Rock N’ Roll, corazones en conflicto y mi amada Los Ángeles: ¿qué más puedo pedirle a Daisy Jones & The Six?

Es domingo en la noche y debería estar iniciando la rutina de higiene del sueño que tanto trabajo le ha costado a mi psicóloga y a mi psiquiatra construir conmigo, pero lo cierto es que perdí la cuenta del número de veces que vengo de escuchar el álbum Aurora de Daisy Jones & The Six en lo que va del fin de semana, y me conozco lo suficiente para saber que, si no escribía esto en este instante, posiblemente pasarían días, o incluso semanas, antes de que lograra reunir el valor para hacerlo.

Perdón, Docs. No lo haré a menudo, en serio.

¿Cómo hablarles de este grupo de músicos que cautivaron mi corazón, primero con el libro de la brillante Taylor Jenkins Reid (TJR), y después con la adaptación en formato serie que hizo Amazon Prime?

Uff, hablar de libros sobre LA es complicado, pues amo hacerlo y a la vez me duele como un demonio, ¿tiene sentido? Posiblemente no, pero pocas cosas en un duelo las tienen, así que okay.

Comencemos por el principio: cuando iba a viajar a California en el verano de 2022, quise llevar conmigo mi ejemplar de Malibú renace, también de TJR, porque me esperaban 2 meses en esa ciudad, así que me parecía buena idea leer algo sobre LA estando allá, y en su momento fue algo muy bonito, aunque justo ahora sigue siendo algo dolorosísimo para mí y por eso no he podido reseñar ese libro en particular, pero mejor me enfoco en el /otro/ libro que me acabé trayendo a casa. Cuando empaqué Malibú renace no tenía idea de que ese verano la autora tendría un evento en una librería independiente de LA llamada «The Ripped Bodice» (mi reino por tener la osadía de quien haya ideado ese nombre), y en cuanto supe que TJR iba a estar, de inmediato me inscribí al evento y aproveché para preguntarle a una amiga muy querida del mundo de los libros por cuál otro libro de TJR me recomendaba para comprar y que me lo firmara, y ella me habló de Daisy Jones & The Six, y joder, cómo le estoy de agradecida por eso (la mejor siempre, nenecito ❤ ) .

Fue así que ese día TJR me firmó Malibú renace en español y Daisy Jones en inglés, y me los traje de regreso a Colombia (BENDITO MI DIOS PORQUE HICE ESO , mi ex no quiso devolverme NADA de lo que dejé en su casa, ¿se imaginan haber perdido DOS LIBROS FIRMADOS POR TAYLOR FREAKING JENKINS REID? S o c o r r o).

Durante meses evité leer libros que trataran sobre LA porque el duelo que llevo con esa ciudad es algo muy profundo y totalmente distinto al duelo que estoy haciendo por esa persona, y la verdad, justo ahora extraño más a LA como mi ciudad especial que a mi ex, y lo cierto es que al comienzo tenía algo de miedo de empezar a leer a Daisy y que me ocasionara una recaída anímica, pero a medida que pasaba las páginas descubrí que mi amor por esa ciudad era más grande que el temor a dejar de leer por si resultaba muy doloroso, y terminé por volver a mi ciudad, así fuera por un breve momento.

Imaginemos esta escena: es la década de los 70’s, vives en la soleada California, vas manejando por la PCH (Pacific Coast Highway), a tu izquierda ves las montañas y a la derecha un océano infinito, brillante y salvaje. La ventana del auto está totalmente abajo porque hace muchísimo calor, es verano y sientes que los días son eternos, puedes hacerlo todo y lo tienes todo. Prendes la radio y te encuentras con Aurora, de Daisy Jones & The Six, la banda sonora oficial de tu verano, y quién quita, de esa primera noche con esa persona especial.

El calor, las montañas, la música rasgada de los vinilos, esa tensión sexual y esa sensación de ser joven y libre para siempre son apenas algunos de los aspectos que Jenkins Reid logra capturar en este viaje musical que, de forma bastante peculiar, logra algo casi imposible, y es dejarnos con ganas de ir a un concierto de una banda que ni siquiera existe.

Comencemos por el libro, que fue mi primer acercamiento, y aquí va un consejo enorme: si pueden leerlo ANTES de ver la serie, mejor, pues si lo hacen a la inversa pueden sentir que el libro se queda corto luego del voltaje de la serie.

Conoceremos a Billy Dunne (interpretado en la serie por mi eterno Odair he is, Sam Claflin <3), un joven compositor y guitarrista de Filadelfia que, como muchos jóvenes de su edad, sueña con tener una banda que llegue a lo más alto de la escena musical, y junto a su hermano Graham, los primos Pete y Eddie, y el baterista Warren, forman The Dunne Brothers, la clásica banda de garaje que toca en proms. A medida que Philly pareciera quedarse pequeña para una banda de rock, dos palabras aparecen en el horizonte cual tierra prometida: Los Ángeles.

LA, siempre LA.

No es un secreto para nadie que Los Ángeles siempre ha sido una cuna de estrellas, carreras y tragedias que entre escándalos, romances y excesos pareciera ser el lugar donde los sueños se hacen realidad, eso sí, si estás dispuesto a pagar el precio de la fama, que para unos es su familia, para otros su salud física o mental, y para unos más, una mezcla de todas las anteriores.

Es a esa ciudad que los hermanos Dunne llegarían en compañía del resto de la banda junto con Camila, la pareja de Billy, una mujer latina de primera generación que ama con gran devoción a Billy. Se les uniría también Karen Karen, una tecladista sofisticada, independiente y dispuesta a hacerse valer en una industria tan machista y retadora como lo es la musical.

Paralelo a la lucha de los Dunne por encontrar a un productor musical que les dé una oportunidad, conoceremos la historia de Daisy (interpretada en la serie por Riley Keough), una fuerza de la naturaleza que sabe lo enorme que está destinada a ser, y solo busca la galaxia en la que pueda brillar como sabe que merece. Solitaria, fuera del molde desde muy pequeña, y propensa a los torbellinos de las drogas, el sexo y el alcohol, Daisy Jones es un barril de pólvora esperando el fósforo que encienda su chispa, y en el momento en que las vidas de Daisy, Camila y Billy se cruzan, empezará una de las giras musicales más salvajes y memorables en la historia del rock, y teniendo como telón de fondo a la ciudad de las estrellas, ¿qué podría salir mal?

Pues…

Bastante.

Algo que me cautivó desde el comienzo del libro fue su formato, nunca había leído una historia que se contara por medio de «entrevistas», como si los protagonistas estuvieran reconstruyendo sus memorias desde un futuro en el que sabemos que la banda es una cosa del pasado, y desde la primera página queremos entender cómo carajos llegaron ahí si estaban en la cima de la gloria y todos amaban su música.

Un aspecto MUY importante de este formato de entrevistas es que nos permite escuchar esa polifonía de voces, esas versiones que se contradicen, se cuestionan, no estamos conociendo una única historia aprobada por todos, sino todo un tapiz de recuerdos, sesgos, subjetividades y el que los hechos se cuenten desde un futuro hace que los misterios sean aún más emocionantes, ¿o es que no les ha pasado que se acuerdan de algo que les pasó hace muchos años y lo cuentan como /quieren/ recordarlo, y no necesariamente tal y como pasó?

A mí sí, definitivamente.

Es así que el surgimiento de Daisy Jones & The Six como banda, sus distintos álbumes y finalmente la gira de Aurora, el álbum que los convertiría en inmortales, se nos cuenta de modo que sea casi imposible tener un único personaje favorito, porque todos están tan jodidamente llevados por los excesos, sus corazones rotos, sus errores y sus sueños ,que resulta hipócrita tratar de juzgarlos o cuestionarlos. Billy es el lead-singer por excelencia, celoso de su proceso creativo y su banda, mientras que Daisy es experimental, terca y sin filtros, y puedo decir que a ambos los quiero abrazar y lanzarles una chancla en iguales proporciones.

No quiero contarles muy bien el resto de la trama porque es algo que solo leyéndolo se puede comprender del todo, pero sí puedo decirles que el ejercicio de creación de personajes está muy bien logrado, y no podría abarcarlo aquí sin que me dieran las 4:00 a.m. del lunes, así que EN SERIO, anímense a leerlo.

Lo que sí puedo decirles, es que luego de editar no uno, sino dos libros sobre historia del rock (te quiero mucho, Juan Kiss), una entiende por qué el rock es un género que particularmente en esas décadas de los 60’s, 70’s y 80’s iba tan de la mano de las fans salvajes, los autógrafos en los escotes, los autobuses con olor a cigarrillo y un naciente mercado de sustancias ilícitas que, al día de hoy, sigue susurrándonos en el oído sobre lo sencillo que es adormecer el alma sin saber que en el proceso se la estás vendiendo a un par de líneas blancas que /crees/ que tienes bajo control. Uno de los grandes aciertos del libro y de la serie, es que en pleno 2023-2024 nos hicieron sentir lo que en su momento sintieron fans de bandas como Led Zeppelin, Fleetwood Mac, KISS, o los propios Beatles incluso, y esa capacidad de conectar con un artista en una canción, en una gira, es algo que entiendo perfectamente.

Precisamente, ese ambiente de música, verano y drama del California de los 70’s es algo que la serie captura muy bien y logra potenciar, con un elenco tremendo y una banda sonora que en serio te deja con ganas de comprar un tornamesa a fin de poder escuchar en vinilo una y otra vez (si alguien me quiere regalar el vinilo deluxe de Aurora se agradece con amorsh).

AHORA, no culpo al elenco del sacudón estomacal que me dio ver ciertos cambios importantes en la trama versus el libro original, fueron evidentes ciertas licencias creativas que se dieron los guionistas para exagerar aún más el lado oscuro de personajes como Billy Dunne, quien en el libro tiene una mayor redención que en la serie, mientras que en la serie nos muestran a una Daisy mucho más dulce y esperanzadora que el huracán que es la Daisy del libro.

Pese a esos cambios, que seamos honestos, SIEMPRE ocurrirán, amé la serie porque me permitió escuchar canciones que venía de leer una y otra vez en el libro, y poder llevarlas a todas partes conmigo es un regalo que necesitaba, porque de algún modo pude volver a LA sin tanto temor, solo guiada por letras sobre el amor, el verano y lo prohibido.

De hecho, me pillan en modo generoso, así que les dejo por aquí una de mis grandes favoritas. Calma que no es spoilera:

¿Mi consejo supremo? No busquen leer el libro y luego esperar a toparse con una adaptación página a página en la serie, porque se encontrarán con vaaaaaarios momentos confusos y frustrantes pero que a la vez son coherentes con la psicología de los personajes, en muchas escenas dije «Esto no pasa en el libro, PERO en definitiva sí es algo que haría este personaje», y creo que eso es lo bueno de que la manejaran en formato serie y no película, que pudieron llenar ciertos vacíos y jugar a ver qué tan lejos podían llevar el valioso potencial del libro.

Si quieren una historia de anti-héroes con muchas canciones, frases para ponerles banderita y unas buenas lloraditas por ahí atravesadas, este es el libro para ustedes, y si quieren ir aún más allá, vean la serie con un coctelito en la mano, van a desear haber vivido en los 70’s, y si ese no es el poder evocador de la literatura, ¿entonces cuál es?

Me despido por hoy animándolos a que sigamos siendo libres como Daisy, apasionados como Billy, firmes como Camila y salvajes como LA.

LA. Siempre. LA.

Si no le gusta, no lea, y si le gusta, ¡comparta!

Deja un comentario