Descubre quién eres en realidad: reseña de “Un camino a casa”

¡Muy buenos días! Me alegra muchísimo poder estar de nuevo con ustedes en esta semana que comienza, ¡y con ella la cuenta regresiva para los Premios Oscar 2017! Uuuuugh, la emoción aumenta y también los nervios, así que espero que estén muy juiciosos poniéndose al día con todas las nominadas que la cartelera nacional tiene para ofrecernos, ¡lo que hay es buen cine!

Como son pocos los días que nos quedan para comentar y hacer nuestras apuestas cinematográficas, en el transcurso de hoy encontrarán aquí en el blog, no una, sino DOS reseñitas express recién salidas del horno, para que juntos podamos seguir preparando el camino a las codiciadas estatuillas doradas, así que comencemos con la primera película del día de hoy, ¡vamos con el tráiler!

Acabamos de disfrutar un pequeño abrebocas del torbellino de emociones que es “Un camino a casa” (Lion), cinta dirigida por Garth Davis y que llegó a las salas de cine del país el pasado jueves, de la mano de Diamond Films (que por cierto, va con toda en esta temporada, pues tiene en su haber la distribución en Colombia de joyas nominadas de la talla de Moonlight, Jackie y Hacksaw Ridge).

En esta película conoceremos a Saroo (interpretado por la ternurita Sunny Pawar), un niño Indio que a la edad de cinco años se separa de su hermano mayor Guddu y tras diversas situaciones, termina siendo adoptado por una familia australiana que le abre las puertas a una vida llena de amor y todas las comodidades y cuidados propias de un niño de su edad. Con el paso de los años, el confuso pasado en la India de Saroo ha quedado atrás, y ahora, cuando ronda los veinte años, y con un hermano adoptivo parando su mundo de cabeza ocasionalmente, nuestro protagonista (interpretado en su versión adulta por Dev Patel), es un joven alegre, entusiasta y listo para “dejar el nido” e irse a otra ciudad a estudiar administración turística y hotelera. Allí, conocerá el amor de la mano de Lucy (interpretada por Rooney Mara), una joven dulce y entregada, y también se encontrará con algunas preguntas sobre quién es y para dónde va. ¿Realmente es un chico principalmente australiano para quien la India es solo un recuerdo difuso nada más, o tiene algo más que contar?

Es en este momento de libertad en el que, de la mano de Lucy, Saroo comenzará a indagar por su verdadero pasado, y las dudas sobre si aún hay algo o alguien que tal vez esté esperando en India por su regreso serán un aliciente para que decida dejar su zona de comfort y dedicarse de lleno a rastrear sus orígenes antes de ser adoptado, pero ¿cómo lograr volver en el tiempo y la distancia a una tierra cuyo nombre ni siquiera aparece en los mapas?  Por desgracia para Saroo, este no será el único impedimento en su búsqueda, pues querer hallar algunas respuestas sobre su pasado supondrá poner a tambalear y cuestionar no solo su mundo, sino también el de sus padres adoptivos, para quienes el temor de perder a uno de sus hijos será una preocupación constante, y esa lucha emocional por recordarle a sus hijos adoptivos que, no importa lo que pase, en el corazón son una familia, se verá muy bien reflejada en la talentosísima actuación de Nicole Kidman como la mamá adoptiva de Saroo, Sue, una mujer entregada plenamente a su familia.

¿Encontrará Saroo las respuestas que tanto desea? ¿Será posible lograr reconciliarse con su pasado para así poder caminar hacia el futuro, o por el contrario, el dolor tomará el control de la vida de nuestro joven amigo? Me temo que, como siempre, solo yendo a cine conocerán la respuesta a esta y otras incógnitas.

En un mundo en el que miles de niños buscan un hogar y una familia que les brinde cariño y afecto, ciertamente es necesario que veamos historias como la que nos ofrece “Un camino a casa“, pues la realidad de la adopción como la promesa de una vida mejor para muchos niños es un tema muy relevante y que merece que le prestemos atención.

La película, que se basa en la novela homómina de Saroo Brierley, es una invitación a pensar en el amor que se traduce en gestos como el de brindarle un hogar a quien tanto lo necesita, y también nos recuerda que el hogar está donde esté el corazón, más allá de los vínculos meramente biológicos. El hilo narrativo de la trama demanda que seamos espectadores muy atentos y concentrados, pues pasamos de los recuerdos de Saroo a su presente en un parpadeo, y de las playas australianas a las caóticas y coloridas calles de la India, así que presten mucha atención a esos “saltos” entre las dos facetas o contextos del protagonista que entran en diálogo conforme avanza la trama.

Para terminar, otro aspecto que sin duda alguna vale la pena destacar es la actuación de Patel, a quien muchos recordamos de “Slumdog Millionaire” y “Skins” (???), y que en esta cinta alcanza un nivel de madurez actoral bastante interesante, que se ve reflejada en el reciente premio BAFTA que ganó en la categoría a mejor actor de reparto. Hablando de premios, esta cinta cruzará deditos el próximo domingo en seis categorías, incluyendo las codiciadas mejor película, mejor actor y mejor actriz de reparto. ¡Ya casiiiiiiiiiito!

Como si fuera poco, esta película también hace parte del 5Pass de Cine Colombia, así que no hay excusa para que se queden sin ver esta celebración de la vida y del amor que nos lleva a cruzar de un continente a otro buscando mejorar la vida de alguien. En serio, no todo es tan malo, y mientras existan actos de bondad como la adopción, estaremos bien.

Espero.

De todo corazón deseo haber alegrado un poco sus inicios de semana, ¡piensen en lo bonito de la vida y en lo bueno que puede pasar en el momento menos esperado, incluyendo una nueva reseña por aquí!

Me despido /de momento/ con este bonus mega especial, cortesía de la talentosa Sia, a quien gratamente encontramos en la banda sonora de esta cinta, ¡espero que les guste y que sea una razón más para verla!