Leyendo por primera vez a Carolina Andújar: reseña de “El despertar de la sirena”

Muuuuy buenas noches a todos, ¿cómo se encuentran en este miércoles de ombligo de semana y de mes? espero que muy bien, que estén tranquilitos y felices, a fin de cuentas, el año es todavía muy joven para que dictaminemos si será un horror o una maravilla, un-paso-a la vez. Precisamente, muy a paso de tortuga pero con todas las ganas del caso heme aquí, tratando de retomar los miércoles de libros con todos ustedes, así que sin más preámbulos, a lo que vinimos:

El librito del que les quiero hablar en la noche de hoy llegó a mis manos luego de un arduo debate sobre si sí debía darle una oportunidad o no, y lo cierto es que me alegra el haber aceptado este “desafío” (ya les explicaré el porqué del término). Se trata de El despertar de la sirena, de la autora colombiana Carolina Andújar, editado en Colombia por Penguin Random House.

32311139._UY2473_SS2473_

Me refiero a esta experiencia de lectura como un “desafío” por la sencilla razón de que, llevándole la contraria a un buen número de lectores colombianos, a mis modestos 24 años de edad nunca me había dado a la tarea de leer algo de esta autora caleña que a tantos corazones ha logrado llegar, sacando la cara por Colombia en el ámbito internacional de la literatura juvenil en español y llegando a cada vez más y más personas. Aún así, el nombre de Carolina no era nuevo para mí, recuerdo hace unos años cuando Editorial Norma publicó Vampyr, y bueno, el resto fue historia, su trilogía “Carmina Nocturna” llegó para quedarse, esta vez de la mano editorial de Penguin.

No habiendo leído esa primera saga de Carolina, sentí cierta curiosidad por su nueva novela, que muy oportunamente vio la luz en vísperas de Halloween, sobre todo por la mitología marítima de la que iba a hablar, reforzada con una carátula bellísima (consejo desde mi experiencia como lectora y editora: NUNCA subestimen el poder de comunicación que tiene una buena portada), así que decidí saltar al agua, en un sentido casi literal tratándose de esta novela, y acompañar a la protagonista de la historia en sus conflictos y aventuras.

Hablamos de Casandra, una joven hogareña y dulce que viaja desde Francia hasta Finlandia para acompañar en el trayecto de regreso a casa a su abuela quien recientemente enviudó y no se siente en condiciones de hacer dicha travesía por el mar en solitario (su esposo falleció en altamar). Durante su estadía en el frío país, conoceremos la pureza del corazón de Casandra, para quien el amor tomará forma en la persona de Reijo, un joven entregado a su trabajo como guardián del viejo faro. Conforme avanza su romance, una oscura amenaza se cernirá en el horizonte de la feliz pareja, gracias a una antigua leyenda de odios y rencores encarnados en la Sirena Jurate, una criatura mitad pez y mitad humana, que dista bastante del imaginario que nos ofreció la clásica película de Disney, y que más se acerca a la Sirena de la Odisea de Homero, esa figura de espanto causante de infinitas tragedias para aquellos que se interponen en su camino y a quienes atrapa gracias a su capacidad para cautivar con su canto.

Conforme avanzan los capítulos de las 136 páginas que componen el libro, la leyenda sobre Jurate parece querer hacerse realidad en las turbias aguas del océano finlandés, y cuando el amor de Casandra y Reijo sea puesto a prueba, nuestra protagonista tendrá que buscar en su interior las respuestas que su enceguecido corazón se niega a ver. ¿Puede realmente el amor superarlo todo? ¿Qué es peor, la soledad o intentar juntar las piezas de un corazón con el que se ha jugado? estas, son tan solo algunas de las muchas preguntas que Carolina responde en esta novela sobre los alcances de la entrega desinteresada y el compromiso que se asume al amar, y por qué no, sobre las heridas que esa entrega incondicional puede abrir en el alma, pero también sanar, sobre todo si se tiene al océano como testigo y a una historia que nos dé las respuestas para salir adelante.

Un primer aspecto que me gustó bastante de este libro y que en verdad me marcó, fue la riqueza lexical de la historia: es realmente de admirar el vocabulario tan amplio y nutrido que maneja Carolina, lo que hace de la lectura de este libro un ejercicio de aprendizaje continuo, y como literata que soy me encantó poder toparme con tanta variedad de expresiones. Esto, se complementa perfectamente con otro elemento clave dentro de la obra y es su trasfondo mitológico, que evidencia  un trabajo serio y dedicado de investigación y apropiación de las mitologías nórdicas para llegar a su construcción del personaje de la sirena como ese ser maldito, que encuentra en el agua su castigo pero también su redención y su futuro.

Los personajes, pese a ser un poco ingenuos al comienzo de la trama (en particular el de Casandra, a quien en ocasiones quería ahorcar por inocente) terminan por transformarse, y solo leyendo el libro podrán apreciar lo que el destino le depara a cada uno de ellos, ¡vale la pena darle una oportunidad!

En resumidas cuentas, debo reconocer que disfruté leyendo El despertar de la sirena mucho más de lo que hubiera esperado cuando abrí el libro por primera vez, y para alguien que teme leer historias de terror, admito que quedé con la curiosidad alborotada por saber qué viene más adelante para esta autora y sus ya consagrados lectores. Yo por mi parte, espero poder conocer a Carolina en Filbo y pedirle una firmita en mi ejemplar. No estaría mal poder volver a escucharla también, sobre todo si recordamos esa BOMBA de conversatorio que sostuvo junto con Elizabeth Eulberg y Leonardo Patrignani el año pasado, ¡ya quiero ver lo que nos depara esta edición de Filbo 2017!

Espero que no se hayan congelado mucho mientras leían esta reseñita de miércoles, lo mejor que podemos hacer para pasarla bien es ponernos dos pares de medias y acompañarnos de buenos libros y buenos amigos, ¡la receta no falla!

Les recuerdo que estamos en Facebook y Twitter para leerlos siempre, así que a tomar una tacita de leche con miel y a soñar un poco más 🙂

Si no le gusta, no lea, y si le gusta ¡comparta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s