos que no hay imposibles si se tiene fe y talento? estas, son simplemente algunas de las preguntas que “Talentos ocultos” nos ofrece, y créanme, al salir del cine será inevitable sonreír, aunque sea un poquito.

Algunos dirán que esta idea de hacer películas biográficas sobre algún personaje de la historia estadounidense ya es una apuesta consolidada y usual en Hollywood, basta con ver ejemplos como “American Snipper” o incluso, otra contendiente de la actual carrera por el Oscar de este año, “Hacksaw Ridge“, pero lo cierto es que una historia como “Talentos ocultos” resulta tremendamente necesaria y pertinente en un mundo en el que las mujeres siguen dejándose el alma marchando en las calles por sus derechos, y cuando el panorama social, cultural y político en Estados Unidos amenaza con oscurecerse poco a poco, necesitamos apelar al cine, a la literatura y la música para gritar por la unidad, por el respeto de todas las vidas y la dignidad humana en todas sus formas.

La película resulta muy bien hecha no solo por su trama, basada en la novela homónima de Margot Lee Shetterly (que por cierto, ya se consigue en librerías de Colombia) , sino también por contar con la suerte de un equipo actoral sólido y lleno de talento (no en vano se llevaron el premio del sindicato de actores a mejor elenco). Octavia, Taraji y Janelle nos entregan en sus actuaciones a personajes muy emotivos y en cierta medida dramáticos, pero sin descuidar jamás el humor y la alegría que aligeran un poco la tensión de la trama principal. Juntas, logran articular muy bien las historias de cada personaje, y lograr que los espectadores nos conectemos con ellos, que deseemos que de repente haya un poco de bondad y de reconocimiento para ellas, que encuentren la felicidad y puedan salir a adelante, en fin, es dificil no tomarles cariño, punto. Otros nombres a destacar en el elenco son Jim Parsons (en definitiva, nadie lo aleja de la física), Kevin Costner, Kirsten Dunst y Mahershala Ali, de nuevo, por aaaaalgo se llevaron el SAG a mejor elenco…

Un último (pero no por ello menos relevante) aspecto a destacar es el acompañamiento musical, que estuvo a cargo de nada más y nada menos que Pharrell Williams, y que ciertamente le agrega mucha emoción a las escenas y situaciones que verán. ¡Recomendadíiiiisima la banda sonora!

En definitiva, esta es una de esas cintas que vale la pena ver y repetirse, porque más allá de la compleja realidad actual de los Estados Unidos, nadie debería negarse el placer de ver una buena historia sobre la perseverancia, el amor propio y la amistad, valores que hoy más que nunca estamos necesitando poner en práctica.

La invitación es a que se animen a ver esta cinta, la comenten y reflexionen, y para emocionarnos aún más, les recuerdo que desde hoy pueden adquirir en taquillas de Cine Colombia el 5 Pass (que incluye nuestra peli de hoy, y está a muy buen precio), así que mejooooor.

Espero que esta nueva semana sea muy feliz y productiva para todos 🙂 quién quita que me anime a traerles más reseñitas de cine en el transcurso de estos días, ¡ya veremos, ya veremos!

Los espero en Facebook y Twitter con toda una nueva imagen, ¡estamos en modo amor al cine al cien!

Un comentario en “Vivamos lo imposible: reseña de “Talentos ocultos”