#LaVueltaAlMundoConBookTube: vuelo 1 (Destino Panem con escala en Utopía)

¡Muy buenos días, queridos cuchurrumís y lectores curiosos de Si no le gusta no lea!

¿Cómo los trata la vida en esta mañana de miércoles que comienza? Es extraño porque estamos a mitad de semana pero pareciera martes, así que nada rinde, y de repente, ¡caboom! debemos hacer en cuatro días lo que solemos hacer en cinco, pero bueeeeeno, si ya pudimos sobrevivir a los primeros seis meses del año, ¿por qué habríamos de fallar en los otros seis?

Hablando de sobrevivir, el día de hoy vengo con un artículo muuuy especial, y que espero los divierta un poco, o al menos, los deje pensando. Se trata del Vuelo # 1 de la Vuelta al Mundo con BookTube, una iniciativa internacional bien divertida en la que Booktubers, Bloggers, Bookgramers y Lectores de todo el mundo nos unimos para “volar” juntos y compartir en nuestras redes una serie de posts sobre los distintos destinos de esos vuelos, empezando por el de hoy, con rumbo a Panem y escala en Utopía, así que henos aquí, volviendo a hablar un poco de ese tema que taaaaaanto me gusta y me fascina, llamado la distopía.

Para quienes se acercan por primera vez al término, la palabra clave de todo esto puede ser caos, pues contrario a la utopía (el mundo perfecto), y la ucronía (el tiempo perfecto), la distopía se cuestiona por un futuro en el que los sistemas tanto políticos, como económicos e incluso ambientales han entrado en crisis, es decir, hablamos de mundos de cabeza, en los que la tecnología se convierte en un arma de doble filo para el control y manipulación de sus habitantes.

¿Les suena conocido o les remite a alguna novela en sus bibliotecas? No se sorprendan si han leído obras distópicas sin antes conocer el término de distopía, es algo que puede pasar y no hay ningún problema con ello, para eso estamos explicándolo todo aquí.

Ahora que sabemos lo que es una distopía, ¿cómo podríamos sobrevivir a ella? Hoy, quiero invitar a todos los viajeros a que me acompañen a visitar cinco sagas distópicas contemporáneas, para que juntos descubramos sus peligros y reflexionemos un poco sobre el impacto que este tipo de libros puede tener en nuestras vidas.

1. ¿Cómo sobrevivir a Los Juegos del Hambre?

the_hunger_games_2012-wide

Cuando las tradiciones del Circo Romano se combinan con las escalas sociales y económicas, el resultado es una sociedad amante de la violencia y sumida en su propia vanidad, hasta llegar al punto en el que la muerte de unos pocos es el entretenimiento de muchos. ¿Estamos en una nueva entrega de Miss Universo? Nope, estamos en el caótico Panem. Mi consejo para sobrevivir a este mundo distópico es el siguiente: nunca menosprecies el poder de los Distritos más humildes. Podrás tener la tecnología y dinero de los Tributos Profesionales, pero la determinación y el coraje que necesitas para sobrevivir a estos Juegos los encuentras en la vida misma, no en un patrocinador. Al ser del Distrito 12 ciertamente no temes al trabajo duro, en realidad, ha sido la única forma de vida que conoces desde siempre, así que si vienes de luchar por la supervivencia desde muy temprana edad, ¿por qué no habrías de hacerlo ante los ojos de muchos espectadores?

Este es tu mundo ideal si amas dar entrevistas y encontrar alimento de forma inesperada, recuerda que en Panem el espectáculo nunca se detiene…

Siempre lleva en tu mochila: un ejemplar de 1984, una perla de Peeta o unos azucarillos de Finnick.

2. ¿Cómo sobrevivir al Laberinto de C.R.U.E.L?

-xMXo0m4

Si tienes nombre de científico y lo tuyo son las maratones y los laboratorios, felicidades, este es el mundo distópico perfecto para ti. Largas jornadas corriendo en espacios cerrados o desérticos son la promesa de esta saga en la que si deseas sobrevivir, debes tener en cuenta dos cosas: la primera es tener siempre contigo un par de zapatos excelentes para correr y trotar, (preferiblemente elaborados con materiales altamente resistentes al veneno de griever) y la segunda es no siempre confiar en las chicas de nombre Teresa (???). Sigue estos pasos y estarás relativamente bien. En este mundo distópico la memoria puede jugarte una MUY mala pasada, sobre todo si crees tener convicciones morales que luego terminarás cuestionando, así que para futuras ocasiones lo mejor es que lleves un diario con todas tus aventuras distópicas y no te dejes confundir por entidades que lleven adjetivos por nombres.

Siempre lleva en tu mochila: una película de George Romero y curitas para los pies.

3. ¿Cómo sobrevivir en una facción de Divergente?

nrm_1418151260-e04d4b56-2486-430a-b5d2-353e278dfb43_560_420

¿Amas vestir de un solo color y encuentras fascinante dedicar tu vida a una única labor o rutina? Posiblemente seas un Iniciado y estés en el mundo de Facciones de Divergente. Sobrevivir en este lugar puede ser facilísimo cuando estás conforme con tu estilo de vida y no abarcas mayores dudas al momento de llegar a tu ceremonia de Elección, pero ¿qué ocurre cuando no solo deseas que todos sean honestos contigo, sino que también deseas ser valiente para defender tus convicciones y desinteresado en la ayuda a los demás? Oops.  Me temo que ahora eres Divergente y “no puedes ser controlado”,  o al menos, eso afirma la teoría. Para sobrevivir en el Chicago del futuro, la clave es simple: nunca bebas o tomes algo que tú no hayas preparado, y nunca des por sentado que ya has superado todos los peligros que pudieran haber a tu alrededor.

Siempre lleva en tu mochila: un ejemplar de Un mundo feliz y un set de tatuajes de parchecito.

4. ¿Cómo sobrevivir en el mundo de Rebelión?

novedad-ediciones-b-rebelion-anna-k-franco-T-h4JcXT

Si un día te despiertas y todo a tu alrededor se ve mucho más avanzado que cuando recuerdas haberte dormido, es posible que hayas sido criogenizado para renacer en un futuro lejano. Bienvenido al mundo de la Saga Rebelión, en donde las enfermedades son cosa del pasado y la Tercera Guerra Mundial es tan solo un recuerdo lejano del que no se debe hablar en reuniones familiares. No te preocupes si te sientes un poco viejo o vieja, los tiempos han cambiado y es tu deber ciudadano adaptarte a ellos.

Para sobrevivir en este mundo, debes mantener tus emociones a raya y estar preparado para encontrarte con una persona idéntica a ti en cualquier lugar, eso sí, NO esperes que piense o actúe del mismo modo que tú, ¡nunca hay dos copos de nieve idénticos y mucho menos clones rebeldes que sean dóciles!

Otro consejo que nunca va de más: si todo lo demás falla, resígnate y no te niegues la posibilidad de sentir.

Siempre lleva en tu mochila: maquillaje para cubrir tatuajes y un reproductor musical con tus clásicos favoritos de cuando vivías en el Viejo Mundo.

5. ¿Cómo sobrevivir al Amor Deliria Nervosa?

tumblr_m7dmvuiwfa1rvofkdo1_r1_500

Es en siglo XXII y ya quieres tener dieciocho años para poder someterte al procedimiento quirúrgico que te protegerá de caer en las peligrosas redes de esta enfermedad que ataca al cerebro. El día maravilloso se acerca, pero te encuentras pensando más de lo debido en una persona en particular, hasta el punto de no poder controlar del todo tus emociones. Ohhhh no… padeces de Amor Deliria Nervosa…De nuevo, oops.

Para sobrevivir al mal de todos los males, la cura es simple: derriba los muros. Si padeces de esta enfermedad, sabrás lo que significa. Si no, simplemente continúa disfrutando cada segundo de tu existencia, a fin de cuentas, ha sido pensado para que no debas preocuparte por cosas tan inútiles como la esperanza o la autonomía…

Siempre lleva en tu mochila: un ejemplar del Libro de Shhhh y un buso de capota de un tal Alex.

***

¿Y bien?, ¿sobrevivieron a este viajecito?, ¿alguien que siga lidiando con veneno de rastrevíspulas o con secuelas de suero de Erudición? La enfermería de nuestro vuelo queda junto al baño, ¡vayan, vayan, VAYAN!

Ya aterrizados y a salvo de regreso en nuestra terminal Book Air, espero se hayan divertido en este viaje por algunas de las distopías que hoy en día llenan muchas de nuestras bibliotecas, y sobre todo, que no dejemos de preguntarnos si realmente faltan tantos años para caer en un futuro como ese que nos presentan todas estas historias, que entre cámaras, sueros de control, curas y laberintos terminan por mostrarnos la realidad de muchos de nosotros, los seres humanos: somos criaturas con igual potencial tanto para el amor como para la destrucción, y es decisión de cada uno elegir sabiamente qué camino seguir.

Ojalá les haya gustado este primer vuelo de nuestra Vuelta al Mundo con BookTube, les recuerdo que la aventura continúa en Facebook y Twitter donde estamos todo el tiempo con nuevos contenidos y sentimientos, ¡así que sean siempre bienvenidos a visitarme por allí!

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Anuncios

2 comentarios en “#LaVueltaAlMundoConBookTube: vuelo 1 (Destino Panem con escala en Utopía)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s