Recuerda tus grandes hits: reseña de “Si no despierto”

¡Muuuuy buenas tardes a todos! Sean más que bienvenidos a este lunes festivo de cine en Si no le gusta no lea, ¿sí descansaron? una de las ventajas de los festivos es que podemos descansar, leer, ponernos al día en series, empezar un nuevo proyecto artístico, en fin, son muchas las opciones, así que heme aquí, trabajando en esta reseñita para que todos ustedes la lean y se animen a ver la peli de la que vengo a hablarles, así que sin más preámbulos, vamos con el tráiler:

Y bien, tenemos aquí la esperada adaptación cinematográfica de “Si no despierto“, una novela maravillosa, escrita por Lauren Oliver (a quien muchos conocimos por la saga “Delirium“) y publicada en Colombia por Ediciones B. La aventura de llevar esta historia a la gran pantalla se hizo posible bajo la dirección de Ry Russo-Young, y la distribución en Colombia de mis buenos amigos de Cine Colombia , quienes me invitaron a una función especial el pasado sábado, de ahí que pueda recomendarles la película y dejarlos con muchas ganas de ir a cine el próximo 1º de junio, cuando se estrene en todo el país.

En “Si no despierto” conoceremos la historia de Samantha (Sam) Kingston (interpretada por Zoey Deutch), una joven extrovertida y acostumbrada a una vida cómoda y glamurosa de la mano de sus amigas incondicionales Lindsay, Ally, y Elody. Pese a sus diferencias, el grupo de chicas ha logrado permanecer unido con el paso de los años y escalar hasta la cima de la fama dentro del colegio, hasta llegar a ser las más populares y envidiadas por todos.

En apariencia, todo va de maravilla: es el día de Cupido, cuando todos parecen recordarle a Sam lo especial que es, y esa noche posiblemente se “convertirá en mujer” al compartir su primera noche con su novio Rob, pero un suceso cambiará su vida para siempre.

Cuando Sam despierta repetidas veces en el mismo día, y se ve forzada a repetir determinados momentos una y otra Y OTRA VEZ, tendrá que plantearse las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué es el tiempo?, ¿es acaso una cuestión física, palpable y meramente científica, o por el contrario, puede llegar a ser una proyección de nuestros errores y debilidades? Tal vez, si logra contestar todos estos interrogantes, nuestra querida Sam podrá no solo romper ese ciclo de repeticiones temporales, sino salvar una que otra vida en el proceso, incluyendo la suya.

La película, que para mi infinita alegría resulta ser bastante fiel al libro, alterna los distintos episodios de Sam mientras intenta salir de la fecha que se ha visto forzada a vivir repetidamente, y conforme pasan los días, seremos testigos de un proceso introspectivo en el que nuestra protagonista terminará por cuestionar si realmente es feliz siendo la más popular del colegio, a pesar de que aquello suponga ser muy mala con algunos de sus compañeros, muchas veces solo por seguir la corriente a sus amigas. ¿Realmente ama a su novio o es un resultado de la presión social? También se cuestionará por su rol dentro de su familia, porque admitámoslo, muchas veces salimos de casa dando por sentado que no es la última vez que nos despedimos de nuestros padres… ¿o sí?

Ante su confusión y angustia, Sam tendrá dos opciones: resignarse a vivir para siempre en el mismo día, o buscar arreglar eso que tanto daño le ha hecho a ella y a los demás. Ese proceso no será fácil para ella, pero también es cierto que lo correcto no siempre es lo fácil, y ustedes como espectadores podrán acompañar a Sam y a sus amigas en esta aventura en la que cada momento feliz será como un “hit” musical, digno de recordar por siempre.

Lejos de caer en secuencias monótonas, la historia cuenta con distintos giros que hacen que cada día que Sam vive atrapada en la misma fecha tenga un algo que la acerque cada vez más y más al descubrimiento del porqué de su condición actual, al entendimiento de quién es en realidad, y a una conclusión que dejará en shock a más de uno, pero por supuesto, NO les diré de qué se trata, para ello deben ir al cine a ver esta peli, que más allá de ser un chick flick adolescente, es una reflexión sobre el peso de nuestras acciones y las decisiones que debemos tomar en pro de un bien mayor.

Nunca es tarde para retomar el rumbo de nuestras vidas y hacer las cosas bien, y creo que esa es una de las principales lecciones que podemos encontrar en esta historia. ¿Se animan a vivirla por su cuenta? Verán que vale la pena 🙂

Ya para terminar, mi literata interna quisiera aclarar que esta idea del “castigo repetitivo” ha estado presente en distintas obras de la literatura universal: recordemos que en “La Odisea” se menciona el mito de Sísifo, condenado a subir una enorme roca cuesta arriba, para luego verla caer y tener que empezar desde cero, o la eterna fiesta del té en que viven el Sombrerero Loco y la Liebre en el País de las Maravillas de Alicia. Literariamente hablando, es un recurso bien interesante, pues por lo general, repetir determinadas acciones responde a un hecho o motivo en particular, y solo el obrar correcto podrá romper el ciclo de repeticiones. ¿Podrá lograrlo Sam?

La invitación es para que saquen el tiempito y vayan a su sala de cine favorita a ver esta película que tanto nos deja pensando en todas esas acciones con las que dejamos huella en el mundo, las cuales se disfrutan muuucho más si las hacemos en compañia de nuestros amigos, ¡cada segundo cuenta!

Les recuerdo que nuestros espacios en Facebook y Twitter están disponibles 24/7 para ustedes, ¡así que los leo por ahí!

De todo corazón, espero que tengan una maravillosa semana y sean muy felices 🙂