Girl power a otro nivel: reseña de “Wonder Woman”

Muuuuy buenas tardes, queridos lectores de Si no le gusta no lea, ¿cómo están?, ¡espero que muy bien! Yo sigo sin asimilar que ya vamos por la mitad de este 2017, realmente está volando el tiempo y me asusta muchísimo porque va siendo hora de cumplir muchos de los planes y proyectos por los que brindamos el 31 de diciembre del año pasado, ¿ustedes cómo van con eso?  A pesar de las noticias tan tristes que solemos recibir día a día, supongo que con mayor razón debemos mantenernos optimistas y confiar en que si todos intentamos hacer las cosas bien, tal vez el mundo mejore aunque sea un poquito, ¡ánimo que todavía nos queda medio año por delante!

Precisamente, la película de hoy nos habla sobre la esperanza y el impacto que pueden tener el valor y la perseverancia en un mundo sumido en la guerra, situación no muy lejana a la que vivimos actualmente, así que preparen las palomitas, sus botas rojas y disfruten del tráiler de “Wonder Woman“:

Y bien, para todos los que han estado pendientes de nuestro fanpage de Facebook, no es un secreto que esta película era sin duda alguna de las más esperadas de mi 2017, así que la emoción fue total durante el fin de semana de su lanzamiento, con funciones especiales en la noche del miércoles 31 y estreno nacional el jueves 1 de junio, cuando fui en compañía de mi buen amigo Tavo, un total amante de los cómics y del universo DC, y es que algo genial del cine es poder compartir todas sus emociones con personas que aman lo mismo que tú.

Esta cinta, dirigida por Patty Jenkins y con mi queridísima Gal Gadot en el rol de Diana Prince, rinde un homenaje a un personaje que lleva la “módica” suma de 75 años cautivando al mundo desde el fascinante lenguaje del cómic, pasando por la televisión y llegando por fin a las salas de cine con una historia digna de ver en Dinamix, 3D, o POR LO MENOS, en su idioma original. ¿Están preparados? Comencemos a hablar de nuestra peli:

Diana, princesa de Themyscira, es hija de Hipólita, la reina de las Amazonas, una tribu guerrera conformada en su totalidad por mujeres, cuya misión es proteger al mundo de las amenazas del mal. Estas mujeres viven en una isla también conocida como Isla Paraíso, aisladas de los seres humanos y ajenas al paso del tiempo y a las problemáticas que tienen lugar al exterior de su isla. La pequeña Diana ha crecido deseando ser una guerrera más, fuerte y valiente, pero su madre tiende a sobreprotegerla, pues a fin de cuentas, si todo parece estar bien en la Isla, ¿para qué afanarse con espadas y escudos?

A pesar de los intentos de su madre por alejarla de los entrenamientos, la terquedad de la pequeña Diana encontrará una aliada en su tía Antíope, de quien aprenderá todo lo necesario para convertirse no solo en una gran guerrera, sino en la mejor de todas las Amazonas.

Cuando una gran amenaza recae sobre Themyscira y los problemas del mundo de los humanos llegan de forma dolorosa a la vida de Diana, nuestra princesa tendrá que decidir entre irse de la isla para buscar respuestas y seguir su vocación de lucha y valentía, o por el contrario permanecer en su hogar sana y salva. Un agente clave en esta decisión será el Mayor Steve Trevor (interpretado por Chris Pine), el primer hombre que Diana ha visto en su vida, y quien le mostrará el mundo de los humanos, tan cautivador como peligroso.

En su viaje por el Londres de la Primera Guerra Mundial, Diana descubrirá que la guerra no solo responde a los caprichos de un ser mitológico, sino a los sentimientos negativos de los humanos, a quienes decidirá proteger a pesar de sus odios y su aparente talento para la destrucción. En el proceso, nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a ciertos secretos sobre su pasado que cambiarán para siempre la percepción que tenía de sí misma y de su lugar en el mundo: solo el amor y la esperanza podrán ayudarla a derrotar a la amenaza que la llevó a Londres, a encontrar su verdadero yo y a aceptar su futuro como súper heroína.

¿Lo logrará? Solo yendo a cine a ver la película podrán saberlo.

La película, pese a cargar con el estigma negativo de sus antecesoras del universo DC (“Batman Vs. Superman” y “Suicide Squad“, ambas destrozadas por la mayoría de la crítica), logró recuperar la confianza de una audiencia que creció con el personaje de Diana y que nunca la vio como un eslabón débil dentro de la Liga de la Justicia; Todo lo contrario, hablamos de una fanaticada que esperaba con ansias locas el momento de brillo para esta heroína transgresora, que no necesitaba del permiso de nadie para luchar y ser valiente, una mujer fuerte e independiente que sentó las bases de lo que posteriormente desarrollarían personajes como Supergirl en DC o Viuda Negra en Marvel.

En pleno siglo XXI seguimos gritando por un cambio, por justicia e igualdad, y todos estos valores se retratan muy bien en esta adaptación de la Mujer Maravilla, pues Diana descubre el mundo de los humanos desde su inocencia, desde su creencia en la bondad innata de las personas, y le encanta cuestionarse por el obrar humano: nuestra protagonista siente cierta fascinación por la humanidad, y precisamente, ante la adversidad, su fortaleza y el deseo de proteger a los inocentes terminarán siendo el combustible que la llevará de princesa Amazona a heroína de los hombres.

La cinta logra combinar secuencias de acción geniales con uno que otro momento para el amor y unos saltos en el tiempo bien interesantes, pues ya verán el modo en que se articulan pasado y presente hasta preparar el camino para lo que veremos en “Liga de la Justicia“, película a la que por cierto le deseo mucha suerte, pues Wonder Woman dejó bieeeeeeeeen alta la vara y ahora el reto de los estudios DC será mantener el nivel que logró con esta historia.

Con más o menos 223 millones de dólares recaudados en el fin de semana de su estreno, nuestra peli de hoy es un ejemplo clarísimo de lo mucho que vale la pena esperar las cosas buenas de la vida, pues luego de 75 años de historia, por fin podemos disfrutar de esta mega aventura en las salas de cine de todo el país y compartirla con las nuevas generaciones. Yo por mi parte planeo repetírmela varias veces, porque es tanto el impacto y la emoción que vale la pena disfrutar en detalle de esta producción muy bien lograda, que por cierto, tiene también una banda sonora increíble, aquí un adelanto:

En conclusión, la invitación es a que, ya sean Team Marvel o Team DC, se den la oportunidad de apoyar una película increíble sobre el coraje en tiempos difíciles, sobre la valentía que debemos buscar ante las cosas que nos desconciertan o asustan, y sobre todo, con un mensaje muy bonito sobre el empoderamiento femenino: no siempre hay que ser la damisela en apuros, es mucho más divertido salvar que ser salvada.

Espero que se animen a ver esta película que tanto anhelamos y que por fin podemos disfrutar, y de paso aprovechemos para abrir el diálogo sobre el rol de la mujer en el cine, no solo como protagonista, sino también como directora, productora y guionista, pues lo cierto es que por primera vez tenemos una película de superhéroes centrada totalmente en una mujer, y el hecho de que dicha producción fuera dirigida por una mujer hizo que todo fuera aún más significativo. Estamos siendo testigos de un momento valiosísimo para el cine y me encanta que podamos hacer parte de ello.

Les deseo un muy bonito inicio de semana, que seamos Wonder Women en nuestro diario vivir y que nunca pero nunca perdamos la capacidad de buscar la bondad en los demás, sin importar lo oscuro que se ponga el panorama. Hay que tomar la iniciativa.