#OscarCuchurrumí día 6: los misterios de «The Power of the Dog»

¡Feliz ombligo de semana para todos!

¿Cómo se encuentran en este miércoles como frío, como con sol? El clima en marzo ha sido bastante loco, en verdad espero que no nos llueva durante el finde, peeeero bueno, como son cosas que no podemos controlar, supongo que algo haremos para pasarla bueno bueno.

El día de hoy debo confesar que sufrí pero MAL para traerles la reseñita de esta peli, creo que es una combinación peligrosa de frío, cansancio y una historia con la que se me dificultó conectar, peeeeero les prometí 10 reseñas de 10 nominadas en #OscarCuchurrumí, así que eso les tendré, quién quita y no me salga tan mal…

Como siempre, empecemos con el tráiler, así que alisten sus botas vaqueras, sus lazos hechos a mano y adentrémonos juntos en esto que se llama The Power of the Dog/ El poder del perro:

Y bueno, no es sorpresa para nadie que Netflix viene pisando bieeeeeen fuerte en las últimas temporadas de premios cinematográficos, y le ha dado una oportunidad a muchos cineastas de apostarle a películas arriesgadas, que tal vez no tendrían tanta salida «comercial» en las salas de cine, con historias y personajes bien interesantes.

La peli de hoy no es una excepción a esta apuesta del gigante del streaming, que llega a nuestras pantallas con una historia dirigida por Jane Campion, que a su vez adaptó el guion basándose en la novela escrita por Thomas Savage y publicada por primera vez en 1967.

La actual carátula de la novela.

En esta ocasión, viajaremos al estado de Montana, un territorio de montañas salvajes, clima inclemente y sabanas que parecieran no tener fin. En uno de sus famosos ranchos, viven los hermanos Phil (interpretado por Benedict Cumberbatch) y George Burbank (interpretado por Jesse Plemons), dos vaqueros que se reparten las labores de mantener a flote su hogar, Phil desde el cuidado de los animales y el terreno y George desde lo administrativo. En el momento en que George se casa con Rose Gordon (interpretada por Kirtsten Dunst), y tanto ella como su hijo adolescente, Peter, (interpretado por Kodi Smit-McPhee) se mudan al rancho, la dinámica entre los dos hermanos cambiará, y la vida en el rancho nunca volverá a ser la misma.

Cumberbatch y Plemons en sus roles de Phil y George Burbank.

Con un elenco bastante reducido, es impresionante el modo en que estos cuatro actores y sus respectivos personajes logran llevar la totalidad del peso de la historia sobre sus hombros, y no por nada todos recibieron nominaciones al Oscar, así que veamos cómo funciona esta trama:

Empecemos hablando de Phil, un hombre brusco, arisco y al que no le gusta que nadie se meta en sus asuntos. En un principio no se toma muy bien la llegada de los Gordon, pero que con el tiempo termina por ver en Peter una especie de «ahijado» o «protegido» a quien puede enseñarle las distintas faenas del campo, y el vínculo de ambos hombres será clave para entender los distintos giros de la trama.

Phil y Peter en sus labores diarias.

George por su parte es un hombre que ve en Rose la oportunidad de tener una esposa sumisa, moldeada a su gusto, y prefiere hacerse el de la vista gorda ante lo que en realidad pasa con la mujer, que vive sumida en el alcohol, la nostalgia y un permanente estado de fragilidad y debilidad.

En medio de este caos tenemos a Peter, un joven que heredó de su padre la curiosidad por la medicina y la botánica, y no se siente del todo cómodo con la vida en el rancho, pero que sabe que su mamá depende totalmente de él y precisamente es quien más sorpresas nos dará con sus acciones.

A lo largo de la cinta veremos el modo en que las dinámicas al interior del rancho van cambiando con la llegada de los Gordon, pues más que personajes aventureros o «épicos», lo que tenemos aquí es un drama de intrigas familiares y de traiciones, en el que una madre desolada y abstraída tratará de adaptarse a su nueva vida como «señora de la casa», mientras su hijo encuentra su propio camino tras la pérdida de su padre.

Kirsten Dunst en su papel de Rose.

Sin grandes batallas o secuencias de acción, la cinta se las ingenia para impactarnos con un final inesperado e impactante, que por supuesto NO pienso contarles, porque si yo pude sobrevivir a 2 horas y 6 minutos de planos infinitos, diálogos cortos y muy poco movimiento, ustedes también pueden con esto. Yo sé que sí.

En materia de premios, The Power of the Dog es una de las cintas más celebradas de la temporada, con un total de 12 nominaciones al Oscar:

-Mejor película

-Mejor actor de reparto (tanto para Kodi Smit-McPhee como para Jesse Plemons)

-Mejor guion adaptado

-Mejor director

-Mejor actor

-Mejor actriz de reparto

-Mejor diseño de producción

-Mejor sonido

-Mejor cinematografía

-Mejor edición

-Mejor score original

Creo que solo viendo la cinta podrán establecer sus propios criterios respecto a si realmente esta cinta merecía tantas nominaciones o no. Yo por mi parte destaco muchísimo la labor de Benedict Cumberbatch, que con su actuación logra dotar a su personaje de una crudeza bastante peculiar, a veces frágil, a veces calculadora, en un rol bien interesante y distinto de lo que nos ha entregado en roles anteriores, y sería bonito que nos diera LA sorpresa y se llevara a la estatuilla a casa.

Solo hasta este domingo 27 de marzo sabremos quiénes se llevan el premio, y mientras tanto, hay que seguir muy juiciosos haciendo la tarea y viendo a muchas muchas nominadas ¡pensemos que este ritmo tan loco es cosa de una vez al año únicamente!

Por ahora me despido deseándoles muchos abracitos, chocolatico caliente y esperanza, ¡todo va a estar bien, yo sé que sí!

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Deja un comentario