Pirata siempre seré: reseña de “Piratas del Caribe: la venganza de Salazar”

¡Sorpresa sorpresa, y bienvenidos a un miércoles atípico en Si no le gusta no lea!

A pesar de nuestras habituales agendas (hoy deberíamos estar hablando de libros), he de admitir que estamos pasando por un momento tan genial en materia de cine que simplemente no pude resistir las ganas de reseñar para ustedes esta película con la que cerré mi puente festivo, y fue a último minuto que decidí ir a verla, pero ya saben cómo son las redes, si te duermes un poco terminas enterándote de TODO lo que pasa en los estrenos de fin de semana (ugh). De todos modos, no se preocupen, luego de mis diversas adquisiciones de Filbo, lo que vienen son post de libros, pero mientras devoro mis compras literarias para poder reseñarlas, ¡volvamos a una saga cinematográfica que me encanta!

La saga de hoy tiene sabor a agua de mar y ron, muuucho ron, así que sin más introducciones, vamos con el tráiler de nuestra consentida de hoy, “Piratas del Caribe: la Venganza de Salazar“:

Para los que hemos crecido acompañando a Jack Sparrow en sus distintas aventuras, esta cinta resulta ser una reivindicación del caos que fue su antecesora, “Piratas del Caribe 4: Navegando aguas misteriosas” que recordemos, no tuvo una taquilla particularmente espectacular y dejó a muchos dudando sobre el futuro de la franquicia, pero que por fortuna para todos, supo recuperar su rumbo de navegación en esta quinta entrega producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg.

La cinta, que llegó a las salas de cine del país el pasado jueves, retoma varios de los elementos característicos del mundo de Piratas, tales como las antiguas maldiciones que buscan ser destruidas, las secuencias de acción en medio del mar y el humor negro del pirata más ebrio y descarado del mundo, Jack Sparrow, a quien simplemente no le pasan los años y sigue dando risa a pesar de la traducción tan regular de muchos de los subtítulos de sus diálogos originales (DOBLE UGH).

En esta ocasión, la trama nos lleva unos cuantos años en el futuro, cuando Henry (el hijo de Will Turner y Elizabeth Swann) ha crecido para convertirse en un marinero curioso y empedernido, cuyo principal objetivo es poder liberar a su padre de la maldición que lo ata al Holandés Errante y le impide pisar tierra salvo una vez cada diez años. En su búsqueda por romper la maldición, Henry se encontrará con distintos personajes que en el transcurso de la película nos harán partícipes de sus propias búsquedas y luchas, como la valiente Carina Smyth (interpretada por Kaya Scodelario), una mujer de ciencia que desea seguir el legado astronómico de su padre, y por supuesto Jack Sparrow, para quien el mundo sigue siendo un tesoro esperando ser robado y conquistado de la mano de su fiel tripulación.

Cuando los planes de Henry, Jack y Carina se crucen, será necesario emprender un viaje lleno de peligros y amenazas, pues como ya es habitual en la saga de Piratas, un antiguo rival de Sparrow se encargará de bloquear el camino de nuestros protagonistas, y en este caso, el papel de villano estará a cargo del talentoso Javier Bardem, quien dará vida al Capitán Salazar, un español con sed de venganza y dispuesto a dejarse el alma en el océano con tal de destruir a Jack. A la par de Salazar, tendremos a los queridos Británicos, para quienes el mar sigue siendo una cuestión política, de ahí que nunca estén satisfechos con su afán colonizador, y si pueden matar unos cuantos piratas en el camino, pues mejor.

En medio de estas historias alternadas con balas de cañón, nos planteamos varias cuestiones: ¿Podrá Henry liberar a Will? ¿Descubrirá Carina el significado de los mensajes que heredó de su padre cuando era niña ? ¿Tendrá Jack ron suficiente para las dos horas y nueve minutos que dura la película? Solo yendo a cine podrán descubrir las respuestas.

Un primer consejo que les doy es que le tengan paciencia a la cinta, pues si bien incorpora nuevos personajes, mantiene en esencia una propuesta narrativa muuuy similar a la que vimos en la trilogía original (villano persigue a Jack y sus amigos+ caboom en el mar= vaya vaya), así que si esperan algo radicalmente distinto de lo que fue la trilogía original, me temo que esta no es su película. Por el contrario, prepárense para una banda sonora ya conocida por todos, que dependiendo del espectador puede verse como algo bueno o como algo malo (yo por lo menos la AMO), y no se levanten de la silla en ningún momento, porque una que otra sorpresa sutil salvará la velada (yo casi grito de tantos sentimientos, YA VERÁN).

Con un equipo actoral sólido y unos efectos visuales interesantes, esta película nos permite pasar un rato entretenido, con carcajadas esporádicas y las explosiones que tanto nos gustan. Queda la duda sobre si realmente hay suficiente tela para cortar en una posible entrega número 6, pero de momento mi consejo es que se enfoquen en la escena post-créditos y me cuenten en Facebook y Twitter si les parece que da para una historia más, o si por el contrario deberíamos dejar hasta aquí.

Aprovecho para contarles que el próximo miércoles 7 de junio nuestros amigos de Cine Colombia planean celebrar con todo el país sus 90 años, abriendo sus salas de forma GRATUITA en todas sus funciones de ese día, ¡wow! Pueden consultar los términos y condiciones de este súper regalo aquí.

Me despido por hoy deseándoles buen viento y buena mar, que ojalá  nunca les falten los tesoros, las aventuras y un poco de romance para hacer más llevadero el viaje, ¡a eso vinimos a este mundo!