#Oscarcuchurrumí día 5: los matices oscuros de «Nightmare Alley»

¡Buenas y heladas tardes!

Con mucha emoción llegamos a la mitad de nuestro especial #OscarCuchurrumí, una aventura cinematográfica que cada año nos invita a hablar de las nominadas al Oscar a Mejor película, ¡este año preciso nos tocaron 10, así que tendremos un día extra de diversión!

Si es su primera vez en este especial, les cuento que hemos hablado de Dune, Don’t Look Up, Licorice Pizza y West Side Story, ¡así que no se preocupen que todavía nos queda mucho cine para compartir juntos!

Nuestra nominada de hoy está apeeeenas para este clima oscuro y como lúgubre que nos ha acompañado buena parte del mes de marzo (Dios se apiade de nosotros, pobres almas que vamos para Estéreo Picnic…), así que bueno, usemos el aguacero a nuestro favor y aprovechemos el ambiente a nuestro alrededor para concentrarnos en esto que se llama Nightmare Alley/ El callejón de las almas perdidas:

Y bueno, tenemos aquí a la cinta que /hasta ahora/, más me ha costado ver en preparación para nuestro especial, no porque sea mala ni mucho menos, sino por lo oscura y tensionante que puede llegar a ser, y es gracioso porque sieeeeempre que hago este especial suele haber una cinta que me haga sentir mucho miedito o impresión, como me pasó en años anteriores con Get Out! o Parasite.

En cuanto leí que esta cinta fue dirigida por Guillermo del Toro, supe que cuando fuera a verla a cine me esperaría un viaje psicológico y profundo, como fue el caso de La forma del agua, otra gran contendiente en la temporada de premios del 2018.

Basada en el libro de William Lindsay Gresham, Nightmare Alley regresa al cine por segunda vez (la primera adaptación cinematográfica de esta historia se estrenó en 1947), con un elenco bastante interesante y una historia que logra tenernos al borde de la silla durante casi toda la peli.

El póster promocional de la versión de 1947.

Conoceremos a Stanton Carlisle (interpretado por Bradley Cooper), un hombre ambicioso y astuto que llega a un circo de rarezas en busca de trabajo. El circo ofrece toda serie de actos pensados para asombrar e impactar, desde «el hombre más fuerte del mundo», pasando por «la mujer araña», «Molly, la mujer eléctrica» (interpretada por Rooney Mara) y un extraño hombre-bestia que puede pasar días enteros sin comer.

A medida que Stanton conoce a los distintos seres e integrantes del circo y se gana su confianza, comenzará a urdir un plan para crear su propio show lejos del circo, esta vez como mentalista e ilusionista. Bajo la promesa de una vida mejor y de poder darle todo lo que se merece, nuestro protagonista arrastrará a su amada Molly en una carrera por la fama en la que las ilusiones y la manipulación serán claves para su éxito.

Rooney Mara y Bradley Cooper en sus roles de Molly y Stanton.

En el momento en que la avaricia de Stanton ponga en riesgo su vida y la de Molly, ambos amantes tendrán que preguntarse hasta dónde están dispuestos a llegar con sus shows en aras de embaucar y robar el dinero de algunas de las personas más poderosas de su época.

En el proceso, los espectadores de esta historia oscura y dramática nos plantearemos algunas preguntas:

¿Será suficiente el amor que Molly siente por Stanton para seguirlo a donde sea que lo lleve su sed de poder?

¿Hasta dónde se puede jugar con la mente de una persona?

¿Qué es eso que nos convierte en monstruos?

Las respuestas a estos y otros misterios más los esperan en su sala de cine más cercana.

Como ya es habitual en las historias de Guillermo del Toro, hay una fascinación por el suspenso, por permitirnos sentir iguales dosis de miedo y fascinación por el otro, ese ser diferente, grotesco, y en esta ocasión tenemos ante nosotros la historia de un hombre que, llevado por unas insaciables ganas de enriquecerse y acumular éxito y fortuna, terminará por convertirse en alguien totalmente distinto al humilde trabajador que antaño desmontara carpas de circo.

De forma cruda y sin mayores anestesias veremos el modo en que la ambición de Stanton lo llevará a entablar alianzas con personas igual o incluso peor de manipuladoras y engañosas que él, como es el caso de la psiquiatra Lilith Ritter (interpretada por Cate Blanchett), una mujer con más de un misterio escondido detrás de su enigmática sonrisa, y creo que el éxito de la historia radica precisamente en la forma en que construye la tensión entre los personajes y nos anticipa poco a poco el impactante final que le espera a nuestro ambicioso protagonista. Como es habitual en las historias dirigidas por Del Toro, nos recuerda el potencial que todos llevamos dentro para ser monstruos, para ser salvajes y caer en garras de cada uno de los pecados capitales, y la forma en que se nos va revelando quién es el verdadero monstruo de esta historia es algo que está muy bien logrado en términos narrativos, pues nada es lo que parece ser y el final más que apresurado u obvio resulta totalmente coherente, pero no por ello menos impactante.

Solo yendo al cine podrán experimentar de primera mano la tensión detrás de cada ilusión, «lectura psíquica» y truco de Stanton, y sentirán el terror de descubrir poco a poco la tragedia que se cierne sobre cada personaje, así como el frío, la soledad y la miseria que inundan toda la trama, y es que al final del día una de las mayores reflexiones que nos deja esta cinta es lo fácil que los seres humanos podemos ceder a los más bajos instintos hasta abandonar todo ápice de humanidad. Si eso no les da miedo, no sé qué pueda hacerlo…

Cate Blanchett y Bradley Cooper en sus roles de la doctora Ritter y Stanton Carlisle.

En materia de premios Oscar, no es de sorprender que las categorías en que esta cinta recibió nominaciones sean en su mayoría técnicas:

-Mejor película

-Mejor diseño de producción

-Mejor diseño de vestuario

-Mejor cinematografía

Creería que esta peli tiene opciones interesantes de ganar en diseño de producción y cinematografía, pues el ambiente general de la cinta logra transmitir las cantidades exactas de tensión, tristeza y desolación, y la paleta de colores va muy acorde con esa época de engaños, excesos y traiciones, con tonos oscuros y serios, pero como siempre, esto son apeeeeenas suposiciones, solo el 27 de marzo sabremos qué producciones harán historia.

De momento, los invito a que me cuenten en Facebook e Instagram cuál ha sido su reseña favorita hasta ahora y cuál de las que nos faltan esperan con más ansias, así que espero me sigan acompañando en este especial, ¿y por qué no? se animen a ver las nominadas que les falten, ¡todavía hay tiempito!

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Deja un comentario