Gracias por tanto: reseña de “Logan”

Muuuy buenas tardes y bienvenidos nuevamente a los lunes de cine de Si no le gusta no lea, ¿cómo vamos con marzo? espero que muuuuy pero que muy bien.

Quisiera empezar disculpándome por no tenerles reseñita la semana pasada, pero la verdad sea dicha, quise tomarme un descanso luego del impacto y la montaña rusa emocional que fue la noche de los Oscar para mí (literal lloré, maldije en voz alta, luego reí como histérica, mal todo mal. ) Aún así, estoy muy orgullosa y feliz por todos los ganadores, y en verdad espero que el incidente que se dio con el premio a mejor película siente un precedente para que las próximas ceremonias sean más cuidadosas y respetuosas con los elencos y nominados. Por cierto, aunque no he podido reseñarla, sí que me vi “Moonlight” y salí impactada del cine, así que por favor, POR FAVOR vayan a verla.

Volviendo al motivo de nuestra reunión el día de hoy, siento que es necesario aclarar que posiblemente no será una reseña muy técnica en cuanto a que, como siempre digo en mi Facebook, soy más chica DC que Marvel, pero justamente, lo único que veo de Marvel es esa “línea” cinematográfica de los Mutantes (X-Men, Deadpool y así), entonces de antemano me disculpo si digo alguna genialidad impropia de los cómics o algo por el estilo.

Nuestra película de hoy da cierre a un ciclo de 17 años de cariño y recordación de un personaje que me encanta dentro del universo mutante, así que afilen sus garras y disfruten del tráiler de “Logan“:

Y bien, tenemos aquí una película muuuuy emotiva, cargada de recuerdos y nostalgia por lo que han sido estos años de vivencias y aventuras de la mano (o mejor, garras) del icónico Logan/Wolverine, interpretado de forma brillante por el siempre guapo y divertido Hugh Jackman, que se despide de la franquicia ofreciéndonos a un personaje maduro y listo para dar cierre a todo aquello con lo que ha tenido que lidiar en el camino.

La cinta, a la que en lo personal me resultó un poquito difícil de entender luego de las entregas previas del mundo mutante (¿es una secuela a “X-Men Apocalypse”, un universo paralelo o?), nos lleva unos cuantos años en el futuro, y descubriremos que, en apariencia, los últimos mutantes que quedan son Logan y un ya cansado, disperso, débil y enfermo profesor Charles Xavier, a quien vemos como solo una sombra difusa de lo que antaño fuera el icónico líder de los X-Men, ciertamente una imagen dura de asimilar.

Alternando una vida encubierta como conductor de limosinas con los cuidados del anciano profesor, la vida de Logan estos días es más bien monótona y sin mayores emociones, aunque no por ello faltan las peleas y momentos de adrenalina. Aunque todo parezca haber caído en la rutina de la vida “civil”, lo que Logan no sabe es que pronto su mundo recibirá una sacudida inesperada: cuando por distintas circunstancias de la vida, nuestro protagonista termina al cuidado de la pequeña y rabiosa Laura (interpretada por la genial Dafne Keen), será la hora de recuperar el coraje y motivación que lo llevaron a ganarse el título de  uno de los X-Men más recordados por curiosos y fanáticos, y a enfrentarse al mundo entero con tal de llevar a Laura a un lugar seguro. En el camino, tanto Logan como Laura descubrirán una faceta del otro que no esperaban llegar a conocer, y de esta manera seremos testigos de una batalla en la que la supervivencia y la fuerza estarán a la orden del día.

Todo esto, sumado al hecho de que Laura comparte varios atributos de Logan (incluyendo el mal genio 24/7, el sarcasmo como segunda lengua, la mirada rayada y las garras) serán una invitación a acompañar a nuestro querido Wolverine en una última aventura por salvar a los siempre amenazados mutantes de los peligros de los gobiernos e intolerantes que puedan haber en el camino.

Sería TERRIBLE de mi parte decirles qué ocurre más adelante en la cinta, pues mi intención es que queden con la suficiente curiosidad como para animarse a ir al cine y verla, así que solo diré que, a mi humilde parecer, el cierre que le dan a este ciclo narrativo de la franquicia X-Men es muy valioso y logra dejar satisfechos tanto a los puristas del tema como a los curiosos que en el transcurso de estos 17 años le fuimos tomando aprecio tanto al personaje como al actor, y es que admitámoslo, el señor Jackman es increíble, y solo él podía darle la madurez y el cansancio que notamos en esta versión 2017 de Logan. La señorita Keen por su parte es una chispa de pura energía, que logra atrapar a las audiencias desde el primer momento, y aunque es algo prematuro decir que dará mucho de qué hablar en el futuro, no niego que tenemos ante nosotros a una pequeña actriz con mucho para dar.

En definitiva, “Logan” se aleja de las grandes secuencias visuales a las que veníamos acostumbrados gracias a proyectos como “X-Men: Apocalypse” o “X-Men: Days of Future Past“, pero creo que desde el título mismo de la cinta ya sabíamos que nos enfocaríamos más en el humano-mutante que en la figura idealizada del superhéroe (Por algo no se llama Wolverine 3) , y creo que eso es algo que siempre me ha gustado de Logan, y es que no se resigna a encajar en el estereotipo del héroe de traje y capa, sino del hombre que ha tenido una vida atípica y que está harto de los chicos malos, así que si tiene que mancharse de sangre y dar puños en el proceso, pues que así sea.

Ya para despedirme, la invitación es a que se animen a ir a despedir por lo alto a este personaje que tanto nos ha hecho sufrir y reír en el cine, a que la compartan con sus amigos y dejemos abierto el debate sobre lo que sea que venga por delante para el universo mutante. Por supuesto, no puedo dejar de hablar del futuro de los mutantes sin hacer alusión a otra perla que nos dejó la semana que pasó y es este teaser de lo que será Deadpool 2, ¡chimichangas!:

Espero que se hayan divertido en este inicio de semana, recuerden que cualquieeeeer cosa también estamos en Twitter para compartir y comentar todo sobre los mágicos mundos de cine y la literatura, ¡así que los espero por ahí!